in

Tunkul Político: ''Repunte de contagios del coronabicho''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac- Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Repunte de contagios del coronabicho''

¡Hola amables lectores! Semana pasada por agua la que terminamos. Los Tunkules Amigos se vieron obligados a reducir su movilidad acostumbrada, pero sus rítmicos mensajes no dejaron de llegar, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar la semana fue preocupante en varios temas, por lo que los mensajes de los Tunkules estuvieron casi todos en ese tenor, empezando con los referentes al repunte de contagios del coronabicho, que aunque se veía venir, llegó duro y tupidísimo.

El regreso de restricciones impuestas por el ejecutivo estatal ha generado protestas, sobre todo de  diferentes tipos de giros comerciales afectados, que además sacaron a la luz pública las divisiones existentes entre los agremiados de diversas cámaras empresariales. El ejemplo más claro fue el de los restauranteros, pues en tanto los dirigentes de la CANIRAC lanzaron fuertes críticas a la actuación del ChiquiGóber, un grupo de sus asociados se reunieron con él para manifestarle su aprobación y apoyo. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El coronabicho está más que desatado, pues el número de nuevos contagios y de hospitalizaciones se mantuvo al alza durante toda la semana ¡Ah! y en las cifras oficiales. El Tunkul Sanitario nos mandó un resumen de los últimos cuatro días y las cifras en contagios diarios informados, fueron 269, 285, 293 y 289, y las de hospitalizados resultan más que preocupantes al ser 304, 305, 312 y 316. ¡Guay!

Ese Tunkul nos comenta que hay una cifra fatídica, que aunque no se informa, tiene es ascuas a todo el sector salud: 320, pues de acuerdo a opiniones de los que saben de este asunto, en el momento que se llegue a tener 320 hospitalizados, se abrirá la puerta del caos en lo relativo a la atención de enfermos.

SI el gobierno no cumplió su parte y le dio preferencia a sus intereses politiqueros durante el cierre de las campañas -aunque ahora pretenda tirarle la culpa a los jóvenes- no le demos motivos para más excusas, así que amable lector, a cumplir con la parte de responsabilidad que nos toca como sociedad y a extremar las medidas personales de prevención. ¿Sale?

El Tunkul Meteorológico se reportó para platicarnos que de nueva cuenta tenemos que resistir los embates de los fuertes aguaceros y las consabidas inundaciones. Ahora le tocó la primicia al vecino puerto de Progreso, en el que un buen número de familias sufrió pérdidas con la inundación de sus predios. En contraparte, su recién reelecto alcalde y por supuesto el ChiquiGóber, ni tardos ni perezosos utilizaron la situación para posar y que les tomaran las ya acostumbradas fotitos bogando agua, publicitarlas y distraer de esa forma a la opinión pública. ¡Qué tal!

Pasando a los asuntos de la grilla, el Tunkul Electoral nos comenta que por el temor a enfermarse si lo agarraba la lluvia, optó por quedarse en casa a checar numeritos de los resultados electorales.

Nos platica que se encontró cosas interesantes, pues aparte de la supuesta cruzadera de votos para los diferentes cargos que estuvieron en competencia, del elevado número de funcionarios de casillas que por alguna casualidad no se presentaron y tuvieron que ser sustituidos, de  la opacidad con que se manejaron el MORPE y el DAT,  los resultados de la elección de diputados estatales, no cuadran con el porcentaje de representación con que se integrará la próxima legislatura de Yucatán.

Dice que si bien de las 15 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, el blanquiazul ganó 14 y una los morenos, las 10 diputaciones alcanzadas por representación proporcional (las llamadas plurinominales) quedaron repartidas por el número de votos obtenidos por diferentes partidos de la siguiente manera: tres para los tricolores, tres para los morenos, una para el amarillo, una para el verde, una para el aguamarina y una para el naranja.

Pero al cruzar el número de votos que obtuvo cada partido con el porcentaje de representación que tendrán en el Congreso, comenta que encontró las siguientes disparidades: El PAN, tuvo solo el 35% del total de votos emitidos, pero tendrá el 56% del congreso con 14 diputados, es decir, una sobrerepresentación del 21%; MORENA con el 25% de la votación estatal, tendrá el 16% con 4 diputados, subrepresentado en un 9%; y el PRI con el 23% de los votos, tendrá el 12% con 3 diputados, con una subrepresentación del 11%. ¡Chíspales!

Como eso de entenderle a los numeritos no se nos da, le pedimos a ese Tunkul si podía darnos una síntesis y nos mensajeó que esas cifras son de la elección de diputados locales, en la que el 65% de los yucatecos que salieron a votar, lo hizo en contra de los blanquiazules, pero que con las fórmulas y los manejos que se aplican, quedaron en posición para cumplirle todas sus órdenes o deseos al Chiqui. Seguimos sin entender, pero como nos lo mandó, lo transcribimos.

Y como ya nos requeté pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente, de los acontecimientos, cuídese mucho y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2021

Boda Oropesa Arjona-Correa Cámara

Elementos de la Policía de Tamaulipas resguardan una de las zonas donde un comando armado asesinó a varias personas en Reynosa (Foto de EFE)

Masacre en Reynosa: grupo armado mata a 14 personas ''al azar''