in

Tunkul Político:”La grilla está en su apogeo”

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político:”La grilla está en su apogeo”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana grilleril la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos le han dado vuelo a la hilacha comentando los tanganazos partidistas, y cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Priista estuvo muy activo pasando sus reportes sobre el debate que sostuvieron los suspirantes por la presidencia nacional de ese partido. Nos dice que las reuniones previas al evento fueron duras y tardadas para llegar a los acuerdos; que si cuanto tiempo para cada intervención, que a cuantos podía llevar cada suspirante para tener porra, que si nada de aplausos, que de qué forma se actuaría si empezaban los gritos y los recordatorios familiares etc.

Llegó la fecha y en un escenario con mucha parafernalia se dio el cacareado debate. La atención estuvo centrada en los contendientes peninsulares y vaya que han dado de que hablar. Para empezar, el rollo de ambos fue el esperado: la militancia, los principios, prepararse para ganar, honestidad, apertura, bueno, todas las vaciladas que se esperaban.

La ex capitana del quinquenio del horror en Yucatán se voló la barda criticando al amiguismo, al compadrazgo y a las candidaturas por dedazo ¡Chíspales! ¿Será que está severamente afectada por pérdida de memoria? porque hizo diputado local a su cuñado y diputada federal a su hermana mediante dedazos extremos. ¿Masinó?

Además, “confesó” que no estuvo en la campaña del año pasado porque los mandamases del partido (es decir, los de la cúpula) le ordenaron que desapareciera. El Tunkul nos dice que cuando escuchó eso, de inmediato pensó: por impresentable. La “confesión” termino con la aseveración de que por eso se fue a Londres a estudiar en una universidad madrileña. ¿Habrá allá un campus? ¡Vaya usted a saber!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la grilla está en su apogeo en el Pan, pues su proceso de elección de consejeros estatales y nacionales ha calentado el ambiente; ya empezaron a circular los volantitos y listados de por quienes hay que votar, repartidos por los dos bandos en competencia. Pero la pelea más tremebunda es por la dirigencia del comité municipal de Mérida, pues ese cargo está considerados como prioridad plus, pues quien lo obtenga llegará con ventaja a la definición de candidaturas para el 2021.

La confrontación entre El ChiquiGóber y Ken Barrera es realmente álgida, por lo que los Kenianos y los ChiquiViles se encuentran ya en plena batalla campal. Por la banda del alcalde meridano, va como suspirante Josué Camargo y por la otra banda originalmente iba un regidor de apellido León, pero nos dicen que como las mediciones arrojaban pésimos resultados, se decidió cambiar de baraja y de una buena vez futurear, por lo que  subieron al ring Cecilia Patrón. ¡Qué tal!

Así que todo indica que las intenciones son las de concentrar en una sola persona un tremendo triplete: diputación federal pluri, consejería nacional y estatal y la dirigencia del blanquiazul en Mérida. Todo para evitar una posible reelección de Ken Barrera como alcalde de la llamada “joya de la corona”. ¡Cosas veredes mío Cid!

El Tunkul Legislativo se comunicó bastante enfurruñado por el espectáculo montado el pasado lunes en el congreso del estado, pues para que la aprobación del endeudamiento por cerca de 6 mil millones de pesos que solicitó el ChiquiGóber pasara sin ninguna broca, se metió al orden del día de la sesión una nueva votación sobre el matrimonio igualitario, utilizada como densa cortina de humo e imán de la atención, los comentarios y la polarización.

La jugadita salió como se esperaba, pues mediante voto secreto, por segunda ocasión por mayoría los dipus fueron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Ah! pero la votación a favor del endeudamiento se hizo en forma abierta y pública, para que el ChiquiGóber pudiera constatar quienes estuvieron a favor, y al mismo tiempo poder demostrar a todo el mundo el control que ejerce sobre los llamados “representantes populares”. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Siguiendo con el tema de pagos y préstamos, el Tunkul Magisterial se reportó más que encabritado por el grave problema que están confrontando cientos de trabajadores de la educación que obtuvieron horas en secundaria o plazas de jornada por haber sacado las mejores calificaciones en la evaluación del año pasado. Resulta que  trabajaron durante todo el curso escolar 2018-2019 y en los 11 meses transcurridos no han recibido ni un solo peso de salario.

El argumento oficial es que “el gobierno federal no ha mandado dinero” pero ¿Qué cree usted? Pues que para mantener impoluta la imagen del ChiquiGóber, se anunció como paliativo que les van a dar sus salarios pero como un préstamo, pues cuando les lleguen de manera oficial sus emolumentos, tendrán que devolver lo recibido.

¿De qué capítulo presupuestal saldrán las cantidades para el “préstamo”? de donde salgan será un flagrante desvío de recursos, pues no hay etiquetado ningún rubro para préstamos en el presupuesto de la Secretaría de Educación, y si lo toman de otra dependencia, peor.

Utilizan el miedo para obtener recursos vía deuda para seguridad y que nadie cuestione. Se valen de la necesidad de cientos de familias para manejos presupuestales opacos y que nadie cuestione. Así se las gastan los que presumen su maravillosa transparencia fiscal ¡Hágame usted el recanijo favor! Y como nos estamos contagiando del encabritamiento, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2019  

Imagen de archivo de inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras esperan en el puente Internacional de Brownsville y Matamoros (AP)

EE.UU. amplía la medida que obliga a migrantes a esperar en México

Roban nómina de trabajadores de Querétaro.

Sujetos armados roban nómina a sindicato de trabajadores de Querétaro