in , ,

Una frontera muy enriquecedora y de gran interés económico

Una frontera muy enriquecedora y de gran interés económico

Relaciones México – Estados Unidos

Con 3 mil 169 kilómetros de largo, la frontera entre México y los Estados Unidos de América es la más transitada del mundo.

El dinamismo económico de esta zona es de fuerte impacto para los dos países, además de que, día con día miles de personas cruzan de un lado a otro por ambas vías, como parte de su vida cotidiana.

Mucho se habla de la influencia estadounidense en los estados mexicanos fronterizos. Sin embargo, bastaría con observar la marcada influencia de México en estados como Texas y California, para comprobar que la fusión cultural es ineludible, pero sobre todo enriquecedora.

Es cierto que históricamente ha habido diferencias dolorosas entre estas dos naciones, como la infame anexión por parte de Estados Unidos, de una importante extensión del territorio mexicano ocurrida en el siglo diecinueve.

Pero la misma grandeza que caracteriza a estos países, ha permitido limar asperezas a través del acercamiento respetuoso y el diálogo conciliador.

Partiendo de los puntos de coincidencia y dejando a un lado las disputas anteriores, se ha avanzado mucho con la elaboración de acuerdos comerciales significativos, programas de cooperación en materia de seguridad y una relación diplomática de relativa cordialidad.

Si bien las tensiones entre México y Estados Unidos no han dejado de aparecer y agudizarse por momentos, hemos ido superando con madurez esa visión ultra nacionalista en la cual el vecino del norte era señalado sistemáticamente como enemigo o amenaza.

Claro está que la polémica se aviva cuando irresponsablemente Donald Trump expresa críticas desproporcionadas hacia nuestro país, pero la verdad es que los estadounidenses son conscientes de la relevancia de consolidar una sana convivencia con su principal socio comercial.

Esperemos que los gobiernos de ambas naciones refrenden el compromiso por trabajar en conjunto y con ánimo de colaboración en favor de los ciudadanos de los dos lados de la frontera. Una buena relación bilateral beneficia a todos.

Ocho de cada 10 alumnos de tercero de primaria no entienden lo que leen

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente de México