in

Tunkul Político: ''Profundo rasguño a la seguridad del estado''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Profundo rasguño a la seguridad del estado''

¡Hola amables lectores! Vaya semana trepidatoria la que terminamos. Los Tunkules estuvieron imparables en eso de hacernos llegar sus mensajes, que por cierto en esta ocasión nI fueron tan acostumbrados ni rítmicos, por lo que sin ningún preámbulo pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues sí, en el x´tokoy solar  los aconteceres dieron y siguen dando mucho de qué hablar; los mensajes llegaron enfiladitos y por diferentes medios y canales, por lo que nos dimos tremenda cuatrapeada y nos enredamos en eso de atinarle a quien mandó cada uno, así que vamos a tratar de hacer síntesis de lo recibido y sin orden cronológico.

Inseguridad, violencia, funestos encuentros, revés, fueron los temas en medios, redes sociales, rumores, chismorreos, especulaciones y demás cosas por el estilo. Lo primero que preocupó a la mensajería, fue que en las dos o tres semanas previas, el encontrar personas fallecidas en el interior de sus hogares, casi, casi se volvió epidemia, pues en diferentes rumbos de Mérida como en otros municipios, se convirtió en tema recurrente.

Que fue muerte natural, que fue suicidio, que se investiga si no fue asesinato, fueron algunas de las posturas oficiales al respecto. La violencia intrafamiliar en niveles de gravedad también se hizo presente, pues enfrentamientos entre hermanos e incluso un parricidio, fueron notas antaño  impensables para los yucatecos, pero se materializaron. ¡Pa´su mecha!

Efectos de los 16 meses de presencia de la pandemia del coronabicho, es el aislamiento, la crisis económica por la pérdida de empleos, es el temor social, es la falta de atención a la salud mental en la que el gobierno ha sido negligente, fueron algunos de los mensajes recibidos.

Luego sale a la luz pública la queja del responsable de un medio digital denunciando intimidación, persecución y violación a sus derechos fundamentales; a los pocos días crece esa queja a través de videos por ataque y “levantón” a su esposa e hija, se presenta denuncia ante la fiscalía y se responsabiliza de cualquier daño futuro al ejecutivo estatal y las corporaciones policiacas. Es la versión de los perjudicados. ¿Qué hay en el fondo de este caso? ¿Ataque a la libertad de expresión? ¿Represión selectiva? ¿Hay alguna otra razón? Porque la parte oficial ha mantenido silencio y opacidad sobre ese caso. ¡Cosas veredes mío Cid!

Pero el pasado viernes, el estado y particularmente la ciudad de Mérida, se convirtió en un pandemonio al circular la noticia de que había sido ultimado a balazos un policía ¡Guay!

A los pocos minutos, se difundió que ese lamentable hecho tuvo lugar cuando los criminales estaban huyendo luego de perpetrar un atroz feminicidio. Se activaron las alertas, se puso en práctica el “sellamiento” de la entidad y pocas horas después fueron atrapados los presuntos delincuentes que ayer lunes fueron imputados por homicidio calificado contra un servidor público y feminicidio y se les impuso prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso. Habrá que estar pendientes de ese juicio.

Así pues, la tan alardeada frase de “somos el estado más seguro del país”, ha recibido un profundo rasguño a su credibilidad. Todos los Tunkules esperan que ese status se recupere lo más pronto posible.

Pasando a temas menos truculentos, otro asunto que provocó buen número de mensajes, fue el fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del ChiquiGóber  por violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad, así como por realizar promoción personalizada durante la pasada campaña. ¡Qué tal!

Con ese fallo, se le propina también un tremendo coscorrón al Tribunal Electoral del Estado, que en primera instancia desechó la queja presentada por los morenos, pues la Sala Regional le dio la vuelta a esa resolución.

¡Ah! pero a esa noticia desde luego que no se le ha dado publicidad oficial, porque de acuerdo a declaraciones de un funcionario, esa sentencia no es definitiva porque se presentará una apelación,  es decir que esto puede llegar hasta la Sala Superior del TEPJF. Por lo pronto, ya le notificaron la resolución al Congreso local, que para que en término de su competencia dictamine la sanción que se le debe aplicar al Chiqui. Bueno, los tiempos le quedan bien al  infractor, porque cuando se termine el procedimiento ya estará en funciones la nueva Legislatura, así que la impunidad continuará su paseo en caballo de hacienda. ¿Masinó?

Y como aquí tenemos que pararle, dejamos para el siguiente intento de columna los comentarios sobre la cortina de humo con que se pretende tapar los recientes desaguisados: el anuncio de que se anunciará pronto la construcción de un nuevo aeropuerto. Cuídese del coronabicho, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 27 de julio de 2021.

Luis Briceño Alonzo

Orgulloso tekiteño forma su árbol genealógico y lo plasma en un libro

Ganadoras de segunda medalla de bronce reciben felicitaciones de AMLO