in

Tunkul Político: “Recta final electoral, va a arreciar todo”

Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)
Tunkul Político. (Por Sac-Nicté)

Seleccione aquí para escuchar: Tunkul Político: “Recta final electoral, va a arreciar todo”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos, terminando el mes de mayo. Los Tunkules Amigos estuvieron muy activos mandando sus acostumbrados mensajes, así que de una buena vez y sin preámbulos, pasamos ¡A darle!

Pues ya estamos a solo 30 días de que terminen las campañas, es decir, entramos a la recta final, por lo que nos espera la parte más dura y tupida de los encontronazos. Todo va a arreciar: los ataques, los volantes en las casas , la propaganda en redes sociales, los memes, las notas falsas, la encuestitis, todoooo.

En el ámbito nacional, la polarización va tomando niveles en verdad preocupantes; la intolerancia ha subido de tono en todos los simpatizantes de los cuatro aspirantes a la Presidencia, los ataques y hasta insultos de unos a otros es ya asunto de todos los días, generando un ambiente político muy, muy tenso.

Los poderes fácticos han entrado en acción, basta ver algunos mensajes o hasta comerciales cargados de líneas no tan escondidas para comprobarlo. Se ha llegado al extremo de que las campañas dejaron de ser un medio para convencer del por qué votar por uno, para convertirse en el canal para decir por qué no se debe votar por el otro.

Las presiones inductivas han hecho su aparición. Un amigo nos comentó que en los supermercados se está dando un desabasto hormiga de algunos productos que acostumbran consumir personas de las clases medias y asegura que eso no es producto de la casualidad, sino que puede ser parte de una estrategia. ¿Qué opina usted?

El manipuleo de la opinión pública está desatado, sobre todo en las redes sociales, pues notas, encuestas, y demás chuladas circulan sin parar. ¡Cosas veredes mío Cid!

En el x´tokoy solar, la grilla sigue las mismas pautas de polarización social, pues la libertad de simpatizar con tal o cual candidatura, parece que se va convirtiendo en estigma que critican y atacan los que simpatizan con otros. En el facebook, es alarmante constatar que se ha llegado a la proliferación de insultos en un sinnúmero de comentarios publicados.

¡Ah! pero durante la semana pasada, lo que se mantuvo como nota de atención, fue el caso de la investigación de la ASEY sobre la presunta existencia de las llamadas coloquialmente “empresas fantasmas” y su posible relación con el ayuntamiento meridano.

Recibimos un mensaje con un resumen de ese caso. Nos dicen que todo inició el pasado mes de abril con una notificación que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) le entregó formalmente al ayuntamiento meridano, en la que se señalan una serie de irregularidades encontradas en la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2017, entre las que se encontraban posibles violaciones a la Ley en la contratación de empresas en el área de servicios públicos municipales.

En ese mismo documento, se le dio un tiempo al ayuntamiento para solventar las mencionadas irregularidades, es decir, presentar la documentación faltante, aclarar lo necesario sobre los procesos de licitación, o comprobar que los servicios fueron prestados adecuadamente entre otras cosas. Las aclaraciones solicitadas corresponden a servicios por un monto de casi 200 millones de pesos que fueron pagados por la tesorería municipal.

En los primeros días del mes de mayo, Huacho Días Mena, candidato a Gobernador  de los partidos Morena, PT y PES, entregó a la ASEY una solicitud de que apegado a derecho, se investigara a fondo el asunto, se deslindaran responsabilidades en caso de haberlas y que se aclare debidamente ante la ciudadanía todo lo referente al caso.

La investigación está en curso tal y como debe ser, pero el ChiquiVil, alcalde meridano con licencia y ahora candidato blanquiazul y naranja a la gubernatura, puso el grito en el cielo, acusó guerra sucia y pidió a la ASEY y al gobierno que saquen las manos del proceso electoral, es decir, que como está en campaña, ninguna investigación sobre presuntas irregularidades cometidas durante el tiempo que él estuvo oficialmente como alcalde, debe hacerse, nada que lo cuestione, nada que ponga en duda su actuación debe llevarse a cabo. ¡Hágame usted el canijo favor!

Los voceros entraron en acción, desde boletines de la alcaldesa interina, partidos postulantes y una que otra organización, se soltaron a criticar el proceso de investigación, incluso algunos hasta repudiando la “celeridad” con que se está haciendo, sin tomar en cuenta que en ese tipo de procesos hay tiempos marcados por la ley y diversos reglamentos. Además, si algo se ha criticado siempre, es el tortuguismo y la tardanza para las averiguaciones, pero ahora resulta que la petición es que se “desaceleren”. ¡Cosas veredes mío Cid!

Nuevos mensajes recibidos nos dicen que la desesperación es porque no hay manera de aclarar las irregularidades detectadas. Otro, nos comenta que luego de un plantoncito de protesta por un reducido grupo de los contratados para prestar servicios, Huacho ha estado recibiendo amenazas de que lo van a demandar por difamación o  por la vía mercantil,  y que el chantaje consiste en que para que no lo demanden, tiene que retirar la solicitud de investigación que presentó en la ASEY, o sea, que vaya a decir que ya no quiere que se investigue nada. ¡Qué tal!

Vamos a tratar de confirmar esa información para comentarla con pelos y señales con usted ¿Sale? Que aquí quede…por hoy

Y como ya nos requeté pasamos de rollo, aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 30 de mayo de 2018.

Murió el bebé hallado en bote de basura de plaza comercial

Oribe Peralta se retirará del Tri después del Mundial