in

Tunkul Político: “Proceso electoral convertido en auténtico zipi-zape”

Tunkul Político: "Proceso electoral convertido en auténtico zipi-zape"

Seleccione aquí para escuchar: “Tunkul Político: proceso electoral convertido en auténtico zipi-zape

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movidita la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos andan más que atarantados con los acontecimientos grilleriles y mandando mensajes al por mayor, así que sin mayores preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos platica que ahora sí que ya no entiende nada, pues luego del cacareado debate entre los candidatos a la silla grande, aumentaron los trompicones entre ellos, se rumora sobre pactos oscuros entre los azules y los tricolores, el chismerío tiene como tema central la conformación de un Tucamlo,  los morenos están atrincherados y la encuestitis va en pleno apogeo. ¡Qué tal!

En verdad este proceso electoral se ha convertido en un auténtico zipi-zape, pues el golpeteo está bien fuerte. Los grupos de poder económico han empezado a dividir sus apoyos para no fallar, confirmando que el capital no tiene ideologías, ni siquiera simpatías, solo tiene intereses.

En el x´tokoy solar, el zarandeo ha estado bueno, pues la nota movida la dio el candidato a gobernador de Morena, PT y PES, Huacho Díaz Mena durante la presentación del primer eje de sus propuestas de campaña, relativo a la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad.

Al término de su lectura ¡zaz¡ habló de presuntos malos manejos del erario del gobierno del Halach Uinic yucateco, señalados por la Auditoría Superior de la Federación, para luego poner a la vista de los asistentes una carpeta con documentos sobre un buen número de posibles empresas fantasmas que le facturaron  al Ayuntamiento meridano.

La lista de irregularidades es larga: domicilios fiscales que no existen en la realidad, empresas con cero empleados, algunas sin alta en el Registro de Comercio, otras con sus escrituras constitutivas sin estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad o que declaran en ceros ante el SAT aunque facturan millones de pesos, bueno un verdadero haranchac.

Al ratito de terminada la rueda de prensa en la que Huacho Díaz Mena realizó esa denuncia pública, salieron los boletines de respuesta, tanto del gobierno estatal, como del ayuntamiento y del partido blanquiazul,  diciendo que nada de lo dicho era cierto, que todo es caso cerrado porque eran asuntos del año 2016 y que hasta el Congreso ya había aprobado la cuenta pública de ese periodo, que solo se trataba de confundir a la ciudadanía y un montón de aseveraciones por el estilo.

Poco después, recibimos un mensaje del Tunkul Municipal señalando que lo de las presuntas empresas fantasmas que facturan al ayuntamiento meridano correspondían al año 2017 y que se encontraban con las mencionadas observaciones en un acta de la Auditoría Superior del Estado que fue entregada a la autoridad municipal apenas el pasado 26 de abril, por lo que la información está recién salida del horno.

Para confirmar lo expresado en el mensaje, ese Tunkul nos hizo llegar una copia del documento, que la verdad, no tiene desperdicio. ¡Chispas!

Por su parte, el Tunkul Campañero también nos envió una copia de las instrucciones que se les mandó a un buen número -suponemos que de empleados- para hacer una defensa férrea del ChiquiVil. El documento tiene 16 puntos y lleva por título  ”Líneas para voceros sobre la acusación del candidato de Morena”. ¿Así de burdos son ahora los manejos publicitarios? ¡Pa´su mecha!

Así que el llamado debate puede ponerse candente por las acusaciones, ataques y defensas que a lo mejor se van a dar en él. Las apuestas están corriendo. Vamos a ver, dijo un ciego…

El Tunkul Porteño se reportó muy preocupado porque en el vecino puerto de Progreso la inseguridad va en aumento. Dice que los delitos de robo y hasta de asalto a mano armada han aumentado considerablemente, por lo que en algunas colonias las familias viven atemorizadas y ni siquiera salen a la puerta de sus casas a tomar fresco. ¡Cosas veredes mío Cid!

El que se comunicó todo enfurruñado fue el Tunkul Magisterial, diciendo que es una vergüenza que Juanito, secretario nacional del SNTE, salga a presumir que el aumento salarial para los trabajadores de la educación es de solo un  3.5 %. ¡Hágame usted el favor!

Y como hay que preparar las palomitas y el refresco para gustar la función grilleril, mejor aquí le paramos. No se pierda los llamados post-debates, que con toda seguridad se convertirán en capítulos de la churronovela de moda. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 02 de mayo de 2018.

La portada del día

Lucha de coaliciones