in

Tunkul Político: ''Revoltijo entre partidos''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Revoltijo entre partidos''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! La semana que vamos transitando ha estado movida en lo referente a la recepción de mensajes de los Tunkules Amigos, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Los asuntos en el x´tokoy solar han sido diversos, empezando con los estragos de la tromba o “cordonazo” que estuvo durísimo en varias partes de la ciudad de Mérida; árboles y algunos postes caídos, encharcamientos, fallas en la energía eléctrica e internet, fueron algunas de las consecuencias del nuevo aviso que nos da  la naturaleza, así que a prepararnos para cuando llegue la tradicional lluvia de la ciruela. ¿Sale?

El Tunkul Protestador se comunicó para decirnos que durante los días pasados las protestas de diferentes grupos se hicieron presentes, pues lo mismo hubo cierre de calles realizado por dueños de pequeños comercios para quejarse de la afectación que les está causando la imposición de los carriles pintados, pomposamente llamados ciclovías, que impiden el adecuado acceso a sus negocios, que el que hicieron en contra de la CFE varios usuarios por las fallas en el suministro de energía eléctrica. ¡Qué tal!

El que no para de mandarnos mensajes es el Tunkul Campañero, y no es para menos, pues vaya que a cada ratito se hacen notar las chuladas que el titipuchal de candidatos de todos los partidos cometen y hasta las presumen.

Ese Tunkul nos dice que cada día que pasa queda más convencido de que el revoltijo entre partidos es notorio hasta en la publicidad que están utilizando y nos pone como ejemplo al partido otrora  blanquiazul, pues ahora, el color añil fue cambiado por un verde muy parecido al que tiene el emblema del partido tricolor.

De igual manera, el tricolor ha dejado de usar su emblemático color rojo, dándole preferencia al blanco y suavizando  la tonalidad de su verde, quizá porque el original se lo prestó al PAN. ¿Masinó?

Siguiendo con los comentarios sobre el tema de la publicidad campañera, como si fuera un acuerdo entre todos, los emblemas o logotipos de los partidos van siendo cada vez más chiquititos y lo que se resalta es el nombre de los candidatos, como si trataran de ocultar la marca que los postula. Bueno, como en toda regla hay excepciones, los morenos si lo ponen grandote. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Las broncas internas por las candidaturas se mantienen todavía en algunos partidos, siendo el de Redes Sociales Progresistas uno de los más comentados; que bajaron al que estaba como candidato a la alcaldía meridana, que se quejó, que lo expulsaron, que se arma el zipi-zape, que nombran a otro, que por cuestiones de género también va para abajo, que renuncian a sus candidaturas los postulados para las diputaciones federales por los distritos cuatro y cinco para sumarse a los tricolores ¡híjole! total, que el xec armado en ese nuevo partidito no pinta para un pronto arreglo. Vamos a ver, dijo un ciego…

El Tunkul Panista se reportó para platicarnos que las inconformidades de un buen número de militantes por la repartición de candidaturas, son cada vez más fuertes, pero que si nadie se atreve a externarlas públicamente, es por la disciplina que impone la nómina. ¡Pa´su mecha!

Pero en susurros los comentarios corren sin parar; que si las cuotas son para familiares y  parejas sentimentales, que ya parece obligatorio que los  dirigentes municipal y estatal brinquen para una diputación, que los “acuerdos” cada vez son más enredados, que una candidata cuando gane, solo rendirá protesta como diputada y de inmediato solicitará licencia de ese cargo para convertirse en secretaria de desarrollo social, por lo que será la suplente quien se quede en el congreso y que el de desarrollo social pasará a desarrollo rural. ¡Guay! La verdad, para los Tunkules resulta difícil creer que sean verdad todos esos runrunes, pero como nos llegaron se los transcribimos. Que aquí quede… por hoy

Para cambiar de temas tan grotescos, pasamos a comentarles que recibimos un montón de mensajes positivos sobre lo bien que funcionó el operativo encabezado por las dependencias del gobierno federal y la coordinación que lograron con el estado y el municipio, para la aplicación de las vacunas contra el coronabicho a los adultos mayores del municipio de Mérida.

De igual manera, amigos que apoyan como voluntarios en albergues y asilos, se reportaron para compartirnos su satisfacción y reconocimientos a las brigadas Correcaminos que acudieron hasta las sedes de esos lugares para atender a todos los viejitos que allá se encuentran, a los que se les aplicó la vacuna marca Cansino, que es de una sola dosis. ¡Bien! Y como para no perder la costumbre ya nos estamos pasando del número de caracteres, aquí tenemos que pararle. Recuerde que hay que ser muy responsables y continuar cumpliendo  todas las medidas de prevención sanitaria para evitar al coronabicho, así como tener cuidado con el “golpe de calor”, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2021.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''El contenido del discurso''

Captura de pantalla de un vídeo donde se ve al candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, "manoseando" a una mujer

Villamil defiende a David Monreal: sugiere que alteraron un vídeo