in

Tunkul Político: '' Negocios entre la mafia inmobiliaria''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Negocios entre la mafia inmobiliaria''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Vaya semana la que terminamos. Los Tunkules Amigos no pararon de mandar sus acostumbrados mensajes, así que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Migrante estuvo muy activo haciéndonos llegar sus comentarios sobre la jornada electoral en Gringolandia, que como usted con seguridad ya sabe, estuvo más que interesante, pues eso de que en el país que lo que más presume es su cacareada democracia se haya  parado el conteo de votos en varios estados, fue realmente inesperado.

Durante el día de la votación, la mayoría de  los mensajes fueron en el sentido de que la polarización, los ánimos caldeados y la incertidumbre eran más que notorios; a la media noche se hizo presente la sorpresa que generó el no conocerse al ganador de la contienda. Luego llegaron los mensajes de ambos competidores con el clásico ya ganamos, pero la nota la dio el copetudo gringo con su reclamo de fraude y la supuesta magia para la aparición de votos en favor de su competidor. Así las cosas, hasta el día de hoy el haranchac continua.

No cabe duda de que este año 2020 no para de sorprendernos, pues que en Gringolandia se “caiga el sistema” electoral, es para Ripley ¿Masinó?

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, ya arrancó oficialmente el proceso electoral 2020-2021 que culminará el seis de junio del próximo año con la elección de 5 diputados federales, 25 diputados locales y 106 ayuntamientos, por lo que el grillerío se encuentra ya en punto de ebullición. Los jaloneos al interior de los partidos están durísimos, los suspirantes por las candidaturas se están dando con todo lo que tienen a mano, los destapes son asunto de todos los días, las redes sociales se han convertido en escaparate de las “buenas acciones”, la politiquería se encuentra en su máxima expresión, el manipuleo de la información es cada vez más grotesco, las chapulineadas de un partido a otro aumentan, la degradación de la actividad política se muestra absolutamente descarnada. ¡Qué tal!

Todo indica que los blanquiazules han desechado aquel procedimiento de sacar a sus candidatos mediante sus tan presumidas elecciones internas con el voto directo de sus militantes, pues al parecer, lo harán mediante designaciones, esas que durante décadas le criticaron al PRI.

Por su parte, los tricolores mantendrán sus convenciones de delegados y en algunos casos utilizarán la figura de sus consejos políticos, lo mismo de siempre.

De los morenos no hay nada definido, pero se dice que las candidaturas saldrán de la misma forma que su dirigencia nacional: por encuestas.

Los otros ocho partidos, sepa la bola como lo harán; habrá que esperar como quedan los chapulineos para conocer los nombres de los designados. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Pero el tema que acaparó la atención de los yucatecos durante la semana, fue el caso de la renuncia del fiscal del estado, luego de las denuncias públicas de corrupción, abuso de poder y un titipuchal de presuntas acciones ilícitas cometidas por él durante dos años. ¡Pa´su mecha!

El Tunkul Ciudadano nos comenta que la publicación de audios en los que se escucha al fiscal presumiendo “su poder” para arreglar negocios entre la mafia inmobiliaria, esa que se ha agandallado las tierras esquilmando a campesinos, es solo una pequeña muestra del estilo de gobernar de la actual administración estatal, así como de los intereses privados que en realidad manejan y deciden los asuntos que supuestamente son del orden público.

Como botones de muestra nos platica que  un mes antes del nombramiento del fiscal, una señora encopetada, esposa de un empresario, presumió durante una cafeteada con sus amigas que su marido ya había decidido que Willy ocuparía ese cargo y que durante el tiempo del armado del nuevo gabinete, en un local cercano a City Center, fue un joven –hijo de empresario- el que definió quienes ocuparían las direcciones de administración de todas las dependencia del gobierno, y que al anunciar a los elegidos su nombramiento les decía: Tus reportes me los vas a dar a mí antes que a cualquiera. ¿Será cierto?

La red de complicidades va quedando al descubierto, la insultante corrupción y su manto protector que es la impunidad se hacen visibles. Ante esa visible realidad ¿Qué harán los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción al respecto? ¿Cuándo terminará el ominoso silencio que ha mantenido el gobierno sobre el tema? ¿Cuál será la cortina de humo que pretenderán generar los detentadores del poder? ¿Con qué mentira intentarán darle carpetazo al asunto? Que aquí quede… por hoy.

Y como ya nos estamos encabritando, mejor aquí le paramos. Recuerde que el coronabicho sigue en nuestro entorno, por lo que hay que continuar con las medidas de prevención, manténgase más pendiente que nunca de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2020.

Donald Trump despide al secretario de Defensa, Mark Esper

sat sorteo buen fin

SAT dará premios y los bancos cancelarán deudas en sorteos del Buen Fin