in

Únicamente es la punta del iceberg

El deber de los médicos es “incentivar a los pacientes a adquirir hábitos saludables de vida que permitan ejercer una medicina preventiva”

Salud y vida

Yeusví Maley Flores Cazola(*)

Día a día los profesionales de la salud emitimos nuevos diagnósticos de obesidad, diabetes e hipertensión; una tríada mortal que poco a poco consume la salud a nivel mundial. Especialistas en salud pública afirman que los casos diagnosticados constituyen el 25% de todas aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades crónico degenerativas.

La gravedad de lo anterior se puede objetivar con un simple ejemplo: en 2018 se calcula que aproximadamente 600 nuevos pacientes ingresaron a alguna terapia de sustitución renal solo en Yucatán; dicha insuficiencia renal se derivó de algunas de las enfermedades mencionadas; pero la verdadera complicación surge al mencionar la inexistente capacidad de los servicios de salud para cubrir una demanda tan grande. Los servicios de hemodiálisis se ven sobresaturados por la cantidad de pacientes que requieren de dicho servicio.

La solución parecería muy simple, incrementar el número de máquinas de hemodiálisis, pero nada puede estar más lejos de la realidad. Diversos artículos han mencionado que, en los próximos años, las enfermedades crónico degenerativas estarán tristemente presentes es más del 80% de la población adulta a nivel mundial.

Hoy tan solo somos capaces de mirar la punta del iceberg y; aun así, los servicios constituidos son incapaces de hacer frente a las consecuencias crónicas de enfermedades prevenibles.

No cabe duda una vez más que la prevención de la aparición de estas enfermedades únicamente será posible a través de políticas de salud pública enfocadas en su totalidad al establecimiento y mantenimiento de hábitos de vida saludable, como la buena alimentación, el ejercicio periódico y un cuidado estricto de la salud que incluya un chequeo médico completo realizado anualmente.

Como médicos solemos orientar nuestra consulta a la resolución de problemas médicos, pero es nuestro deber incentivar a los pacientes a adquirir hábitos saludables de vida que nos permitan ejercer una medicina preventiva que quizá en muchos años logre el objetivo de reducir las complicaciones mortales de enfermedades cien por ciento prevenibles y que duramente hoy acaban con nuestros congéneres.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores, página web www.drayeus.com, drayeusviflores@gmail.com

 

Fue un golpe de realidad