in

Tunkul Político: “Opinión pública, al ritmo que le toquen”

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “Opinión pública, al ritmo que le toquen”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, en los últimos días del tercer mes del año. Los Tunkules Amigos andan medio atolondrados por el titipuchal  de acontecimientos de los últimos días y  sus mensajes han estado llegando en montones, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos dice que ya no encuentra esquina ante la rapidez de los virajes de los temas a comentar, pues entre el abucheo, las protestas, la petición de disculpas, el anuncio de recortes presupuestales, la sitiada a la Cámara de Diputados, las licitaciones por invitación y todo lo demás, las opiniones, comentarios, publicaciones y memes en las redes sociales, están para dejar turulato a cualquiera.

La polarización social y política sigue, como si la campaña electoral no hubiera terminado. La opinión pública se deja llevar al ritmo que le toquen, como si todo lo que le llega fuera cierto. Tiempos polémicos los que está atravesando la nación, esperamos que la calma pueda llegar, que las políticas públicas se implementen adecuadamente y que la situación mejore. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el surtido ha sido en verdad amplio.

El Tunkul Magisterial se comunica para platicarnos los tanganazos que se están dando al interior de la Sección 33 del SNTE por el cambio de su dirigencia estatal que se llevará a cabo durante este fin de semana. La grilla se encuentra en su máxima expresión y los cuchupos, negociaciones, ofrecimientos, quebraderas, amenazas, presiones y demás chuladas, son asuntos presentes durante las 24 horas de cada día.

Los suspirantes por la Secretaría General más mencionados y movidos forman un cuarteto: Pepe Gaytán, Felipe Avilés, Maricarmen Barceló y Patricia Lara, son los nombres que andan girando entre el magisterio, aunque también se comenta que como de costumbre, el CEN  del SNTE tiene a una “tapada” de nombre Aura Uc. ¿Será cierto?

Pero el comentario más repetido de ese Tunkul es que todo pinta para que las cosas se manejen igualito a como se acostumbra desde hace décadas. Los dirigentes nacionales ya tranzaron con el gobierno estatal y quien vaya a ser ungido, ya está designado. En el próximo intento de columna lo platicamos ¿Sale?

El Tunkul Gubernamental nos platica que los anuncios faroleros y apantallantes del ChiquiGóber, no paran; que si la reunión de los Nóbel, que si el Tianguis Turístico, que si el Museo de Luz etc.

Del gasto que esos eventos representan, se ha dicho muy poco sobre uno, el de los 200 millones de pesos que supuestamente va a costar la ampliación del Centro Siglo XXI para el cacareado tianguis. Buenos negocios para unos pocos.

¡Ah! pero de los graves problemas que se están confrontando en el estado no se dice nada; no se habla de la influenza que ya está presente, ni del incremento en el número de suicidios, ni de los robos e incluso asaltos que han aumentado en la entidad, menos aún de los rumores sobre presuntos secuestros en el presumido estado más seguro del país, de esas cosas no se dice nada, porque hay que cuidar que la imagen del ChuquiGóber se mantenga impoluta y sin una manchita ¡Cosas veredes mío Cid!

El Tunkul Ciudadano se reportó para comentar el zipi-zape al interior del Comité de Selección del tan cacareado Sistema Estatal Anticorrupción. Resulta que ante el término de periodo de Eduardo Ancona, procedió el nombramiento del sustituto y con votación dividida de 4 a favor y 3 en contra, se nombró al Dr. Villamil como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema. Pero el nombrado es cuñado de Manolo Castillo, quien ya es integrante de ese Comité, motivo aparente por el cual tuvo tres votos en contra. 

Pero nos dicen que la realidad es que las vencidas por el control de ese organismo va mucho más allá de las personas, pues lo que está en competencia son los intereses  para la definición de a quienes se protege, a quienes se pone en el filo de la navaja y hasta a quienes se les puede manchar con casos de corrupción. ¡Pa´su mecha!

Hasta hoy, ya hubo carta de deslinde de los que votaron en contra, entrega de nombramiento por parte de los que lo hicieron a favor, anuncio de solicitud de reposición del procedimiento por parte de la Coparmex. ¡Guay!

Oiga usted ¿Y cómo para qué ha servido durante un año el Sistema Estatal Anticorrupción? ¿Ha llevado a cabo alguna investigación? ¿Ha dicho algo acerca de las denuncias sobre empresas fantasmas? ¿Se ha pronunciado por las presiones que está recibiendo el Auditor Superior del Estado para “limpiar” todo el presunto cochinero del anterior ayuntamiento meridano? Que aquí quede…por hoy

Y como ya nos pasamos del número de caracteres, mejor aquí le paramos y dejamos para la siguiente los comentarios sobre la competencia interna del tricolor. Tome sus precauciones por los casos de influenza y conjuntivitis, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2019

Nebulosa Mariposa es “cuna de cientos de estrellas bebé”, asegura la NASA

Imagen de satélite proporcionada por la Conagua

Prevén días de fuerte calor, pero noches y mañanas muy frescas