in ,

Tunkul Político: Zipi-zape al interior del estado y dislates en el PAN

(Foto: Megamedia)

 

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Aquí vamos transitando el primer mes de este año. Los Tunkules Amigos  estuvieron ocupados visitando diferentes municipios del estado y haciéndonos  llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó muy preocupado por los informes económicos de cierre del año pasado, y no es para menos, pues resulta que todos los estudios y estadísticas sobre ese tema, reportan que a la inflación en 2017, solo le faltó un poquito para alcanzar los siete puntos, es decir, la más alta en lo que va de este milenio.

Así que los tamborazos y trompetazos con los que se han acompañado los anuncios y declaraciones sobre las reformas que supuestamente servirían para transformar a México, pues como de costumbre, sus resultados solo están presentes en los discursos de los gobernantes, porque lo que es en el bolsillo de la gente ¡Nanay!

Pero, la mejor cortina de humo para difuminar ese problema, es la grilla, los tanganazos, las acusaciones cruzadas entre los tres aspirantes ya inscritos para competir por la silla del águila, que se pasaron la semana diciéndose de todo, tratando de estereotipar en negativo a los otros; y todavía faltan los denominados independientes que logren cumplir los requisitos para la nominación. ¡Chíspales!

En el x´tokoy solar, también ya están consumados los dedazos de los tres frentes, alianzas, o como usted guste llamarles, para las candidaturas a gobernador, aunque todavía no empiezan los verdaderos tirahulazos entre ellos.

¡Ah! pero donde está armado un auténtico haranchac interno en todos los partidos, es en el proceso para los dedazos en las candidaturas para las presidencias municipales. En Mérida, la única candidatura anunciada oficialmente es la de Ken Lámparas por el blanquiazul y el naranja, pero como que su designación no logra entusiasmar ni a los panistas; el tricolor todavía está con retraso en el anuncio, pues el aparentemente designado Víctor Caballero, se encuentra resistiendo quejas y opiniones adversas.

Según comentarios del Tunkul Municipal, el zipi-zape está fuerte en varios lugares del interior de la entidad, y como botones de muestra nos platica los embrollos de algunos:

En Progreso, el tricolor se las está viendo negras, pues para comenzar hay como veinte suspirantes al cargo, pero al parecer, son cinco nombres los que están en las finales: Carmen Ordaz, Lila Rosa Frías, Neto Martínez, Javier Góngora y Jéssica Saiden que anda peleando por llegar a la revancha. Por cierto, amigos del vecino puerto nos dicen que ésta última ya amenazó con que si no le dan la candidatura por el tricolor, hará todo lo posible por ser postulada por el PAN o el MC, pero que ella tiene que estar en la boleta para agarrar lo que no pudo en 2015. ¿Será cierto?

En Umán, la bronca la tiene el blanquiazul, pues aparte del actual alcalde que pretende ir por la reelección, hay otros tres suspirantes que también han señalado que si los truenan a la malagueña, se postularán por otros partidos; de darse esa situación, crecen las posibilidades de que el PRI recupere el ayuntamiento de ese municipio.

En Motul, la contienda no tiene pies ni cabeza, o mejor dicho, ya se convirtió en un auténtico enredijo, pues recibimos mensajes en los que se menciona que como el tricolor ya designó candidato, el contrincante será  Licho Maldonado como candidato común del PANAL y ¡el PAN! ¿Usted entiende eso? Nosotros tampoco.

En Tekax, todo indica que se rompió el acuerdo municipal entre los blanquiazules y los amarillos, pero en el PRI, hay fuertes pataletas y soponcios por la nominación de Fernando Romero Ayuso, quien –según nos platican amigos tekaxeños- es el mejor campañero de todo el sur del estado.

A los ejemplos anteriores, hay que sumarle el broncón en que se ha convertido para todos los partidos, la cuota de género establecida en la ley electoral para esas candidaturas, pues de acuerdo a la información recabada, ninguno tiene cincuenta y tres candidatas para postular a las alcaldías de sendos municipios. ¡Pa´su mecha!

Así las cosas, en el tricolor están saliendo a relucir varias carpetas negras para calmar los ánimos de algunos, y a otros se les están aplicando los principios de la llamada “disciplina partidista” que se pone en práctica en ese instituto político desde su fundación.

En el blanquiazul, las cosas van adquiriendo color de hormiga, pues los dislates por el agandallamiento del RaPaz, han subido de tono. Como ejemplo, nos comentan que el pasado domingo, en el evento de inscripción de ChiquiVila y Ken Lámparas, el RaPaz estuvo con un ojo al gato y otro al garabato, tomando nota de todos los aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales que aplaudieron y vitorearon a Huacho Díaz Mena, para espetar que quien haya aplaudido a Huacho, corre de su cuenta que no sea designado para ninguna candidatura. ¡Hágame usted el canijo favor!

Por cierto, recibimos un mensaje en el que se especula que en el pretendido agandallamiento de candidaturas a cargos de elección federales, cabe la posibilidad de que se esté preparando la parodia de una serie de Netflix y que llevaría por título “House of cards blue”.  La verdad, no entendimos nada, pero trataremos de averiguar el punto.

Y como ya nos requeté pasamos de rollo, pues aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!

Matices necesarios

Henry Martín le responde