in

Tunkul Político: “¿Sanciones de Ley o pura alharaca?”

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “¿Sanciones de Ley o pura alharaca?”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana surtida la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos no pararon de mandar sus acostumbrados mensajes, por lo que esta vez sin ningún preámbulo mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

El más movido fue el Tunkul Nacional, pues entre el caso de la denominada “Estafa maestra”, las impactantes noticias de asesinatos, las acciones y propuestas legislativas, el debate de los suspirantes tricolores y el anuncio empresarial de formar estructuras alternativas, se la pasó mandando mensajes y comentarios.

Un caso que atrajo cámaras fue el de la ex Secretaria de Sedesol y Sedatu durante el sexenio Peñanietista por el presunto desvío de recursos orquestado y operado en diferentes partes del territorio nacional mediante el involucramiento de personas físicas, empresas, universidades, funcionarios y quienes usted guste agregar, en la llamada coloquialmente “Estafa Maestra” por la que hay denuncias, citas a comparecer y vinculaciones a proceso.

El caso es por demás interesante, pues como botón de muestra de corrupción, amerita estar pendientes de cómo se va desarrollando el proceso y sobre todo en qué termina, si en caso de comprobarse se aplican las sanciones que establece la Ley, o es pura alharaca que confirme la prevalencia de la impunidad.

Otro generador de comentarios, memes y publicaciones, sobre todo en redes sociales, fue el debatito de los suspirantes por la dirigencia nacional del partido tricolor. El Tunkul Priista nos comenta que le resultó indignante la sarta de mentiras, simulaciones y demagogia utilizada en él. Dice que  Alito giró y giró con el rollo de vamos a volver a ganar, Lorena haciéndose bolas con sus tarjetitas y la ex capitana del quinquenio del horror en Yucatán, se voló la barda con las mordidas de lengua hablando de lucha contra la corrupción y el nepotismo, de erradicar el “dedazo” para los cargos de dirigencia, la imposición de candidaturas y de luchar para que los gobiernos no aumenten el endeudamiento público. ¡Pa´su mecha!

Dice que le resultó impactante la facilidad para meter en el cajón de los olvidos a la hermana, los cuñados, las primas, los sobrinos y demás parentela beneficiados con cargos, la deuda contraída, el desfalco al ISSTEY, los Pepeeses y demás barbaridades cometidas. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, recibimos varios mensajes del Tunkul Ciudadano, quien como de costumbre inició su pergamino de señalamientos refiriéndose al asalto a mano armada en una gasolinera del municipio de Kanasín; al respecto dice que ya no sabe si preocuparse por el incremento de la inseguridad o encabritarse ante la terrible duda de que se pudieran estar montando “cajitas chinas” para elevar el temor ciudadano con el objetivo de fortalecer una patente de corso para el manejo de los recursos provenientes del endeudamiento público para las compras de aparatitos de seguridad. Usted ¿Qué cree que sea?

Otro mensaje de ese Tunkul fue referente a la invitación del ayuntamiento meridano para opinar sobre la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Señala que resulta contradictorio que mientras por un lado se hace ese tipo de invitaciones, por el otro, en la realidad cotidiana, ese programa y todo el marco legal vigente sobre ese tema se violen con absoluto desparpajo, pues las autoridades del ramo con la mano en la cintura permiten todo tipo de acciones negativas que no solo van en contra de la reglamentación, sino que mandan al basurero el derecho a la ciudad y a la convivencia armónica de sus habitantes.

Se comprometió a mandarnos varios botones de muestra de ese tipo de cosas que permite, solapa y hasta protege en algunos casos la administración municipal, así que conforme nos lleguen los iremos compartiendo con usted. ¿Sale?

Pasando a la pura grilla local, el próximo domingo va a estar más que movido en Yucatán porque es el día en que se llevará a cabo la elección de la dirigencia nacional priista mediante el método de voto directo de sus militantes, por lo que se instalarán casillas en todos los municipios de la entidad, por lo que el acarreo, la inducción y la coacción estarán más que presentes.

Pero en Mérida el asunto estará doblemente interesante y movido, pues ese mismo día se llevará a cabo la elección de la dirigencia del comité municipal del Pan, así que las idas y venidas serán dobles. La competencia entre la fórmula Pazista apoyada por los ChiquiViles y la fórmula Barrerista, tiene visos en ambos lados de tácticas de exterminio del contrario para asegurar el control total de  lo que viene para el 2021 y el 2024. ¡Hágame usted el canijo favor!

Así que todo pinta para una tremenda batalla interna en cada uno de los dos partidos. Purga, exterminio del contrario, avasallamiento, proceso inescrupuloso, arrebatinga, como a usted le parezca puede llamarle. Una amiga ociosa y lenguaraz dice que guardadas las debidas proporciones, el próximo domingo podría llamarse domingo de los cuchillos largos, tomando como referencia un pasaje de la historia del partido nazi en Alemania durante el siglo pasado, pero que si queremos ubicarlo en su justa dimensión y en nuestro entorno regional, podría decirse que será el domingo de las coas afiladas. Los resultados los comentamos en el siguiente intento de columna. ¿Sale? Y como nos vamos a Progreso, no de temporada, sino a tratar de averiguar de qué tamaño y con quienes se está cocinando  tremendo negocio en el terreno de playa que ocupa el CETMAR y que se quiere agenciar el ChuiquiGóber, pues aquí tenemos que pararle. Póngase xux en eso de la prevención de las picadas de mosco para evitar el dengue y sus similares, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 09 de agosto de 2019.

Futbolista sin casa recurre a Twitter para pedir trabajo

Puebla, “un foco rojo” en el tema criminal en México