in

Tunkul Político: Visita de Peña Nieto y se reúnen los cuatro candidatos  

 

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! La semana que terminó, marcó el fin de las vacaciones de primavera, por lo que los Tunkules Amigos aprovecharon el xix del asueto para hacernos llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional estuvo de plácemes, pues con motivo de la pasada visita del Presidente Copetudo  a Yucatán, se dejó caer por estos lares. Nos platica que fuera de la parafernalia protocolaria en los diferentes eventos, lo verdaderamente importante fue la activación formal de la llamada Zona Económica Especial que tiene como sede al vecino puerto de Progreso.

Adoptando el papel de profeta, ese Tunkul vaticina que las campañas por la gubernatura tendrán como ingrediente especial la soterrada lucha por los intereses económicos y políticos que se moverán en esa zona.

No sabemos si tenga alguna  relación  con lo anterior, pero el Tunkul Porteño nos hizo llegar un buen número de mensajes, fotografías y videos sobre un haranchac latente en el municipio de Telchac Puerto por unos terrenos que presuntamente tienen dueños que incluso ya han realizado en ellos diversas construcciones, pero resulta que ahora se dice que fueron transferidos por una dependencia federal a otras personas como parte de un proyecto gubernamental, por lo que incluso se pretende desbaratar lo construido; así que puede darse el caso de que ese litigio dé mucho de qué hablar en las próximas semanas, es decir, en plena campaña electoral. ¡Qué tal!

El mismo Tunkul se puso a especular sobre la posibilidad de que la competencia grilleril tan fuerte que se está dando por la presidencia municipal de Progreso, tenga resortes ocultos relacionados con la faja de petróleo que cruza enfrente, o con los hallazgos de diferentes elementos en el  famoso cráter de Chicxulub. Comenta que lo que sí está a la vista es la enorme cantidad de recursos que quien sabe de dónde le están llegando a la campaña del Mirreyito de las estopas. ¡Guay!

Sobre el tema de las campañas, el Tunkul Panista nos platica que estuvo re chévere el evento que en un local de fiestas, se llevó a cabo con la presencia de 5 gobernadores de otros estados que vinieron a manifestarle su apoyo al Chiquivil. Respondimos con el siguiente cuestionamiento:  si los señores tienen su credencial de elector registrada en la lista nominal de sus respectivas entidades federativas ¿Cómo van a apoyar en Yucatán, si no pueden votar aquí?

Las demás preguntas brotaron rápidamente: ¿A poco le trajeron un tzapal de billetes para gastos que no se reportan? Si fuera así ¿Será de su peculio o del erario que manejan? ¿O van a mandar “refuerzos” humanos? ¿O solo llegaron a posar para una bonita foto? Ninguna sarcástica pregunta tuvo respuesta. Que aquí quede…por hoy

Por su parte, el Tunkul Priista asegura que la campaña de Sahuicito va muy bien y que se pondrá mejor con el inicio de los eventos con juegos tradicionales yucatecos. Dice que esa actividad tiene el objetivo de propinarle un lapo con guante blanco al aspirante que no es nacido en Yucatán. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El Tunkul Perredista se reporta muy satisfecho porque su acto de inicio de campaña en el parque de Las Américas salió a pedir de boca, con buenas tomas de video, fotos y ¡Tan-Tán!

Mientras tanto, el Tunkul Moreno mandó un mensaje diciendo que se encuentra bien cansado, pues durante toda la semana, Huacho no paró de girar visitando municipios y colonias de Mérida. ¡Chíspales!

Así que todo parece ir como se esperaba, con eventitos, mucha publicidad, atosigamiento de imágenes, redes sociales inundadas con publicaciones y demás chuladas de costumbre. ¿Conoce usted la personalidad de los aspirantes? ¿Sabe que dice la plataforma política de los partidos que los postulan? ¿Tiene usted idea de los intereses que hay detrás de cada uno de ellos? El horno no está para bollos, así que hay que ponerle un poquito de atención al fondo para no irse con la finta de la superficie. ¿Le parece?

El Tunkul Ciudadano nos comenta que asistió el jueves pasado a un eventito organizado por el grupo ¡Ya Basta! en el que se les presentó a los cuatro candidatos a gobernador una propuesta de agenda para ponerle un freno a la corrupción y combatir la impunidad. Señala  que al final,  los cuatro firmaron una carta-compromiso para incluir en el plan de gobierno del que gane, las acciones propuestas.

Al parecer, fue un ejercicio interesante, tanto así que hasta hubo sal y pimienta con la aparición de un gritón que intentó “reventar” el evento. Sobre ese punto, dice que al parecer a quien sabe quienes ardidos ya les salieron hasta ampollas porque no lograron su objetivo. La verdad, no entendimos la última parte del comentario, pero trataremos de averiguar a qué se refiere ¿Sale?

Y para no seguir de preguntones, mejor aquí le paramos. Tome todas las precauciones debidas, pues la temperatura va a subir mucho en los siguientes días. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2018

 

 

El calor, implacable

La colonia Cortés Sarmiento, entre lo alegre y lo sombrío