in

Tunkul Político: “La grilla, tema preponderante de 2018”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “La grilla, tema preponderante de 2018”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, iniciando el año 2019. Los Tunkules Amigos cerraron el anterior bien moviditos, pues entre celebración de posadas, de emisión de buenos deseos y el acontecer político, se la han llevado de corridito, pero sus acostumbrados mensajes llegan puntualitos, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El año que terminamos fue sumamente interesante, pues como en antigua botica, hubo de todo un poco. Pero el tema de la grilla fue preponderante de enero a diciembre, pues las competencias internas por candidaturas en todos los partidos, las precampañas, la intercampañas, las campañas, la jornada electoral, la etapa postelectoral, la transición, el relevo en todos los cargos de elección popular y el inicio de administraciones públicas en los tres órdenes de gobierno, dieron un titipuchal de notas para comentar y cerró con las aprobaciones de presupuestos para este año  que causaron tremendo revuelo.

En el caso del presupuesto federal, las Cámaras de diputados y senadores se convirtieron en escenarios para el espectáculo que transitó en medio de las discusiones, los insultos, los empujones, la toma de tribuna, las protestas, los plantones, el sitio de instalaciones y demás chuladas.

La Cámara de diputados tuvo el papel estelar, pues como solo a ella corresponde la facultad de aprobar el presupuesto de egresos, el jaloneo por la etiquetada de recursos para el gasto de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, se puso duro y tupido.

El Tunkul Nacional nos comenta que varias de las reducciones que se presentaron originalmente en la iniciativa del Ejecutivo, fueron una jugada maestra, una auténtica finta para que los supuestos damnificados se presentaran a quejarse, tuvieran que aceptar diversas condiciones, se modificara la iniciativa, les asignaran de nuevo el monto originalmente reducido y ¡Tan.tán!

Así, literalmente entre gritos y sombrerazos se aprobó el paquete fiscal 2019 del gobierno federal.

En el x´tokoy solar, ese tema también dio mucho de qué hablar, pues fueron más de 100 horas de discusión, cuchupos, amarres, triquiñuelas, quiebres y repartos en el interior del congreso del estado. Aquí, no se llegó a la confrontación física, lo que prevaleció fue la presión política y nos dicen que hasta económica.

El Tunkul Legislativo nos hizo llegar una extensa crónica de los acontecimientos, comentando en primer lugar la pena ajena, porque supuestamente la iniciativa del paquete fiscal del ejecutivo estatal, llegó plagada de errores, inconsistencias y hasta sumas mal hechas. ¡Guay!

La iniciativa correspondiente a la Ley de ingresos estableció un titipuchal de aumentos a un buen número de pagos por derechos; lo mismo al costo de actas de nacimiento, licencias de conducir y cuanto documento tenga que tramitarse ante dependencias gubernamentales, así como las tarifas de ingreso a las zonas arqueológicas.

¡Ah! Pero también estableció incremento o la creación de nuevos impuestos, lo mismo a las bebidas alcohólicas que a la sacadera de piedras. Solo no se aumentó el impuesto por venta de cerveza, lo que originó comentarios de varias lenguas viperinas en el sentido de que eso no subió porque hay buena lana de por medio con eso de los contratos de exclusividad con una empresa. ¿Será cierto?

El presupuesto de egresos fue mochado para varias dependencias, organismos y los otros dos poderes, por lo que hubo modificaciones para restituir recursos al Poder Judicial. Una de las quejas públicas más airadas fue la del presidente del Sistema Estatal Anticorrupción y de algunos representantes de organizaciones de turismo.

Un dato curioso es que durante todos los días que duró el zipi-zape, el ChiquiGóber estuvo ausente, bueno, desde antes de la celebración navideña su agenda solo contenía un punto: reuniones privadas y nadie lo vio hasta que apareció en el vecino estado de Tabasco.

La grilla hizo acto de presencia y los mal pensados dicen que los moches también, pues al final, estuvieron presentes en la sesión del pleno únicamente 22 diputados, ya que las dos diputadas emanadas del partido Movimiento Ciudadano y Manuel Díaz emanado del blanquiazul, no se presentaron.

El resultado fue de 15 votos a favor y 7 en contra. La bancada tricolor se dividió, pues 4 de sus 10 integrantes votaron a favor, al parecer para restarle liderazgo a Felipillo Cervera, como parte de los tamangazos internos que se están dando en ese partido.

Pero lo que más llamó la atención, fue que los cuatro diputados Morenos dieron su voto a favor de ese presupuesto, contradiciendo  la postura de su partido. ¡Cosas veredes mío Cid!

El Tunkul Ciudadano nos hizo llegar un comentario en el que cuestiona de qué o para qué está sirviendo el cacareado Comité Ciudadano de Presupuesto, si ni siquiera se dieron cuenta sus integrantes de que las sumas estaban mal.  Así, en medio de ausencias y negociaciones en lo oscurito, se llegó al final del 2018. Que aquí quede…por hoy.

Todos los Tunkules le expresan a usted amable lector, sus mejores deseos para que en el naciente 2019 goce usted en compañía de sus seres queridos de  buena salud, mejores condiciones de vida y una convivencia armónica con su comunidad.

Y como ya nos agandallamos con el espacio, aquí tenemos que pararle.  Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 02 de enero de 2019.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto de @ElFinanciero_Mx)

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la SCJN

Schumacher

Familia de Schumacher pide privacidad antes de su cumpleaños