in

Tunkul Político: “violencia desatada en el mundo”

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “violencia desatada en el mundo”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana preocupante la que terminamos. Pese a los días de asueto, los Tunkules Amigos estuvieron muy movidos haciendo llegar una sarta de sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó muy impresionado por la violencia desatada en el mundo y en el país durante la denominada Semana Santa, pues a los incendios tipificados como accidentes, tanto en la catedral francesa como en la Mezquita de Jerusalén,  los sucedieron noticias alarmantes, lo mismo de Sudán, que de Siria, hasta los ataques terroristas en Sri Lanka.

En México, las noticias se tiñeron de rojo con la balacera en Veracruz y los asesinatos en otros estados, un alcalde secuestrado y muerto, niños baleados, feminicidios, asaltos en carreteras y todo tipo de delitos.

Se hizo público que el ISSSTE va rumbo a la quiebra, el número de migrantes centroamericanos crece y en la frontera sur del país se enciende el foco color naranja. La polarización y la violencia se desataron también en las redes sociales, pues entre los que culpan de todo al Preciso y los que lo defienden por todo, se encuentra desatada una verdadera guerra mediática y digital. Ese Tunkul terminó sus comentarios con una pregunta: ¿Qué nos pasa como humanidad y en lo particular como mexicanos? Para pensarle y no solo preocuparnos, sino también ocuparnos.

Lamentablemente, en el x´tokoy solar tampoco nos fuimos en blanco durante la última semana, pues los robos en casa –habitación se incrementaron, hubo fallecidos en hospitales por falta de atención médica, suicidios, asesinatos y para colmo, un asalto a mano armada en un autobús de servicio público en la ciudad de Mérida. ¿Qué está pasando en el estado más seguro del país?

Vaya Semana Santa la de este año, hasta terremoto en el ámbito nacional y marea baja e incendios forestales en el estatal tuvimos

Doblamos la página del tema de inseguridad y pasamos a los asuntos de la grilla.

El Tunkul Priista se comunicó para platicarnos que la judicialización del proceso interno para elección de la dirigencia estatal de ese partido, parece que va en serio, pues Diego Lugo ha presentado ante las instancias correspondientes un titipuchal de recursos y quejas por las presuntas irregularidades que se cometieron, por lo que Pancho Torres, declarado oficialmente como ganador de la contienda, no ha podido entrar en funciones. ¡Qué tal!

Los “Ismos” tricolores se están dando con todo, hasta con la cubeta como diría mi chichí. La pelea por el control de los pedazos de ese partido es más cruenta de lo que se esperaba. Así que prepárese para lo que nos tocará gustar cuando llegue el tiempo de la elección de su dirigencia nacional. El mismo Tunkul nos dice que ya tiene fuertes duda sobre si van a usar el método de consulta a las bases mediante voto directo, o retrocederán para optar por la acostumbrada “planilla de unidad” y designación por su Consejo Político. Vamos a ver, dijo un ciego…

El que se reportó a pesar de encontrarse en el periodo vacacional de primavera, fue el Tunkul Magisterial; todos sus comentarios giraron en torno a la tanganiza que al parecer, se está llevando a cabo al interior de la Secretaría de Educación Estatal, pues de acuerdo a los corrillos de radio pasillo, la amabilidad y don de gente de la titular de esa dependencia, están siendo rebasados por el antagonismo abierto que existe entre quienes detentan direcciones y demás mandos medios.

Nos dice que en la lucha por el control sobre los recursos económicos y humanos de esa dependencia, se está poniendo a pesito el golpe; formación de grupos, cochupos al por mayor, zancadillas, presiones, hostigamientos, desayunitos, filtraciones, y todas las chuladas que pueda usted imaginarse, se han convertido en la tarea prioritaria de quienes por cumplimiento de cuotas, fueron beneficiados con el reparto, ya no de “huesos”, sino para ir con la modernidad, de “croquetas”. ¡Pa´su mecha!

¿Y qué pasa con los problemas que están confrontando los trabajadores de la educación en Yucatán, como atraso en pagos de salarios, plazas escondidas que no se ponen en la canasta de asignaciones, tramitología enfermiza etc.? ¡Ah! pues con el argumento de que todo son órdenes y exigencias del gobierno federal, mantienen a los trabajadores en absoluto estado de indefensión. ¡Cosas veredes mío Cid!

El Tunkul Ciudadano hizo acto de presencia para comentarnos que el tema de la adopción del modelo de Gobierno Abierto  que desde la Presidencia del INAIP se está impulsando en cumplimiento de la Ley, y que desde hace año y medio puso en la agenda pública el Colectivo Ciudadano ¡Ya Basta!, está empezando a agarrar camino.

Pero como es un quejumbroso, nos platicó que durante la primera reunión con la sociedad civil para dar a conocer ese esquema de participación ciudadana, la nota desagradable la dio el comisionado de nombre Carlos Pavón, pues para empezar, cometió la grosería de arrebatarle el micrófono al ponente invitado, funcionario del INAI, para achocarse en el escenario. Pero nos dice que lo más desagradable y preocupante, fue que en su perorata, se condujo como si fuera vocero del gobierno y además tirándole la culpa de todo a la ciudadanía. ¡Caramba! Ojalá alguien le explique a ese comisionado que el INAIP, es un organismo autónomo, no una dependencia gubernamental, y que su función es la de ser garante del acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia. Que aquí quede…por hoy

Y como ya nos requeté pasamos de caracteres, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2019

Momento de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados como parte del Jurado de Procedencia, donde se analiza el desafuero del morenista Cipriano Charrez (Foto tomada de @AztecaNoticias)

Diputados federales avalan desafuero de Cipriano Charrez

Imagen ilustrativa (Archivo)

La SRE: El incidente de militares de EE.UU. y México fue “mera confusión”