in

Tunkul Político: ''Vendaval politiquero''

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Vendaval politiquero''

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana diversa la que terminamos. Los Tunkules Amigos andan medio atarantados por el amplio abanico de sucesos, pero se despabilaron y cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, así que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional anduvo de aquí para allá recabando comentarios sobre el titipuchal de asuntos que se están ventilando. La entrega del paquete presupuestal para el próximo año que el Secre de Hacienda federal llevó a la Cámara de Diputados, el lío armado en Chihuahua por el abastecimiento de agua, las terroríficas cifras oficiales de contagiados y fallecidos a causa del coronabicho, que sí habrá ceremonia del Grito el próximo día 15 pero sin público, que no habrá desfile el 16, que ya están listas las encuestadoras para la elección de los futuros dirigentes de los morenos, los  más de 20 mil millones de pesos que costará el proceso electoral en el 2021 según el INE, el zafarrancho en el municipio de Macuspana tabasco por presunta corrupción, la salida de 7 gobernadores de la Conago, uffff… y por supuesto, los boletos que todavía no se han comprado para la rifa del invendible avión ¡Qué tal!

En lo dicho, con el inicio oficial del proceso electoral, la grilla va llegando a su punto de ebullición, ya que se trata de la elección más choncha de la historia, pues  la competencia es nada más y nada menos que por 21, 368 cargos de elección popular en todo el país y tendrán derecho a votar en las 164,550 casillas que deben instalarse, los 95 millones de mexicanos que cuentan con su credencial de elector. ¡Pa´su mecha!

Así que a prepararnos para el vendaval politiquero que viene y que pinta para convertirse en tremendo huracán.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el ambiente igual se va caldeando en todos los ámbitos, las inconformidades ciudadanas crecen, los cuestionamientos suben de tono en sus diversas formas, que van desde duros reclamos y recordatorios familiares en redes sociales, hasta sutiles  bofetadas con guante blanco mediante la emisión de campañas preventivas y de promoción turística operadas paralelamente a cualquier acción oficial. ¡Chíspales!

Eso sí, el estilo del ChiquiGóber se mantiene inamovible, pues siguen los boletines y los anuncios demagógicos y  retóricos, las fotitos con imágenes muy cuidadas, las publicaciones en redes, el cuidado de los grupos de interés afines y listo.

Bombos y platillos en el pasado anuncio de la denominada reorganización del transporte público, consistente en mover dos o tres esquinas el lugar de los paraderos, poner señalética en el pavimento y maceteros en las vialidades ¡Ah! pero solo en el área central del primer cuadro de la ciudad de Mérida.

¿Habrá alguna modificación a las rutas concesionadas? ¿Se acabará o restringirá un poco el obligado transbordo en el centro? ¿Se anunciarán algunas nuevas rutas transversales? ¿Mejorarán las unidades que prestan el servicio? ¿Se pondrán en circulación más camiones para evitar las colas de usuarios en espera?

Hace cinco años, durante su campaña para la presidencia municipal de Mérida, el Chiqui tuvo como propuesta más publicitada la instauración de un Sistema Inteligente de Transporte, mismo que contaría con autobuses de dos pisos y con todos los adelantos tecnológicos en su funcionamiento, es más, hasta trajeron uno de muestra y lo pasearon por todo Mérida; se habló de establecer rutas transversales de norte a sur, de oriente a poniente y circular en el periférico, sin pagos de transbordo y un montón de otras chuladas. No cumplió en sus tres años de alcalde.

Durante su campaña para gobernador, el Chiqui hizo también promesas sobre el tema y en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 por ejemplo se establece: “Fortalecer el sistema de transporte público para disminuir los tiempos de traslado”. En el mismo documento los compromisos 77, 78 y 79 se refieren al sistema de transporte público, además de muchas promesas más, como aquella de “paraderos seguros”. Las circunstancias de la nueva realidad que tenemos, se convierten en oportunidad para una verdadera reorganización integral del sistema de transporte público en Yucatán, y no solo para poner curitas decorativos en el centro de Mérida, además no debe olvidarse que son 106 municipios los que conforman el territorio estatal. ¿Masinó?  

Y como ya nos pasamos de rollo, dejamos para la siguiente los comentarios sobre el anuncio de la posible aparición de un Club de X´Kaues. No baje la guardia en las medidas de prevención y cuidado sanitario, pues el coronabicho llegó para quedarse, ya que hasta la OMS  tipificó a la COVID-19 como infección endémica, así que mejor sin multitudes grite en casita el tradicional ¡Viva México! Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2020.

El nuevo plan de Pemex para la Península permitiría reducir la distribución de combustibles en la Península, servicio en el que ahora compite con Hidrosur

Prioritario plan de Pemex en la Península: nueva forma de distribuir combustibles