in

Tunkul Político: “Mando único en salud”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Mando único en salud”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana con rachas de heladez la que terminamos. Los Tunkules Amigos volvieron a sacar sus chamarritas, giraron de aquí para allá y muy cumpliditos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional estuvo de visita en nuestra ciudad de Mérida para asistir al evento en el que el Presidente anunció el Plan Nacional de Salud que se pondrá en marcha empezando por los ocho estados que conforman la llamada región sur-sureste del país.

Su crónica es bastante larga, pletórica de detalles, pero lo que resalta es la presunta pataleta de última hora que hicieron cinco de los ocho gobernadores asistentes, al parecer porque la política pública que establece el mencionado plan, establece que todo lo relativo a la prestación de servicios de salud será operado y administrado directamente por el gobierno federal.

Es decir, que todos los recursos federales que se etiquetan para esa área, ya no se transferirán a las haciendas estatales para que los gobernadores los manejen como se les pegue la gana, lo que significa un tremendo boquete para los chanchuyos que por usos y costumbres se han llevado a cabo.

La pataleta fue en privado antes del evento, razón por la que se inició con retraso la reunión pública. ¿Qué habrá pasado? Sepa la bola, pero los ocho salieron muy seriecitos a ocupar sus respectivos lugares en el presídium y sus aplausos fueron un tanto parcos cuando durante su discurso el Preciso anunció que la atención a la salud deja de estar fraccionada y se concentra en una sola línea y un solo mando. ¡Qué tal!

Por cierto, ese Tunkul también nos comenta que por más que hizo el ChiquiGóber yucateco, no logró que el Preciso utilizara el vehículo del gobierno estatal ni a su llegada ni en la despedida, es más, nos dice que ni siquiera pudo ir a despedirlo al aeropuerto, pues le dijeron hasta luego a la salida del Centro de Convenciones. ¿Será cierto?

Bueno, los Tunkules tienen la esperanza de que a partir de ahora el dinero destinado al sector salud sea utilizado completito para la atención a la salud.

Hablando del ChiquiGóber yucateco, pero en asuntos del x´tokoy solar, cuatro temas han producido un buen número de mensajes. El primero fue el viajecito a Polonia -que vaya usted a saber cuánto costó, – y del que nos trajo como rimbombante anuncio que consiguío 400 ml dólares para reforestación en todo el estado. ¡Por favor! Estamos hablando de apenas ocho millones de pesos, pero nos atosigan con la publicidad como si se tratara de una inmensa fortuna.

Al respecto el Tunkul Urbanista nos dice que en lugar de tanta alharaca por ese pequeño donativo, lo que se debía hacer efectivo es el cumplimiento de leyes y reglamentos para detener la bárbara deforestación que se permite a los llamados desarrolladores de vivienda que sin miramientos arrasan con todo para construir las tremendas planchas de cemento en que se convierten los fraccionamientos, pues lo del establecimiento de áreas verdes se lo pasan por el arco del triunfo sin que nadie les diga nada. Bueno, al parecer es porque se trata de cuates y apoyadores financieros.

El cinturón meridano que rodea el anillo periférico ha perdido la vegetación. Si tiene usted oportunidad, dese una vueltecita desde atrás de La Ceiba o el Country hasta la comisaría de Chablekal,  observe el panorama y lo platicamos luego. ¿Sale?

El otro tema muy comentado es el de la entrega de pavos a los burócratas estatales con motivo de las fiestas decembrinas. Primero llegó el anuncio de que nanay, que ni posadas para nadie, ni entrega de pavos a nadie; llegó la memiza, las protestas, las publicaciones en las redes sociales y las pielecitas sensibles enrojecieron y tuvieron una tremenda picazón, por lo que todo indica que se dio marcha atrás y que siempre si se darán los pavos como parte de los estímulos navideños. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El tercero, fue el caos vial que se armó el fin de semana por el capricho de la publirrelacionista que funge como secretaria estatal de Turismo. El Tunkul Policiaco nos platica que incluso hubo un agarrón entre Saidén y la Fredman, pues la opinión del primero estaba en contra de cerrar la Avenida Pérez Ponce, pero se impuso la voluntad de la posicionadora internacional del ChiquiGóber. Lo curioso es que ninguno de los potentados defensores del norte tradicional protestó. Caray, si ya no importa el  problema de partir la ciudad, pues sería factible que regresaran  el Carnaval a Paseo de Montejo. ¿Masino?

El cuarto se mantiene casi en secrecía, pero el Tunkul Agropecuario no ha dejado de hacernos llegar sus comentarios. Resulta que en la UGROY (La Unión Ganadera del Oriente de Yucatán) habrá cambio de directiva y la mayoría de las asociaciones que la integran han tomado acuerdos para perfilar un candidato a dirigir esa agrupación. Pero ¿Qué cree usted? Pues que resulta que el ChiquiGóber quiere hacer su santa y soberbia voluntad e imponer a otro candidato, que según lo que nos cuentan es su primo, sobrino o algo similar, su parentela pues.

El asunto se ha puesto bien peliagudo, pues la última remesa del año de apoyos gubernamentales, está siendo utilizada como herramienta para lograr la imposición, ya que la presión consiste en decirle a los beneficiarios que o apoyan al candidato oficial o no recibirán nada. ¡Pa´su mecha! Como nos lo contaron se los transcribimos. Que aquí quede… por hoy

Y como ya se nos acabó el espacio, aquí tenemos que pararle. Dejamos para comentar en la siguiente la sarta de mensajes del Tunkul Priista sobre la tanganiza interna que se está llevando a cabo por la formación del TUCOR (Todos Unidos Contra Rolo) así como también los corajes, estrategias de pautas informativas, notas falsas y demás chuladas que está generando en algunos  el nombramiento oficial de Huacho Díaz Mena como Delegado único del gobierno federal en Yucatán. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que  ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 18 de diciembre de 2018.

Retienen en Hospital del Niño a la esposa del gobernador de Tabasco

Acusan de racismo a otra marca de moda