in

Tunkul Político: ''Mensajes cifrados para el TriAlcalde''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Mensajes cifrados para el TriAlcalde''

¡Hola amables lectores! Semana cambiante la que terminamos. Como de costumbre, los Tunkules Amigos hicieron llegar sus rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar continúa la ola de cambios, y el Tunkul Grilleril nos comenta que el objetivo es hacer amarres de todo tipo con la vista puesta ya en el 2024. ¡Qué tal!

Así las cosas, se les está dando acomodo a los seis ex diputados locales, sí, a los que terminaron su periodo el pasado 31 de agosto, como “estímulo” por haber obedecido todas las órdenes que les llegaron desde el poder ejecutivo.

Por lo tanto, como una muestra más del estilo del Chiqui, valen sorbete los perfiles, la experiencia y los conocimientos del área encargada, la repartición de los coloquialmente llamados “huesos” políticos – o croquetas para estar a tono con la modernidad- se realiza mediante otros parámetros.

Al parecer, de esos ex, uno ya está como encargado del Registro Civil, otro regresará a un cargo en el sector salud, a quien fue coordinadora de bancada la colocaron en el IEAEY, el comercializador se queda en la instancia partidista municipal y de las otras dos ex diputadas, están viendo en qué lugar acomodan solo a una, ya que la otra, gracias al apoyo de Markito, regresó a la diputación federal plurinominal.

La rumorología está desatada, las especulaciones ni se diga, bueno, en el colmo de los runrunes, recibimos el mensaje de una lengua viperina comentando que a la mayoría de funcionarios, sobrevivientes o nuevos, se les ha dado a conocer una presunta estrategia grillera consistente en que ahora hay que posicionar a Libo entre los blanquiazules. ¡Híjole! A poco se trata de mensajes cifrados para el TriAlcalde. ¡Vaya usted a saber!

La verdad, resultan muy churronovelescos esos mensajes, pero como nos lo contaron, se lo transcribimos. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pero los cambios no solo se están dando en cargos del gobierno, sino también en otros ámbitos. Resulta que hoy se “reinagura” la movilidad motriz 24/7, dándose por terminado el ilegal toque de queda nocturno; se regresan los paraderos del transporte público a sus acostumbrados lugares en el mero centro de la ciudad de Mérida, para lo que se quitan los armatostes llamados maceteros; podrán reabrir bares, cantinas, antros, similares y conexos; se desmantela el tan cacareado hospital alterno instalado en el Siglo XXI. ¡Pa´su mecha!

Al respecto, el Tunkul Sanitario se comunicó bastante sorprendido por ese tipo de cambios anunciados y puestos en marcha, expresando dudas sobre las causas reales para esas medidas. Su mensaje inició señalando que cuando se implementaron esas acciones, las estadísticas oficiales sobre el número de contagios, hospitalizaciones y lamentables fallecimientos, eran iguales y hasta menores que las que se dan a conocer ahora. Entonces ¿Cuándo se pusieron en práctica fue solo un teatro para que los gobernantes se pusieran el vestuario de guerreros luchando con el coronabicho para salvar a los yucatecos?

¿O acaso los que ganan la batalla son los intereses económicos, políticos y del tan mentado posicionamiento para ir por la grande? Entre las dudas está la posibilidad de que como en pocas semanas se llevará al cabo el súper publicitado Tianguis Turístico, pues se necesita decorar el edificio del Siglo XXI que será la sede, a los visitantes no se les podrá prohibir que salgan a pasear después de las 11 de la noche, sería desagradable para ellos  mirar mojoneras en medio de la calle, y desde luego, tienen que estar funcionando lugares para ir a divertirse ¿Masinó?

Claro que también está la conjunción temporal con el alud de críticas por la glamorosa imposición del lugar en el que se pretende construir el súper estadio y el titipuchal de oscuros vericuetos que se van conociendo poco a poco sobre la mentada obra. Sobre ese punto, el Tunkul dice que tendría lógica que tratando de tapar el escándalo se haya optado por ponerse el disfraz de buenas gentes y quitar las restricciones que más perjuicios causan a la población, sobre todo a la de exiguos ingresos, que es la mayoritaria; entonces hasta se podría entender el otro publicitado anuncio de que la retrasada puesta en marcha de la ruta de transporte urbano en el periférico, será gratuita hasta el final del presente año, es decir, únicamente durante el mes de diciembre, porque dicen que entrará en funcionamiento en noviembre. ¡Cosas veredes mío Cid!

¿Y la salud pública de los yucatecos? Mencionarla ha salido de la lista de prioridades publicitarias. ¿Más de 200 contagios, más de 200 hospitalizaciones, promedio de 15 fallecimientos diarios, nula atención a la salud psicológica y emocional, aumento de la violencia doméstica, incremento del número de suicidios? Ahora resulta que como ya hay muchos vacunados, lo importante está en otros temas, sobre todo el de haber estado en la lista que dio a conocer Markito. Efectos del despótico narcisismo. ¡Pa´su mecha!

Y como aquí ya tenemos que pararle, refuerce las medidas de prevención porque la contingencia sanitaria sigue, no se vaya con ninguna finta, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 04 de octubre de 2021.

Jenifer Lawrence deja ver su pancita de embarazo

Jennifer Lawrence deja ver su avanzado embarazo en manifestación (fotos)

Eduardo Verástegui culpa al aborto como el causante del sismo en México este 7 de sep

¿Quién es Eduardo Verástegui? Estas son sus polémicas declaraciones