in

Tunkul Político: “La grilla está imparable”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “La grilla está imparable”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana interesantona la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se la pasaron tratando de interpretar los signos y señales que arrojaron los acontecimientos, por lo que sus mensajes fueron tupidos y variados, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional estuvo más que entretenido con el chorro de comentarios y opiniones que se desataron por el caso de la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS. La avalancha en medios tradicionales y digitales no se hizo esperar, los calificativos formaron un amplio abanico, pues fueron desde alta traición, pasando por congruencia, hasta denuncia formal; todo ello provocado por el texto de la ya famosa carta de renuncia.

Al mismo tiempo se soltaron las especulaciones sobre quien sería designado como sucesor de Martínez. Se mencionaron varios nombres, pero nadie le atinó, pues en la mañanera del día siguiente, el Preciso anunció que el hasta ese momento sub secretario de Gobernación, Zoe Robledo, será el nuevo director general del IMSS.

La grilla está imparable en los pasillos palaciegos, las tribus se encuentran al acecho, así que todo apunta a que al cumplirse los primeros seis meses de gobierno, el espectáculo se pondrá más que movido. ¡Qué tal!

En los asuntos del x´tokoy solar, las especulaciones grilleriles también hicieron su aparición, pues empezó a circular el run-rún de que el jefe policiaco transexenal dejará el cargo. Por un lado, los comentarios se han centrado en la posibilidad de que con el presumido argumento de que Yucatán es el estado más seguro del país,  ha sido invitado para ocupar un cargo en la comandancia regional de la  Guardia Nacional. Pero por otra parte, nos han llegado mensajes en los que se asegura que Luis Felipe anda contrariado, pues el ChiquiGóber no está cumpliendo a cabalidad todos los puntos del acuerdo para que se mantuviera el mismo mando policiaco.

Como botones de muestra nos dicen que la intromisión de algunas personas en el manejo del llamado C-4 y en el control del sistema penitenciario, o la aparición de un pequeño grupo de niños bien pululando por las instalaciones de la SSP, son algunas de las causas de las desaveniencias existentes. ¿Será verdad? ¡Vaya usted a saber!

Por cierto, el Tunkul Gubernamental se comunicó para platicarnos su extrañeza por algunos acontecimientos que están teniendo lugar al interior del aparato administrativo del ChiquiGóber yucateco. Como ejemplo de ese tipo de cosas nos hizo llegar la crónica de una reunión realizada el sábado pasado con el gabinetazo en pleno, en la que supuestamente la sonrisita tipo Guasón no apareció en ningún momento en la boca del titular del poder ejecutivo. Por el contrario, lo que afloró fue un lenguaje soez, agresivo, humillante para los asistentes, pues haciendo gala de su estilo déspota, pentonteó a todos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

¿Qué estará pasando? ¿No que todo marcha a las mil maravillas? Viajes en avión ejecutivo privado, anuncios de eventos, fotitos con Frida, trajes a la medida, transacciones importantes, negociaciones con cámaras empresariales, cambios de nombre a proyectos para que no se caiga ni un solo negocio, manejos con el legislativo para la aprobación de las cuentas, control sobre la Auditoría Superior y demás chuladas que presuntamente se llevan a cabo, serían elementos para que el ego estuviera tranquilo ¿O es tan grande que nada lo satisface?. Que aquí quede…por hoy.

Otro tema que acaparó la atención durante la semana, fue la arbitraria detención que la policía municipal de Umán tuvo a su cargo, al detener y mantener incomunicados durante ocho horas a Gerardo Durán, director del portal “Tu espacio del Sureste” y dos de sus compañeros. La negativa a informar a los familiares sobre el paradero de los detenidos dio lugar a que circulara en redes el hecho como levantón, secuestro y desaparición de los detenidos.

Como están las cosas en el país en lo relativo al peligro en que realizan su labor los integrantes de medios de comunicación, el tema se viralizó, llegó a medios nacionales, intervino la asociación Artículo 19, la CODHEY y un buen número de personas. Después de ser liberados, ninguna instancia oficial  emitió información sobre el caso, bueno, nos dicen que ni en la policía umanense existe registro de la detención. ¡Hágame usted el canijo favor! ¿Qué está pasando en Yucatán?

Para continuar con los desaguisados, el Tunkul Ambientalista se reportó más que enfurruñado por la depredación del manglar que se está haciendo en el puerto de San Felipe, a vista y paciencia de todo mundo y sin que nadie haga nada para detenerlo. Como el cabecilla de esa pésima acción es el síndico municipal, conocido por el sobrenombre de Catarino, que según nos informan es en realidad el alcalde de facto de ese municipio, pues la tala del mangle y el relleno del brazo de agua con material pétreo, sigue avanzando. ¡Ah! y apenas van por la primera parte, porque lo que están haciendo es solo una calle para que se pueda entrar a tumbar más mangle y rellenar una amplia superficie para repartir terrenos a los cuates y familiares del susodicho, que según nos cuentan, también es especialista en la pesca furtiva de pepino de mar. ¿Será cierto? ¡Pa´su mecha!

Y como ya fueron muchas quejumbres, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 23 de mayo de 2019

Economía de México

En el primer trimestre de 2019 se contrae 0.2% el PIB de México

Sylvester Stallone revela sus secretos en Cannes