in

Tunkul Político: ''Malpensados especuladores grilleriles''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Malpensados especuladores grilleriles''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Pues aquí vamos, transitando la última semana del cuarto mes de este año. Los Tunkules Amigos se mantienen avispados ante el cúmulo de asuntos que se hacen presentes y muy formalitos nos hacen llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó medio atarantado por el corre-corre de un lado para otro que ha dado, pues entre las quejas por el aumento de precios al gas, la gasolina, las tortillas y otros productos de la llamada canasta básica, el polémico asunto de la ampliación al periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la “bajada” definitiva de dos candidatos a gobernador de los morenos, los dimes y diretes entre el INE y el Preciso, la encuestitis desatada por las campañas, y en general por todos los asuntos grilleriles, dice que ya no es tanto lo duro, sino lo tupido.

Nos comenta que la polarización política y social ocasionada por la tremebunda disputa por el poder público, está llegando a niveles preocupantes, pues la radicalización de posturas y acciones de los simpatizantes de los diferentes bandos es cada vez más visible y activa, por lo que los próximos 39 días pintan más que interesantes. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el ambiente no es muy diferente que digamos, pues la politiquería se encuentra en su máxima expresión.

En el caso de la contingencia por el coronabicho, después de 14 meses de mantenerse el semáforo sanitario con un solo cambio de color -de rojo a naranja- esta semana Yucatán paso al amarillo con la consiguiente relajación de varias medidas preventivas; se levantó de domingo a miércoles el ilegal toque de queda nocturno, se amplían los aforos a comercios y restaurantes, se abren parques y demás espacios públicos, en dos semanas ya se podrán celebrar bodas, cumpleaños y bautizos, etc.

Los malpensados especuladores grilleriles comentan que una de las causas para el cambio de color, tiene que ver con las campañas, pues aunque el protocolo sanitario que acordó el IEPAC para las actividades de los candidatos a los diferentes cargos en competencia le valió sorbete a todos, para que puedan subir fotitos y videos a las redes sociales acompañados con grupos de personas y no únicamente como “caminantes del mayab”, pues se optó por pasar al amarillo. ¿Será cierto? ¡Vaya usted a saber!

Siguiendo con la grilla, el tema que acaparó la atención, fue el fallo de la sala regional del tribunal electoral con sede en la ciudad de Jalapa, que ante la impugnación presentada por un grupo de activistas defensores y promotores de los derechos de la población indígena, revocó el registro dado por el INE a tres candidaturas a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en  Valladolid. Los candidatos “bajados” fueron Liborio del blanquiazul, Alpha de los morenos y Jorge del naranja, por no acreditar fehacientemente todos los requisitos establecidos para ser postulados por ese distrito que es uno de los 21 del país que deben cumplir con la acción afirmativa de contar con representantes de la población indígena. ¡Qué tal!

Sobre ese tema, el Tunkul Moreno nos platica que su candidata depuesta ha dicho que no quiere meterse en problemas de tipo legal, por lo que todo indica que habrá una sustitución permanente. Del Tunkul Naranja no se tiene información certera, por lo que cualquier rumbo puede tomar.

¡Ah! pero el que hizo berrinche público fue Libo, postulado por los azules, quien rápidamente salió en un videíto a decir que apelará ese “injusto” fallo, pues según él, cumplió todos los requisitos, está muy orgulloso de su origen y que seguirá en campaña. ¡Guay! ¿Caerá en desacato?

Sobre ese tema, una amiga ociosa nos hizo llegar vía correo electrónico el acuerdo INECG572/2020, en el que Consejo General del organismo electoral nacional estableció los requisitos para ser postulado a las candidaturas en los distritos con más del 40% de población indígena, entre los que se encuentra el uno de Yucatán, señalándose la “autoadscripción” personal, es decir, sentirse o identificarse como indígena  entre los requisitos.

Lo curioso del caso, es que en ese mismo acuerdo, se detallan tablas con la autoadscripción que manifestaron quienes llegaron a las diputaciones federales a partir del año 2006; y aquí tiene usted que tanto en la tablita de 2009 que se encuentra en la página 53, como en la de 2015 ubicada en la página 56 del mencionado acuerdo, aparece el nombre de Libo autoadscrito como NO INDÍGENA. ¡Pa´su mecha! 

Y como nos están llegando mensajes sobre un supuesto mega operativo policiaco en el oriente de la ciudad y nos carcome la curiosidad por enterarnos del asunto, mejor aquí le paramos. Recuerde que el color amarillo del semáforo sanitario no significa que el coronabicho ya se fue, así que a mantener todas las medidas de prevención, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2021.

En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una diputada pidió protección por amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (Foto de El Universal)

AMLO: Una diputada pidió protección por amenazas de Aureoles

Buenos resultados económicos y financieros incentivan la apertura en Wall Street