in

Tunkul Político: “Polarización de opiniones por la caravana de migrantes”

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Polarización de opiniones por la caravana de migrantes”

Por Sac-Nicté

 

¡Hola amables lectores! Semana de chubascos y más chubascos la que terminamos. Sin soltar su impermeable, los Tunkules Amigos hicieron sus habituales recorridos para hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez  ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó un tanto preocupado por la polarización que en la opinión pública ha generado el caso de la llamada caravana de migrantes que tuvo como punto de partida Honduras y como objetivo llegar hasta el país de los gringos atravesando a pie todo el territorio que los separa. La forma en que cruzaron la frontera sur de México ocupó todos los espacios noticiosos e inundó las redes sociales.

Nos dice el Tunkul que las palabras crisis  humanitaria, respeto, derechos humanos, xenofobia, discriminación, fronteras abiertas, libre tránsito de personas, han sido las más escritas y pronunciadas durante los últimos días en nuestro país.

Las opiniones y especulaciones no se hicieron esperar; van desde la defensa al derecho humano de los migrantes, la petición del respeto a la Ley, el presunto manipuleo de las necesidades de las familias, la atención que debe darse a los miles de desplazados mexicanos en el vecino estado de Chiapas, hasta la posible operación del copetudo gringo para amarrar votos en favor de su partido durante la elección legislativa intermedia que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.

Lo que no queda en duda en que la injusta repartición de la riqueza, el predominio del capital, la marginación, la falta de oportunidades para el desarrollo y la pobreza, no tienen fronteras en esta era de la globalización, y esperan que el actual conflicto se resuelva de la mejor manera. ¿Masinó?

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la grilla sigue siendo tema central de los comentarios, cubriendo con su manto los problemas torales que se padecen en nuestra entidad.

El Tunkul Priista se reportó para comentarnos que no se le hizo al ex Halach Uinic yucateco el ocupar la secretaría general de la dirigencia nacional de su partido, porque de acuerdo a las lenguas viperinas, fue vetado por el Gamboismo que forma parte de la gerontocracia grilleril que está retomando el control de ese organismo. ¿Será cierto?

Continuando con los tricolores, en días pasados designaron como voz cantante representativa de los alcaldes emanados de ese partido al presidente municipal de Yaxcabá, que por cierto ocupa ese cargo por cuarta ocasión. ¿Tendrá algo que ver que se llama Sansón? ¡Qué tal!

Por su parte, el Tunkul Panista nos comenta que tal y como lo anticipó en este intento de columna, el fin de semana se llevó a cabo el cambio de la dirigencia estatal blanquiazul y el nuevo presidente es Asís Cano, que pian- pianito, solo, sin ningún contrincante, encabezando una planilla única, fue validado por los integrantes del Consejo Estatal de su partido.

Los que habían anunciado su intención de participar en esa contienda interna, se retractaron, según opiniones sarcásticas  de amigos conocedores de los vericuetos y catacumbas blanquiazules, porque obtuvieron  croquetas (por la modernidad ya no se dice “huesos”) grilleriles.

Esos mismos amigos comentan que quien debe estar muy satisfecho con esa designación es un tal Manzanera, que supuestamente desde hace varios años se ha dedicado a tejer la conformación de sectas blanquiazules en varios estados para consolidar su presencia y espacio de operación en el ámbito nacional de ese partido. La verdad, no entendimos esos comentarios, ni tenemos claro a que hacen referencia, pero como nos lo contaron lo transcribimos.

El Tunkul Gubernamental manda mensaje alusivo al cacareado plan de austeridad del ChiquiGóber, que al parecer es solamente  una ración de atole con palillo de dientes.

En esta ocasión puso como ejemplo lo que está pasando en la Sedeculta, donde la titular de la dependencia presuntamente está inconforme con el edificio sede, por lo que solicitó su traslado a las instalaciones del Museo de la Cultura Maya, ese que todavía debemos, pero que al constatar que sus instalaciones no son adecuadas para el funcionamiento de una dependencia, entonces llevará a cabo la remodelación del edificio que ocupa en la colonia García Ginerés, empezando por su oficina particular, la cual tendrá incluso decoración de interiores de alto profesionalismo, que porque actualmente “está muy machista” en opinión de la funcionaria.

Supuestamente, ya hasta el esposo de la titular ha realizado un recorrido en el edificio para checar todo lo que hay que “arreglar” y decidir así a que compañías habrá que contratar. Resulta difícil creer que en el primer mes de la administración haya tanta desfachatez y se pretenda iniciar el despilfarro, así que preferimos tomarlo como chismorreo.

El mismo Tunkul se refiere al rimbombante evento de entrega de nuevos vehículos de traslado que el ChiquiGóber entregó a varios ayuntamientos, señalando que nadie sabe nada de la forma en que se adquirieron. ¿Son rentados o se compraron? Como quiera que sea ¿se licitó la adquisición de acuerdo a lo establecido en el marco legal? ¿En tan solo 20 días se cubrió todo el procedimiento? O acaso ese lote vehicular forma parte de los acuerdos con el anterior. Que aquí quede… por hoy.

Y como nos estamos poniendo muy especuladores, mejor aquí le paramos. Recuerde atrasar su reloj el sábado venidero para recuperar la hora que nos confisca el horario de verano, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2018.

Conductora revela que Geraldine Bazán ya podría estar en nuevo romance

Medios reducen su personal por el plan de austeridad de AMLO