in

Tunkul Político: ''Semana de epidemia grilleril imparable''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Semana de epidemia grilleril imparable''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Pues aquí vamos, iniciando el cuarto mes del año. Los Tunkules Amigos estuvieron muy activos haciendo llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que esta vez sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

La epidemia grilleril estuvo imparable durante la semana, ya que el último día del mes de marzo terminó el tiempo para que todos los partidos inscribieran ante el IEPAC a todos sus candidatos a las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El jaloneo interno en todos los partidos estuvo tan duro y tupido, que el organismo electoral se vio forzado a conceder una prórroga de dos días para la mencionada inscripción, cambiando la fecha límite del 29 al 31 de marzo.

Quienes captaron buena parte de la atención fueron los morenos, ya que aguantaron hasta el último día para hacer públicos los nombres de todos sus candidatos, pues las protestas de varios grupos de militantes y simpatizantes en diferentes municipios fueron bien surtidas. Que no se hicieron encuestas, que sí las hicieron pero preguntando solo por tres nombres que decidió la comisión nacional encuestadora, que pura imposición al estilo de aquel llamado “dedazo”, que les dieron las candidaturas a quienes ni siquiera se inscribieron como aspirantes, que puras reuniones secretas, que hicieron a un lado a la dirigencia estatal, que esa dirigencia no hizo nada, ¡uffff!

Sin duda, la competencia más encarnizada fue por la candidatura a la alcaldía meridana, la que terminó de la manera que desde hace dos semanas estaba más que clara: Veroniquita, brincó del Verde a Morena una vez que se “amarró” esa posición para ella. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

La cauda de comentarios y acusaciones sobre esa designación tienen como tema central señalar que el Rolo es el titiritero de la senadora y que la utiliza como herramienta para apoderarse del partido guinda. El Tunkul Viperino nos mandó un mensaje dudoso preguntando si no será cosa que los acuerdos, pactos y utilizaciones vayan más allá, pasando por Libo hasta llegar al Chiqui. La verdad, se nos hace una mafufada esa pregunta, pero con eso de que “la rotación de personas en los partidos” ya se ve como algo normal por las cúpulas politiqueras, pues las especulaciones y churronovelas suben de tono. Vamos a ver, dijo un ciego…

El otro tema multicitado en la opinión pública, fue el de la vacunación contra el coronabicho en Mérida. Resulta que de repente el ChiquiAlcalde de nuestra ciudad capital, aparece en una entrevista en un medio televisivo nacional, denunciando que el gobierno federal discriminaba  a los adultos mayores meridanos porque no mandaba vacunas para el municipio, y que exigía respuesta a las gestiones que él realizaba para conseguirlas. ¡Qué tal!

Obviamente, lo que no dijo ChiquiReni, es que tres días antes de su entrevista, el Delegado en Yucatán de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, se comunicó con Alejandro Ruz, secretario del ayuntamiento meridano, para informarle que en la primera semana del mes de abril llegaría la dotación suficiente de vacunas para atender a los adultos mayores de la capital, por lo que era necesario agendar reuniones de trabajo para la organización de la logística correspondiente.

Así que con esa información, el ChiquiReni decidió hablar del tema, para que pareciese que fue gracias a él, a sus “gestiones” y denuncias” que llegarían las vacunas a Mérida, y así posicionarse para su reelección. Vaya desfachatez, falta de ética, similares y conexos, el utilizar una información que le hizo llegar en tiempo y forma  el representante del gobierno federal, para como con el caso de aquellas lámparas, intentar quedar como “valiente” y preocupado por los meridanos. ¿Tan apretados resultados le estarán dando las encuestas? ¡Vaya usted a saber!

¡Ah! Pero también, el día de hoy el ChiquiReni firmará con el INAIP un acuerdo para acceder al micrositio de compras abiertas de la página del INAI , destinado a que los sujetos obligados en materia de transparencia, de manera gratuita suban esos datos. Oiga usted, si ya se registró formalmente como candidato a la reelección, ese evento ¿No podría tomarse como un acto de promoción personalizada que a lo mejor y hasta se equipara a un acto anticipado de campaña? Y los comisionados integrantes del órgano garante de transparencia ¿Cómo es posible que se presten a eso? ¡Cosas veredes mío Cid!

Ni duda cabe: la desesperación es mala, malísima consejera. ¿Masinó?

Y como los mensajes del chismorreo, las especulaciones y los comentarios de los ilusos desilusionados, no dejan de llegar, aquí tenemos que pararle. Vienen días de asueto, puente largo, pero el coronabicho sigue en nuestro entorno, así que más vale cumplir con todas las medidas sanitarias de prevención para evitar un repunte de contagios ¿Sale?  Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 01 de abril de 2021.

Carnivac-Cov, la primera vacuna anticovid para animales

Marx Arriaga durante la capacitación a los participantes en el rediseño de los libros de texto gratuitos de la SEP.

Marx Arriaga justifica falta de pago por el rediseño de los libros de la SEP