in

Tunkul Político: “tremendo borlote por el plan de seguridad”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “tremendo borlote por el plan de seguridad”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de norte la que terminamos. Los Tunkules Amigos tuvieron que hacer una tregua por el mal tiempo, pero apenas calmaron las lluvias se lanzaron de nuevo a sus recorridos y  el envío de sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó para comentarnos el tremendo borlote que ya se armó luego de la presentación del llamado plan de seguridad del próximo gobierno federal. La polémica no se hizo esperar, pues tanto los argumentos contra la presunta militarización del país, como los que señalan que están tan mal las condiciones de seguridad que no queda de otra que hacerlo, han ocupado todos los espacios noticiosos, de redes sociales y hasta los de sobremesas familiares.

Así que entre polémicas, consultas, reformas legislativas, perdones y confrontaciones se llegará al momento del cambio de titular del Poder Ejecutivo federal el ya cercano primero de diciembre, por lo que ese Tunkul manifiesta que se mantendrá muy pendiente de los acontecimientos.

Pasando a los asuntos de la grilla, el Tunkul Priista se reporta para platicarnos que el haranchac interno de ese partido es verdaderamente interesante, pues los movimientos de los diferentes grupos y fuerzas están duros y tupidos.

Dice que todo indica que los integrantes de la gerontocracia tricolor se encuentra más que activa con el objetivo de recuperar el control que durante muchos años mantuvo en ese instituto político, control que perdieron al permitirle el paso a los espacios de poder a los Rugrats, que a partir del año 2005, con el cuento de que representaban al “nuevo Pri” hicieron y deshicieron a su antojo. ¡Qué tal!

En el x´tokoy solar, el agarrón entre los tricolores es de verdadera antología, de todos contra todos, para ver quien se convierte en el personaje que pueda liderar lo que queda del otrora partido hegemónico. Nos llega el rumor de que la postura de un buen número de integrantes de la cúpula tricolor yucateca es la de dar por terminada la época de nombres o figuritas mediáticas, para entrar en la competencia de capitales políticos, de respaldo de militantes y de alianzas llamadas estratégicas, aunque eso signifique la balcanización, pues si no tienen la Presidencia de la república, la gubernatura, ni la alcaldía meridana, lo que pase, es lo de menos. ¡Pa´su mecha!

Por lo tanto, la reunionitis, los cuchupos, acuerdos, visitas a municipios y demás actividades, forman parte de las agendas. Los runrunes no dejan de fluir: que si el pleito actual es por ver quienes se quedan con la dirigencia estatal, que si la capitana del quinquenio del horror va a formar un nuevo partido, que si la ex interina pretende emular al Cerverato tratando de llegar al gobierno pero ahora por elección, que se están tejiendo futuras alianzas con el partido Morena para recuperar espacios, que no, que hay que aprovechar un apellido para sumar voluntades, que nada, que hay que apuntalar a las nuevas figuras ¡Ufff! de verdad que esta surtida la tranquiza.

¡Ah! pero eso sí, no pierden el estilo ni los usos y costumbres, todos los agarrones son en privado y toooodos juntitos salen públicamente a defender al Halach Uinic. Sin duda se irá poniendo interesante el jaloneo que según parece debe terminar antes de la fecha en que ese partido cumplirá 90 años. Vamos a ver, dijo un ciego…

Mientras tanto, en el blanquiazul tampoco se cantan mal las rancheras, pues la elección de su nueva dirigencia nacional estuvo llena de quejas, trompicones, acusaciones y  demás chuladas. Al término de la misma, Felipe Calderón renunció formalmente a su militancia y anunció que formará un nuevo partido ¡Cosas veredes mío Cid!

El Tunkul Panista nos comenta que están tan enredadas las cosas entre los blanquiazules, que ni mediáticamente obtuvo buenos espacios el nuevo dirigente, pues la renuncia de Felipe se los balconeó. Es más, nos dice que incluso el ganador Marko Cortés anda con la capa caída y todo achicopalado, al parecer porque no tiene claro qué hará con el tigre que se sacó en la rifa, según plática que tuvo con un amigo. ¡Pa´su mecha!

En Yucatán los blanquiazules están divididos en dos bandos: los integrantes de su nueva élite que andan completamente ensoberbecidos, presuntuosos, altaneros y encerrados en su burbujita, y los que se sienten desplazados, desatendidos e incluso decepcionados de las nuevas figuritas.

Mientras tanto, el ChiquiGóber sigue dándole vuelo a la hilacha de su espíritu viajero, pues ahora jaló para el lejano oriente, hasta el Japón. Una amiga sumamente curiosa nos platicó que entre las mil y un cosas que no entiende, está el gastote que deben representar los viajecitos del ChiquiVil y la presunta quiebra en que dice que le dejaron el erario.

Si el anterior se gastó por adelantado los recursos, si dicen que no habrá dinero para pagar los aguinaldos de los trabajadores, si para cerrar el año se está pidiendo apoyo extraordinario del gobierno federal y que si no lo reciben se tendrá que recurrir a un nuevo endeudamiento público, entonces ¿De dónde está saliendo la lana para los viajecitos? ¡Vaya usted a saber!

Por su parte, el Tunkul Ciudadano manda mensaje en el que señala que de veras que este mes de noviembre es el mes de pixanes, pues las idas y venidas de fantasmas empresariales han estado en boga. Las más comentadas están siendo las del ex Halach Uinic, pero dice que las 61 documentadas del anterior gobierno municipal de Mérida, allá siguen, aunque nadie quiera verlas. ¡Guay!

Y como no queremos ponernos criticones, mejor aquí le paramos, Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2018.

Denuncian intercambio de bebés en hospital de Naucalpan

Cofepris libera 38 productos con cannabis