in

Tunkul Político: ''Tema candente y gresca armada''

Selecciona para escuchar: "Tunkul Político: ''Tema candente y gresca armada''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana movida la que vamos recorriendo. Los Tunkules Amigos se mantuvieron activos haciendo llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó para comentarnos el espectáculo armado en la Cámara de Diputados por la discusión de la iniciativa preferente enviada por el Preciso, para reformar la Ley de la industria eléctrica. Dimes, diretes, apoyos, acusaciones, pancartas, mantas, hubo de todo como en botica, y finalmente las mencionadas reformas se aprobaron por mayoría.

Pero el tema que se encuentra ahora en el centro de la atención pública, es la solicitud de la Fiscalía al Congreso federal, para someter a juicio político al gobernador en funciones del estado de Tamaulipas, y así se le pueda procesar penalmente por varios presuntos delitos ligados a corrupción.

Ese tema está candente y la gresca armada, ni se diga. Que si es pura persecución política, que no, que es resultado de investigaciones; los tamangazos se están poniendo durísimos y tupidos. El caso es más que interesante, porque eso de hacerle juicio político a un gobernante en funciones y además promovido por una dependencia gubernamental, es realmente un caso para mantenernos pendientes ¿Masinó?

Ratificación de solicitud, aprobación del procedimiento, comisión instructora, investigación, dictamen, discusión y votación, son solo algunos de los trámites que se deben cumplir, así que el camino es largo y sinuoso, por lo que el tiempo para conocer el resultado no es inmediato. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el surtido de comentarios y opiniones ha sido amplio y variado. El Tunkul Urbanístico nos hizo llegar un buen número de mensajes sobre el caso de la construcción de la ciclovía en Paseo de Montejo. Nos platica que a los cuestionamientos realizados por el Colectivo Sinergia, hay que sumar el de la Coordinadora Ciudadana de Yucatán, el del Consejo empresarial Turístico de Yucatán, así como de la Fundación Paseo de Montejo.

La Coordinadora anunció que presentará al IEPAC una solicitud para que se haga una consulta pública sobre el tema, con fundamento en lo que establece la Ley de Participación Ciudadana vigente en nuestra entidad. El Consejo empresarial y la Fundación, han expresado que de inmediato solicitarán un amparo para protegerse de los perjuicios que dicen está causando esa obra.

El Tunkul nos comenta que la postura de esas organizaciones, no es en contra de la ciclovía, sino de la forma improvisada, sin sustento técnico, sin información, unilateral y arbitraria con la que se está construyendo. El estilo despótico del ChiquiGóber se impone una vez más. ¡Pa´su mecha!

Hablando de ese estilo, el Tunkul Analista nos mandó un mensaje sobre el irónico y mordaz contenido de un comentario hecho por el Chiqui en uno de sus eventos, al expresar que cuando fue despertado por el ruido de los truenos y la fuerte lluvia, se asustó y se preocupó mucho por lo que podría causar el aguacero, pero que de inmediato se tranquilizó al recordar que ya no es alcalde de Mérida, por lo que ofreció darle su apoyo al ayuntamiento. Finaliza ese Tunkul su comentario diciendo que ojalá hayan entendido el mensaje, quienes deben entenderlo. ¡Tómala ChiquiReni!

El Tunkul Ciudadano se comunicó más que preocupado por el grave suceso ocurrido en el fraccionamiento Las Américas, y no es para menos, pues eso de que en plena calle, en el día, en lugar transitado, desde un vehículo se lancen ráfagas de balazos y se lleve al cabo la ejecución de una persona, es algo que resultaba impensable para los yucatecos y los meridanos en particular.

Repitió su pregunta: ¿Qué está pasando en Yucatán? Porque el estado más seguro del país, una de las mejores ciudades para vivir y toda la retafila de cualidades que se publicitan en anuncios y boletines, durante los primeros dos meses del año en curso, se manchan con un fuerte incremento de asesinatos y uno con todas las señales de ser una ejecución.

Hace más de año y medio que el Congreso le aprobó al Chiqui aumentar la deuda pública y contratar préstamos hasta por 2 mil 600 millones de pesos, supuestamente para el programa “Yucatán Seguro”. ¿En qué se ha ejercido ese dinero? Porque al parecer, ninguna camarita ha servido para  ubicar al o los prófugos. Que aquí quede… por hoy

Y como empezamos a enfurruñarnos, mejor aquí le paramos. No baje la guardia y ponga en práctica todas las medidas de prevención para evitar al coronabicho,  manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 25 de febrero de 2021.  

foto basilia

La realidad tras la foto de Basilia apoyando a Salgado Macedonio

“Los mejores desayunos de mi vida”: Nodal presume lo que Belinda le cocina