in

Tunkul Político: Reacciones al crédito rechazado de Vila

                               Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Vaya semana la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos estuvieron más que pendientes de los sucesos y sus mensajes fueron llegando sin parar, así que mejor sin preámbulos pasaremos de una buena vez ¡A darle!

En lo dicho, el coronavirus va causando estragos no solo en el ámbito de la salud pública, sino en muchos otros, pues tanto en lo económico, lo social y lo político, los desajustes también se han disparado.

El Tunkul Nacional nos comenta que los tanganazos grilleriles van llegando a extremos realmente preocupantes, pues la polarización, las acusaciones, las réplicas y contra réplicas, las publicaciones tendenciosas, las posturas amachadas y todo lo que se le parezca, conforman el menú de todos los días.

Esta semana, la propuesta de que el Inegi se pudiera meter a las casas para checar el menaje con el que cuenta cada una, fue uno de los temas más comentados. Al respecto, ese Tunkul nos dice que quien pensó en llevar a cabo esa estrategia distractora le atinó, pues la atención de la comentocracia se enfiló hacia ella y así, se mantuvo entretenida a buena parte de la población. ¡Qué tal!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, los tanganazos se pusieron de a devaluado pesito a causa de la solicitud del ChiquiGóber para aumentar el endeudamiento público de los yucatecos, en tanto que otros efectos de algunas de las arbitrarias y cacareadas medidas impuestas por la contingencia cimbraban a la ciudadanía.

A la natural ansiedad producida por el aislamiento social, la falta de recursos en las familias por la restricción a la planta productiva, los temores incrementados por el número de contagios y fallecimientos que se informan oficialmente, la violencia intrafamiliar en muchos hogares, se sumó la noticia del número de fallecimientos en diferentes municipios del estado a causa del consumo de licor adulterado cuya venta alentó la puesta en marcha y ampliación de tiempo de la Ley seca.

Pero el tema central de la semana fue –y sigue siendo- la intención de aumentar la deuda pública oficial de los yucatecos en nada más y nada menos que por 1,728 milloncejos de pesos.

El haranchac armado ha sido tremendo y su resultado ni que decir, pues que en votación pública del Congreso se haya desechado la iniciativa del ChiquiGóber, es verdaderamente “histórico e inédito”, utilizando dos términos con los que los detentadores del poder en Yucatán cacarean cada una de sus ocurrencias. ¡Pa´su mecha!

Seis diputados del tricolor, los cuatro morenos y el del sol azteca emitieron su voto en contra de la solicitud; los seis blanquiazules, las dos del movimiento naranja, cuatro tricolores, el verde y el aguamarina, votaron a favor, pero 14 votos no alcanzaron para la aprobación, pues se requería una mayoría calificada que se conforma con las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, es decir, 17 votos y no se obtuvieron. ¡Chíspales!

Las reacciones no se hicieron esperar, pues poquitas horas después del resultado salió el ChiquiGóber en uno de sus acostumbrados videítos a dar un “mensaje” rebosante de bilis, ira, ego lastimado, amenazante, polarizador, bueno, auténtico berrinche.

Un ratito después, empezó a circular una publicación en redes sociales del presidente nacional del tricolor en el que expresa que iniciará un proceso de expulsión para los cuatro diputados de su partido que votaron a favor del endeudamiento, traicionando así las causas del pueblo. ¡Pa´su mecha!

Las publicaciones en face no se hicieron esperar, tanto a favor de uno, como del otro bando; los memes inundaron el ámbito digital, los videítos “argumentadores” de cada postura también, auténtico haranchac ¿Masinó?

Esto apenas está empezando, pues ahora habrá que ver que pasa con las solicitudes de endeudamiento que presentan varios municipios como Mérida, Umán, Progreso y Hunucmá; por cierto, en el último los guamazos están duros y tupidos, pues tres regidores – uno del Pri, uno del Verde y una del Pan- se oponen a que se endeude a los hunucmenses. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Y como los mensajes siguen llegando sin parar, aquí mejor le paramos. Todavía falta mucho por ver, sobre todo en lo referente a la manipulación y lavado de coco que pretenderán hacernos los biliosos, así que a cuidarnos en estos días de pico del contagio del coronabicho, a evitar que nos engañen y manipulen, a mantenernos pendientes de los acontecimientos y por favor amable lector, en medio de todo esto, no vaya a olvidar que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2020

visón holanda

Visón pudo haber contagiado a una persona de Covid-19 en Holanda

Policía rescata a hombre que intentó tirarse del puente de Brooklyn