in ,

Tunkul Político: “Tortillazo y grilla en su máximo esplendor”

Tunkul Político: "Tortillazo y grilla en su máximo esplendor"

(Seleccione aquí para escuchar: Tunkul Político: “Tortillazo y grilla en su máximo esplendor”)

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Primera semana del nuevo año la que terminamos y de igual manera, finalizó el maratón de celebraciones conocido popularmente como “Guadalupe-Reyes”. Los Tunkules Amigos cerraron saboreando la llamada rosca de reyes, pero cumpliditos como son, no pararon de hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, así que sin más preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

Llegó el año 2018 inaugurándose con los nada nuevos aumentos a los precios de diversos  productos, entre ellos el gas butano; pero el más comentado y sentido, es sin duda el incremento al precio de las tortillas, que en el ámbito nacional ha sido bautizado como “el tortillazo”.

Pero el inicio de este año ha dado lugar a la vorágine oficial de la grilla en su máximo esplendor, pues las denominadas pre campañas de todos los aspirantes de todos los partidos a todos los cargos de elección en competencia, han agarrado vuelo en todo el territorio nacional.

En el x´tokoy solar, el año anterior cerró con el destape del candidato tricolor a la gubernatura y la gira proselitista del Peje que también destapó al diputado Rogerio Castro como el candidato de los morenos al gobierno estatal.

Por cierto, recibimos varios mensajes en los que nos dicen que el también diputado, hasta ahora tricolor Liborio Vidal, fue virtualmente asediado con invitaciones para que dé el salto entre partidos y se convierta en el abanderado de los morenos. Vamos a ver, dijo un ciego…

¡Ah! Pero durante esta primera semana del año, donde la grillería ha estado  imparable es entre los blanquiazules. El viernes pasado recibimos un correo electrónico en el que nos platicaron que la bronca entre los blanquiazules estaba fuerte, pues la convocatoria para la designación del candidato a la gubernatura todavía no se emitía, que porque el RaPaz estaba retrasando el proceso hasta no tener amarrada su candidatura al senado y que como todavía no se la aseguraban, pues no movería un dedo para favorecer a los demás. ¡Pa´ su mecha!

Pero también durante la semana, se designó en cónclave a Ken Barrera como el candidato a la alcaldía meridana, lo que desató una ola de memes y comentarios en las redes sociales y en radio pasillo.

Pero como el ChiquiVil ya estaba preparando su inscripción para el domingo y repartiendo invitaciones para asistir al evento, en las que por cierto y en franca campaña anticipada ya lo mencionan como precandidato, pues dicen que mandó a Marco Pasos el jueves al CEN del PAN del que salió por la tarde con la convocatoria en la mano.

Igual nos dicen que en el equipo ChiquiVilista  estaban muy encanijados por el silencio cómplice, pues decían que esa era la oportunidad de exhibir al RaPaz por estar tortugueando los procesos del partido y chantajeando para cumplir sus intereses personales, pero el ChiquiVil  hizo gala de sus posturas acomodaticias y prefirió no armar bulla para continuar con las  ilegalidades que espera le permitan obtener un jugoso botín.

Llegó la noche del sábado y a solo doce horas de los registros, ninguna convocatoria estaba publicada, ni la de gobernador, ni la de alcalde. Una amiga ociosa se la pasó checando todos los sitios digitales del CEN y del CDE y en ningún lugar estaban; ya nos mandó los pantallazos con fecha y hora en los que consta que no hay nada al respecto. Total opacidad, ilegalidad de procesos, auténtico reparto de botín entre unos pocos. ¿Y así andan presumiendo que luchan contra la corrupción?

Fue hasta el domingo por la mañana cuando en el sitio web del CEN blanquiazul se dio a conocer la dichosa convocatoria; pero haciendo gala de cinismo, hay quien se atreve a declarar a un medio de comunicación que fue emitida desde el 2 de enero. ¿Prueba fehaciente de la mentira? El documento oficial en cuestión, inicia de la siguiente manera:

“CEDULA. Siendo las 23 horas del día 06 de enero de 2018, se publica en los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional, providencia emitida por el presidente nacional, por medio de la cual se autoriza la emisión de la invitación dirigida a todos los militantes del Partido Acción Nacional y a los ciudadanos en general en el estado de Yucatán, a participar en el proceso interno de designación del candidato al  cargo de gobernador constitucional del estado de Yucatán que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral local 2017-2018 en el estado de Yucatán, de acuerdo a la información contenida en el documento identificado como SG/002/2018 ” ¡Qué tal!

Así  que al parecer, Chiquivil y Kenlámparas resultaron adivinos, o mejor dicho, cínicos y mentirosos de primera. Mal inicio. Salieron con un auténtico domingo siete ¿Masinó?

Por lo visto, tendremos que irnos preparando para el tsunami  de simulaciones, engaños, corruptelas e impunidad que se nos viene encima por el proceso electoral, pues lo comentado es solo un botón de muestra; falta ver todo lo que falta de éstos y de los otros. ¡Cosas veredes mío Cid!

Y de última hora: Renuncia Rodríguez Asaf a la Secretaría General del gobierno del estado. ¿Diputación federal? o ¿Alcaldía meridana? esto se pone interesantísimo.

Y como los mensajes siguen llegando, mejor aquí le paramos. Procure informarse bien para que no se vaya con las fintas y los cantos de sirena, recuerde que a todos los grillos los iguala el formar parte del divino sistema político mexicano, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 7 de enero de 2018.

Validación y renuncia

Eric Trump tiene cumpleaños a la mexicana