in

Tunkul Político: “La violencia que se padece en Yucatán”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “La violencia que se padece en Yucatán”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana surtida la que terminamos. Ante los múltiples y variados acontecimientos, los Tunkules Amigos no han parado de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Ciudadano se encuentra preocupado y acongojado por los sucesos que han hecho visibles las distintas facetas de la violencia que se padece en Yucatán y que lamentablemente parece que nos asusta, se comenta, se repudia, pero hasta allá.

El caso de la terrible golpiza propinada a una joven por quien era su pareja romántica, de nueva cuenta desató comentarios, condenas verbales y exigencia de aplicación de justicia para el despiadado agresor. De nueva cuenta sale a relucir la inexistencia de políticas públicas eficientes para la prevención y erradicación de la violencia de género que en alto grado se padece en nuestra entidad.

Pero de igual manera, nos aporrea en la cara la pérdida de valores, la falta de conocimiento y respeto a los derechos humanos, la prevalencia de patrones arcaicos de conducta, la automatización e irresponsabilidad que practicamos como sociedad.

Desde hace un buen número de años, Yucatán se encuentra ubicado entre los vergonzantes primeros lugares nacionales de violencia de género. Todos los días, en todos los segmentos poblacionales. miles de mujeres yucatecas sufren violencia institucional, laboral, social, económica, política y doméstica, sisn que se tome conciencia del gravísimo problema que eso significa.

El círculo de violencia está siempre presente para la mayoría de las mujeres, pero cada día eleva su potencia, y al parecer cuando los casos icónicos se hacen públicos, se protesta, se hacen compromisos, se dicen discursos, se les enarbola como bandera y con el paso del tiempo, llega la desmemoria y no se hace nada más.

El nuevo gobierno ¿Tampoco va a poner en marcha la alerta de género en la entidad? ¡Cosas veredes mío Cid!

Por otra parte, otro tipo de violencia se hace presente: la de asesinatos con armas de fuego, que cada día van aumentando su periodicidad. La noticia de un policía ejecutado en la calle de acceso precisamente a las dependencias de seguridad, es un mensaje cifrado que no debe pasar inadvertido, Vaya estreno para el Fiscal Carnal. ¿Masinó?

Y ese Tunkul cierra su repertorio de mensajes mencionando la violencia institucional que están sufriendo cientos de trabajadores de la administración pública al ser despedidos con cajas destempladas, de forma humillante y sin que se les quiera entregar la indemnización económica que sus derechos laborales establecen por despido. ¿Qué está pasando en Yucatán?

Cambiando de tema, los mensajes sobre la grilla del x´tokoy solar han estado duros y tupidos.

El Tunkul Palaciego nos hizo llegar sus comentarios sobre la visita del Presidente electo para llevar a cabo la reunión regional sobre el ya famoso Tren Maya, en la que estuvieron presentes los cinco gobernadores de los estados en que pasará el trenecito.

Todo fue en privado y solo se hicieron públicos los anuncios respectivos de que en 10 días habrá consulta, pero que independientemente del resultado, la obra inicia el próximo 16 de diciembre y ¡Tan-tán!

La agenda que se le hizo llegar a los medios de comunicación no se cumplió, pues no hubo la rueda de prensa conjunta de los gobernadores con el Presi electo. Pero además, las huestes ChiquiVilistas se lucieron maltratando y enchiquerando a las decenas de representantes de medios de comunicación allí presentes. ¡Qué tal!

Eso sí, el ChiquiGóber yucateco aprovechó el evento para darle su pastel al futuro Presi con motivo de que celebraba su cumpleaños al día siguiente. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Hablando del ChiquiGóber, recibimos un mensaje del Tunkul Transportista en el que nos dice que preguntemos si alguien sabe qué línea aérea utiliza para los múltiples viajes que ya ha realizado en los apenas 45 días de ocupar el cargo ¿Usted sabe? Nosotros tampoco.

¡Ah! pero ese Tunkul también nos dice que al parecer no ocupa ninguna, pues como parte de la estrategia de “austeridad” tan cacareada y presumida, desde el primer día de su mandato el ChiquiGóber yucateco rentó para tener a su completa disposición un avioncito ejecutivo Learjet en el que se desplaza, por cuya renta se paga un buen número de decenas de miles de pesos diarios. ¡Guay!

Tenemos severas dudas sobre la veracidad de esa información, pues además de que se estaría mintiendo  en el tema de la mentada “austeridad”, sería una total incongruencia ante los llantos y quejas de que el anterior le dejó la hacienda pública en quiebra.  La verdad, nos negamos a creerlo y por eso vamos a tratar de checar bien el dato. Mmm… Si pedimos por la unidad de transparencia copia de los boletos o pases de abordar de sus viajes en líneas aéreas comerciales ¿Nos los darán? Para no irnos con ninguna finta. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como nos estamos poniendo especulativos, mejor aquí le paramos. Disfrute el cambio de clima, agarre su impermeable porque el norte está sabroso, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2018.

maleta

Una joven, sospechosa del caso de la “niña de la maleta”

Programa Más Médicos

Cuba suspende programa de salud en Brasil por críticas de Bolsonaro