in

Tunkul Político: Zipi- zapes en la grilla política de Yucatán

(Foto: Megamedia)

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana calurosa la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos estuvieron movidos girando de aquí para allá, y desde luego, haciendo llegar sus acostumbrados y numerosos mensajes, por lo que sin preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos dice que en asuntos de la grilla no tiene nada nuevo que comentar porque todo sigue igual: denuncias, acusaciones, agarrones, memes, videítos y demás chuladas entre los tres abanderados de las alianzas de la partidocracia.

Lo que hay de encima, es que tres contendientes más entrarán al jaloneo, pues Margarita Zavala, El “Bronco” y Ríos Peter ya recibieron su constancia para poderse inscribir como candidatos llamados independientes en la competencia por la silla del águila.

Lo curioso es que en los antecedentes políticos de cada uno de ellos, se encuentra también una trilogía, pues Margarita proviene del PAN, el “Bronco” del PRI y Ríos Peter del PRD. ¡Qué tal!

En cambio en el x´tokoy solar, los zipi- zapes siguen bien intensos. El Tunkul tricolor nos platica que de las candidaturas que todavía no se asignan oficialmente, la más peleada es la número dos de la fórmula al Senado y que por la llamada paridad de género obligatoria, corresponde a una mujer.

A fines del año pasado, en los runrunes grilleriles se mencionaba para los jaloneos, una terna  formada por Celia Rivas, Lucelly Alpizar y Dulce Sauri; hace unas semanas los comentarios giraban en torno a que Celia ya estaba amarrada, pero recibimos un mensaje en el que nos comentan que la Lulú del club de Toby del Halach Uinic yucateco, tuvo un agarrón muy fuerte con Víctor Caballero y dieron por terminada su añeja amistad, por lo que ahora, el ya oficializado suspirante por la alcaldía meridana, está impulsando para el Senado a la joven diputada local Verónica Camino, por lo que los tanganazos siguen duros y tupidos. ¿Será cierto?

En el partido del sol azteca, parece que los controles de la tribu que encabezan  Huayo Sobrino y Alejandro Cuevas, han funcionado, pues en Yucatán, va solo ese partido e incluso ya iniciaron el registro formal de sus candidatos ante el organismo electoral estatal, con el  del académico Jorge Zavala.

Así que la contienda electoral por la gubernatura, será un auténtico ring de lucha libre, pues al no aprobarse la candidatura  independiente de Sofía Castro, serán cuatro los participantes, uno en cada esquina. ¡Qué tal!

Pero el movimiento trepidatorio de este proceso, tuvo lugar cuando luego de las denuncias por las imposiciones y tramafaxes del RaPaz y el ChiquiVil en la dedocrática asignación para la candidatura número uno al Senado, Huacho Díaz Mena renunció a su militancia panista y se sumó a los morenos comandados por el Peje. ¡Chíspales!

Sobre ese tema recibimos un variadísimo titipuchal de mensajes, desde los que con virulencia atacaban a Huacho, hasta los que aplaudían su decisión; los que lo llamaban correlón y traidor, hasta los que lo señalaban como auténtico guerrero; los que defendían a ChiquiVil, hasta los que lo acusaban de cómplice del RaPaz; los que señalaban que la institución partidista es buena y debe defenderse, hasta los que espetaban que esa institución se había pervertido al máximo.Bueno, hasta motes contradictorios  ya le pusieron al asunto, pues en tanto que algunos le llaman “Operación venganza”, otros lo denominan “Operación Dignidad” ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

El pasado domingo, ante el anuncio formal de que Huacho será el candidato moreno a la gubernatura, es decir, que competirá contra los dos Mauricios, la polarización política rebasó el punto de ebullición y el fuego grillero cruzado está durísimo.

El Tunkul Electoral nos dice que ante este nuevo escenario, las reacciones en cada uno de los partidos no se hicieron esperar, pues mientras que los tricolores revisan y afinan su maquinaria propia,  en el cuarto de guerra del candidato blanquiazul están haciendo un recuento de tropas, pues todo indica que es son más numerosas las falanges de ejército prestado y de mercenarios, que las propias. ¿Será cierto?

¡Ah! y eso que la etapa oficial de campaña inicia hasta el 30 de marzo; pero sin duda durante las siguientes tres semanas, estaremos gustando una verdadera batalla campal: los ofrecimientos, negociaciones, cuchupos, quebraderas, amenazas, hostigamientos y todo lo que usted quiera aumentarle, serán cosas de todos los días. ¿Masinó?

Y como los mensajes no paran y el chismerío está desatado, mejor aquí le paramos. Póngase vivo para no ser víctima de manipuleos y cortinas de humo denso; los Tunkules sugieren respetuosamente no dejar de ver los problemas de fondo, el alza de precios, la pretensión de subir las tarifas del maltrecho transporte urbano, el despilfarro de recursos públicos, los gastos disfrazados, el incremento de delitos, los costos inflados  de obras de relumbrón, la ineficacia de los servicios públicos, los problemas de salud pública que nos ocultan…Ufff, la lista es interminable, pero la mantienen difuminada con grilla. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!

Rechazo empresarial

Entre Calles: El tianguis de la colonia Esperanza