in

Tunkul Político: ''¿No se está atendiendo el problema de la salud mental en Yucatán?''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''¿No se está atendiendo el problema de la salud mental en Yucatán?''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, iniciando semana, mes y año. Los Tunkules Amigos le hacen llegar por este conducto un saludo de año nuevo y sus mejores deseos de que goce usted de salud, fortaleza y prosperidad durante esta nueva vuelta que dará al sol nuestro planeta. Cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar, el Tunkul Grilleril pasó los últimos días sumamente ocupado, pues el enredijo partidista que se encuentra armado por el asunto de postulación de candidatos a las diputaciones federales, estatales y regidurías, se ha puesto más que interesante, y nos aclara que utiliza el término interesante, para no caer en la grosería si usara el adjetivo que en realidad corresponde.

La chapulineada y la repesca de suspirantes a las candidaturas para un cargo de elección popular han sido de churronovela, las redes sociales están llenas de publicaciones de renuncias, bienvenidas y desde luego de los respectivos memes; la degradación de la política partidista ha llegado a niveles tan, pero tan bajos, que al parecer, lo que sigue del proceso electoral tiene visos de convertirse en algo muy parecido a una auténtica charlotada. ¿Masinó?

Al parecer, el partido tricolor se ha convertido en el máximo proveedor de suspirantes a todos los cargos en todos los partidos, por lo que ese Tunkul comenta que cuando ya estén debidamente oficializadas las listas, intentará checar cuantos de los postulados tienen raíces tricolores y se comprometió a compartirnos sus descubrimientos. ¡Ojalá!

Así pues, ya inició el período de acoso político visual, auditivo y digital que padeceremos los yucatecos, pues según el Acuerdo C.G.- 028/2020 del IEPAC, a través del cual se estableció el calendario para las actividades electorales, del 04 de enero al 12 de febrero de este año 2021, tendrá lugar la vacilada denominada pomposamente como precampaña, que en realidad es una primera etapa de campaña, pues la epidemia de las llamadas “candidaturas de unidad”, ha contagiado desde hace algún tiempo a todos los partidos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

¡Ah! pero lo que también es muy comentado por los conocedores de los vericuetos y pasadizos de la politiquería interna partidista, es que algunos de los que “ganarán” la designación para las candidaturas, por las broncas, intereses, filias, fobias, acuerdos y pactos oscuros, en realidad se convertirán en víctimas de los manejos de sus propios institutos políticos. Vamos a ver, dijo un ciego…

El que como de costumbre se comunicó muy, pero muy preocupado, fue el Tunkul Ciudadano, pues el número de suicidios y asesinatos se disparó durante los primeros cinco días de este nuevo año, tanto en Mérida como en otros municipios. ¿Qué está pasando en Yucatán? ¿No se está atendiendo el problema de la salud mental? ¿No existe ninguna política pública estatal para prevenir ese tipo de lamentables sucesos? Son algunas de las preguntas que hace.

La contingencia sanitaria provocada por el coronabicho, genera daños, no solo en lo referente a la salud física, sino que también impacta la salud mental, pues el aislamiento social, los problemas económicos, la incertidumbre y el temor, son ingredientes para el caldo de cultivo de ese tipo de situaciones, y si no se atienden adecuadamente, pueden convertirse en una terrorífica epidemia. Que aquí quede… por hoy.

Cambiando de tema y de tono, el Tunkul Municipal se reporta para comentarnos que mañana 6 de enero, se celebra el aniversario número 479 de la fundación de Mérida, la de Yucatán. Dice que  sus anhelos como meridano de pura cepa, son que tanto gobernantes como ciudadanos valoren a la ciudad, la cuiden y la protejan; que se deje de confundir crecimiento con desarrollo, que se deje atrás la continuidad de modelo de malla o plato roto; que el desarrollo urbano ya no sea una matriz de corrupción e impunidad; que se lleven a cabo las acciones pertinentes que le corresponden como centro de una zona metropolitana; que se privilegie la convivencia armónica y no los negocios que dejan  moches, y que se mantenga la calidez y solidaridad comunitaria de todos sus habitantes. ¡Tan-tán!

Y como nos hicieron llegar un compendio de canciones dedicadas a Mérida y ya nos anda por escucharlas, mejor aquí le paramos. Recuerde que el coronabicho sigue presente en nuestro entorno, así que hay que mantener la práctica de todas las medidas de prevención, cuídese, infórmese adecuadamente de cómo será el proceso de vacunación, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 05 de enero de 2021.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de este martes 5 de enero (Foto de El Universal)

El 11 de enero se inicia la vacunación en otros estados del país

El año comenzó mal en Guanajuato, donde ayer se registró un ataque en León que dejó 5 personas muertas (Foto de EFE)

Primera masacre del año en Guanajuato: 5 muertos