in

Tunkul Político: ''Se consolida la política del 'borrón'''

Tunkul Político
Tunkul Político

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Se consolida la política del 'borrón'''

¡Hola amables lectores! De nueva cuenta, fue semana lluviosa la que terminamos. Los Tunkules Amigos tuvieron como acompañantes inseparables los rompevientos y los impermeables, pero aunque fuera pasados por agua, sus rítmicos mensajes llegaron como de costumbre, por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

En el x´tokoy solar, los aconteceres van generando una acumulación de especulaciones, sospechosismos e incluso de certezas poco optimistas sobre el rumbo que irán tomando los asuntos públicos tanto estatales como municipales, pues los visos de control absoluto y la falta de contrapesos, parecen señales inequívocas del endurecimiento del autoritarismo, del incremento de medidas y acciones estrictamente unipersonales y de la prevalencia de los intereses económicos y politiqueros en todos los ámbitos.

Los mensajes que nos hizo llegar el Tunkul Turístico fueron bien interesantes. Nos dijo que al parecer en esa actividad, se consolida la política pública del “borrón”, es decir, lo de borrar lo existente para aparentar que todo lo chévere empieza gracias a la actual administración.

Como ejemplo nos platicó la parafernalia publicitaria para anunciar el nuevo espectáculo de luz y sonido  en Uxmal. Para atrás todas las investigaciones y promociones del acervo cultural de las tradiciones y leyendas, para atrás  Mediz Bolio -¿Quién es ese? Los influencers cuates no lo conocen- hay que ponerse a tono con la modernidad y la llamada innovación, para atrás todo lo viejo. ¡Pa´su mecha!

Ese Tunkul comenta como dato curioso, que por las mismas fechas de ese anunciazo, se cumplieron 14 años de que nuestro vestigio arqueológico icónico, la pirámide de Kukulkán en Chichén-Itzá, fue galardonada como una de las siete nuevas maravillas del mundo, pero como eso sucedió durante otra administración, el 7 de julio del año 2007, pues lo mejor es cubrirlo con el manto del olvido, así que nada de incluirlo con bombos y platillos en la promoción publirrelacionista turística del estado. ¡Qué tal! 

Continuando con los asuntos politiqueros, el Tunkul Administrativo nos mandó un mensaje de voz sobre el cada vez más cercano proceso de entrega-recepción en los 106 ayuntamientos de la entidad, y entre risitas, comentó el documento expedido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual “invita” a las autoridades municipales salientes y entrantes, a cumplir con ese proceso; de igual manera, invita a  organizaciones y ciudadanos en general a sumarse a ese llamado para que se realicen adecuadamente los mencionados procesos.

Muy extrañado, ese Tunkul pregunta: ¿Será que los integrantes de ese Comité desconocen que las entregas—recepción son procesos administrativos de Interés Público, de cumplimiento obligatorio y formal, es decir, que deben hacerse con absoluta transparencia y máxima publicidad para informar a la ciudadanía? ¿Será que tampoco saben que la obligatoriedad para realizarlos se encuentra establecida con pelos y señales en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que además hay lineamientos y formatos específicos para ello? Así que no nos salgan con invitacioncitas completamente fuera de contexto, mejor que vigilen que todos los involucrados cumplan la Ley, para que a quienes la violen,  los denuncien y punto. ¿Masinó?

Terminó su comentario con el caso del ayuntamiento de Mérida, ante el anuncio de que el ChiquiReni se reincorporará para asegurar que sea él quien haga la entrega como alcalde saliente y que él recepcione como alcalde entrante. Chuladas de la reelección. ¡Hágame usted el canijo favor!

Por su parte, el Tunkul Partidista se reportó para comentarnos un rumor que anda corriendo por los vericuetos grilleriles, en el que se dice que hay al menos un partido que les hizo firmar a sus candidatos ganadores de diputaciones, unos pagarés equivalentes al salario que percibirán durante los tres años que durarán en el cargo, que eso es para que no se les vaya ocurrir chapulinear y cambiarse de bancada, o aprobar por su cuenta asuntos con los que no esté de acuerdo la cúpula del partido que los postuló. ¡Pa´su mecha!

La verdad, resulta prácticamente imposible creer que ese rumor pudiera ser cierto, por lo que le pedimos a ese Tunkul que cheque sus fuentes y que averigüe a fondo la realidad, porque si ese rumor fuera veraz, sería una muestra de la degradación a que ha llegado la grilla en la partidocracia. Apenas nos diga, se lo compartiremos. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y como ya nos estamos pasando de rollo, aquí tenemos que pararle. Tenga en cuenta que la denominada tercera ola del coronabicho está dura y tupida, las cifras oficiales son en verdad preocupantes, así que imagínese las cantidades de subregistros en contagios, hospitalizaciones y lamentables fallecimientos; no baje la guardia, mantenga todas las acciones de prevención, cuídese porque de esa manera cuida a su familia y a la comunidad, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2021.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Familias ''sin mejoría''

Denisse Dresser

Denise Dresser: Dedazo del patriarca