in

Tunkul Político: “Con la grilla a todo vapor”

Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)
Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)

Selecciones aquí para escuchar:  Tunkul Político: “Con la grilla a todo vapor”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana calurosita la que terminamos. Los Tunkules Amigos se hidrataron muy bien  en previsión a tener  problemas durante sus andanzas, para como de costumbre hacernos llegar sus mensajes, por lo que sin más preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

Aquí seguimos, transitando la recta final de las campañas electorales, con la grilla a todo vapor. Ya solo faltan 3 semanas para llegar al llamado Día D, como se le dice coloquialmente al de la jornada electoral, pero hemos recibido un tambache de mensajes en los que se asegura que no, que no faltan tres, sino únicamente una semana del ajetreo grilleril, que prácticamente cerrará con el cacareado tercer debate de los aspirantes a la silla presidencial, porque después de eso, inicia el Mundial de futbol Rusia 2018 y ¡Listo! la atención, las notas y hasta los memes tendrán como  centro ese evento deportivo.

Es más, dicen que la pregunta ¿Quién ganará la Presidencia? va a ser reemplazada por ¿Llegará México al quinto partido? ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

En el ámbito nacional, los tanganazos no paran, por el contrario, han subido de tono, pues tal parece que el acuerdo es que unos a otros se hagan publicidad, mala, pero al fin y al cabo, publicidad. Eso sí, el que lleva el primer lugar en menciones es el Peje, pues los otros tres se la pasan hablando de él en cada una de sus intervenciones, casi como si fuera manda.  ¡Qué tal!

En el x´tokoy solar tampoco se cantan mal las rancheras en eso de las habladurías y publicaciones de uno contra el otro, especialmente entre los Mauricitos. Salen a relucir las Gasparinas, se inicia la investigación y ¡sopas! comienzan a circular presuntas propiedades; falla la Suprema Corte en contra de uno y salen videítos acusando al Halach Uinic yucateco de lo mismo; se publica una encuesta poniendo a uno como puntero en las preferencias y al día siguiente se pone a girar otra con resultados a la inversa. ¡Pa´su mecha!

La competencia por generar la percepción de quien se perfila para ser ganador, esta dura y ruda, es decir, que el objetivo de manipular la opinión pública con el intento de posicionar al otro como el malo, está en plena efervescencia. ¿Masinó?

Nos dicen que los que van pian-pianito son Huacho Díaz Mena y Jorge Zavala. El primero solo asestó un certero golpe y se siguió de largo para continuar con su campaña de contacto directo con la ciudadanía para mantener en ascenso las intenciones de voto a su favor. Del segundo, nos comentan que mantiene  el porcentaje de preferencias con las que empezó, que aunque bajas, siguen en el mismo nivel, pero que el objetivo real es lograr un posicionamiento para cuando llegue la competencia que de verdad le interesa: la Rectoría de la UADY. ¿Logrará desbancar al club de veterinarios? Bueno, en el mes de diciembre nos enteraremos.

En el caso de la contienda por la alcaldía meridana, los casos de Crecicuentas y del endeudamiento por el cambio de lámparas son los que generan comentarios sobre las actuaciones de Víctor Caballero y Ken Barrera.

Por cierto, en el asunto de las lámparas ¿Alguien sabe qué paso? ¿Cuánto exactamente tendrá que pagar el Ayuntamiento, cuándo y de qué manera, habrá nuevo endeudamiento para liquidar el endeudamiento que propició Ken? ¿Y el deslinde de responsabilidades no se llevará a cabo? ¿Se tipifica el daño patrimonial? Ya se nos despertó la curiosidad ¿Y a usted?

Hablando de procesos enredados que se prestan a especulaciones, recibimos un mensaje en el que nos comentan que ya se encuentran embodegadas un buen número de maquinitas importadas, de esas que sirven para el acopio de botellas de plástico, esas llamadas reciclables, en las que cuando colocas tus envases te da a cambio unas monedas.

Nos aseguran que como los blanquiazules consideran que van a ganar la elección por la alcaldía meridana, se está preparando todo un aparato publicitario para ponerlas a funcionar a partir del mes de septiembre próximo, pero que, como en el presupuesto de este año 2018 no está considerado ese rubro, pues durante los meses de septiembre a diciembre, a cambio de los envases PET, se está pensando dar boletos para el trenecito del Centenario.

Lo curioso es que al parecer, las maquinitas se compraron con dinero del actual  ayuntamiento, sin que nadie sepa si hubo alguna licitación o si se decidió contratar mediante asignación directa al proveedor, como se hizo con la compra de las lámparas. ¡Chispas!

Nuestra amiga la ociosa, nos dijo que de resultar cierta esa información, el caso de las maquinitas le recordaría aquel caso de las chiqui-casas ubicadas en chiqui-lotes, que primero fueron construidas y luego se hizo la faramalla de anunciar con bombos y platillos el “nuevo modelo habitacional”. Bueno, los Tunkules ya se interesaron por el contenido del mensaje y se comprometieron a llevar a cabo las averiguaciones necesarias para comprobar si es cierto, o solo se trata de un vil chisme campañero. Que aquí quede… por hoy.

Y como ya nos entraron muchas dudas, mejor aquí le paramos. Prepárese para la “Debatitis” pues el domingo le toca a los aspirantes a la gubernatura y el martes a los presidenciables. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 07 de junio de 2018.

Me mocharé la mano si el INE comprueba irregularidades: “El Bronco”

Buscan poner fin al VIH para el año 2030 con estrategia 90-90-90