in

Tunkul Político: “Marchas en contra del Preciso”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Marchas en contra del Preciso”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de cordonazo la que terminamos. Los Tunkules Amigos sacaron los impermeables para continuar sus recorridos y hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues resulta que la polarización política y social no solo se mantiene, sino que se intensifica, por lo que el Tunkul Nacional estuvo ocupado durante el fin de semana con el seguimiento a la campaña publicitaria y realización de las marchas en contra del Preciso. Sobre el tema nos hizo llegar un titipuchal de mensajes y cuestionamientos, de los cuales les comentamos tres.

El primero fue respecto a la frase o etiqueta que se utilizó para promover la protesta en las redes sociales pidiendo la renuncia del titular del Poder Ejecutivo Federal, del que lo que le llamó la atención es que parece que quienes la pusieron a girar, no saben que constitucionalmente, en nuestro país los cargos de elección popular son irrenunciables, por lo que la separación de los mismos solo puede darse por fallecimiento o incapacidad física, por el proceso de destitución mediante juicio político, o por solicitud de licencia.

El segundo comentario fue en tono irónico, pues ante la machacona opinión de algunos ciudadanos de que nos vamos a parecer a Venezuela,  dice que se quedó esperando que durante el evento en la ciudad de México, alguien se autoproclamara presidente.

Retornando a la seriedad, nos platicó su preocupación por la llama de polarización que se está padeciendo y que es avivada por ambos bandos, lo que en caso extremo, podría llegar a generar un incendio. Que aquí quede… por hoy.

¡Ah! pero también se mantuvo pendiente del haranchac armado en el PRI nacional, pues las notas y opiniones sobre un posible cambio de método para la próxima elección de su dirigencia, fue motivo de publicidad para algunos de los suspirantes por esos cargos, que según opiniones de los que conocen el entramado de ese partido, fueron quienes armaron el espectáculo. ¡Qué tal!

Total, todo quedó tal y como fue aprobado en su anterior reunión: la elección de los futuros dirigentes se hará por la llamada consulta a las bases militantes, pero sin intervención externa para organizarla, es decir, sin participación del INE. Así que serán los llamados órganos internos del tricolor los que la llevarán a cabo.

Por lo tanto, prepare sus palomitas, refrescos, nachos y golosinas para gustar esa función, pues tiene visos de que será de largo metraje, y aunque el guión y las escenas sean repetitivos, será interesante mantenerse al día. Por lo pronto ya empezaron los sondeos por redes sociales preguntando a población abierta a quien se preferiría para dirigente nacional del tricolor: si al Dr. Narro, al oaxaqueño Ulises Ruiz, al campechano Alito Moreno o a la ex capitana del quinquenio del horror de Yucatán. Corren apuestas.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el surtido fue amplio durante los últimos días.

En lo referente a la grilla, recibimos un mensaje del Tunkul Futurista, comentando que se prendieron los focos rojos en el cuarto de costura del ChiquiGóber a causa de una especulación, aspiración o filtración publicada en algunos medios con cobertura nacional en la que se maneja la posibilidad de que la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la república en el año 2024, podría recaer en Juan Pardinas, actualmente director del IMCO, catedrático universitario, analista político y con presencia mediática como comentarista en el ámbito nacional.

Así que al parecer, se están realizando ajustes a las estrategias de posicionamiento del ChiquiGóber, por lo que todo indica que arreciarán los anuncios pomposos aunque carezcan de sustento y viabilidad, los viajes al extranjero y a cuanto evento de pasarela se lleve a cabo en cualquier lugar del país, la intencionalidad de amarres y compromisos con diversos grupos de capitales, la zalamería a cuanto funcionario del gobierno federal se pueda, la publicidad de encuestas a modo, los publirreportajes en revistas de circulación nacional y desde luego, la ampliación de la sonrisita para las fotos.  ¿Y la austeridad Apá?

Por su parte, el Tunkul Consumidor se reportó para platicarnos que como resultado de la campañita del gobierno federal para checar el funcionamiento de las gasolineras, en la primera revisión efectuada en Yucatán, fueron inhabilitadas diez por irregularidades que les encontraron. Señala que como la mayoría de esos establecimientos son propiedad de personas con amplias relaciones políticas y empresariales, las gestiones para la reapertura y sin ninguna sanción, han estado duras y tupidas. Las redes de complicidades para mantener la impunidad siguen vivitas y coleando ¿Masinó?

Y como tenemos que salir a un recorrido por el polígono destinado a la ex Zona Económica Especial de Progreso que ahora cambiará de nombre, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 8 de mayo de 2019

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, durante la instalación del Comité Organizador Nacional del 45° Tianguis Turístico (cortesía)

Instalan el comité organizador del Tianguis Turístico en Yucatán

Zayn Malik canta “Un mundo ideal”, canción de “Aladdín”