in

Tunkul Político: ''Semana de la 'gestionitis'''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Semana de la 'gestionitis'''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de calorcito abrileño la que vamos transitando. Los Tunkules Amigos ya sacaron las bermudas y camisetas, pero aunque estén sudorosos, sus rítmicos mensajes llegaron como de costumbre, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Los asuntos del x´tokoy solar estuvieron bien movidos, pues para empezar,  los pasados siete días, pueden ser bautizados como la semana de la “gestionitis”, porque como si se hubieran puesto de acuerdo, todos los grillos del patio se presentaron ante la opinión pública con el disfraz de grandes gestores de bienes y servicios para la comunidad.

Tanto funcionarios como candidatos, así como los que hasta hoy están dobleteando en las dos actividades, no pararon de publicitar fotitos y videítos en las redes sociales promocionándose como adictos a la gestión social. Se vio de todo como en botica, lo mismo  arrancando hierbitas en las calles, que protegiendo abejitas, o cargando neveras con vacunas, pero todos anunciando las maravillas de su “poder de gestión”. ¡Qué tal!

La llegada de las vacunas contra el coronabicho destinadas a los adultos mayores del municipio de Mérida, fue sin duda tema recurrente en la opinión pública. En la fecha programada por las dependencias del gobierno federal que tienen a su cargo el operativo de vacunación, llegó el número de dosis requeridas para la capital de nuestra entidad. La preparación y organización de los lugares sedes y procedimientos para su aplicación, ha sido debidamente informada.

 ¡Ah! pero la competencia de colocación de mantas y letreros con logotipos gubernamentales para tratar de posicionarse como los gestores y casi salvadores de la población, está cheverísima. Pero lo verdaderamente importante, es que hoy inicia la vacunación en Mérida, por lo que todos los Tunkules esperan que la totalidad del proceso salga bien, sin broncas ni arrebatos, con el debido orden y participación corresponsable de todos.

El otro tema calientito fue el del inicio oficial de campaña para las diputaciones federales; por lo tanto, el más movido en la mandadera de mensajes fue el Tunkul Electoral que giró más que un caballito de feria, pues eso de que arranquen campaña al mismo tiempo 55 candidatos, 5 por cada uno de los 11 partidos en la contienda, no es para menos. ¿Masinó?

Así que la contaminación visual y auditiva a causa de la publicidad campañera ha dado inicio. Las caminatas, reuniones, visitas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y whatsapazos están desbordándose. Pero a causa de la contingencia sanitaria por el coronabicho, los medios digitales se encuentran convertidos en los canales más utilizados por los contendientes, sobre todo el Facebook, que en Yucatán cuenta con el mayor número de usuarios. ¡Híjole! tremendo  negociazo para el joven Mark.

Este proceso electoral pinta para ser bastante  sorpresivo, pues los cambios de última hora, las “bajadas”, sustituciones y marcha atrás a pactos y acuerdos, se están dando desde el inicio de esta etapa de campaña.

Un ejemplo de ello es lo que nos comenta el Tunkul Priista; resulta que luego de que a su candidata a la diputación por el cuarto distrito federal, le prometieron que también estaría incluida en el lugar 7 de la lista de candidaturas plurinominales del partido, por lo que llegar a la Cámara estaba amarrado, ¡Zaz! que nanay, que supuestamente el INE obligó a los tricolores a cumplir con la acción afirmativa de darle representación a la población migrante, por lo que excluyeron de la lista a Gaby Cejudo y pusieron a Gladys Pinto. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Hablando de acciones afirmativas, equidad  y representatividad, el caso de las candidaturas en los distritos federales que por tener más del 40% de población indígena, debieron postular candidatos indígenas, se va poniendo más que interesante. En Yucatán, son tres los distritos que el INE etiquetó con esa característica: el primero con cabecera en Valladolid, el segundo con cabecera en Progreso y el quinto con cabecera en Ticul.

Pues aquí tiene usted que recibimos varios mensaje en los que nos comentan que un colectivo formado por varias organizaciones sociales que trabajan en pro de los derechos de la población indígena de Yucatán, ya  presentó una impugnación ante la autoridad electoral federal, en contra de las candidaturas postuladas por varios partidos en esos distritos, porque al parecer, no cumplen con el perfil establecido. ¿Qué pasará, que responderá el INE? Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como el viernes inician las campañas por las diputaciones locales y los 106 ayuntamientos, los mensajes están llegando en tropel, por lo que para revisarlos, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 07 de abril de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en visita oficial a Yucatán

El presidente López Obrador no es el “Robin Hood” mexicano

Shaquille O'Neal pagó por un anillo de compromiso de un extraño