in

Vivir significa cuestionar siempre la existencia

Antonio Alonzo Ruiz

Uno, dos, tres… por la adultez

Antonio Alonzo Ruiz (*)

“Vivir, mi avisado aprendiz, es la sucesión ininterrumpida de respuestas que sigue a una sucesión infinita de preguntas. Cuando se rompe alguna de estas dos sucesiones o no hay correspondencia entre la una y la otra, entonces, la vida pierde todo sentido”, explica Sobriedad.

Preguntar y responder acerca de tu existencia, es el principio y origen de lo que hoy sabes, sientes y crees de ti mismo.

Por tal razón, si alcanzas la certeza de que las respuestas a las preguntas que te has planteado acerca de tu propia existencia, responden a las necesidades más hondas de tu naturaleza humana, lo más probable mi avisado aprendiz, es que, a pesar de tus limitaciones, vivas y experimentes un alto aprecio y respeto a la vida.

“De no ser así, probablemente, o las preguntas que te planteas son inadecuadas, o las respuestas que das no corresponden a la altura y profundidad de las preguntas verdaderas que te planteas. Con semejante contradicción, no se puede vivir tranquilo y puedo asegurarte sin dudar que de tal contradicción se derivan severos conflictos internos que han llevado a muchas personas a tomar equivocadas decisiones”.

La seguridad con la que me habló Sobriedad, más que a calificar de confusas sus palabras, me motivó a reflexionarlas y revisar cuidadosamente cada pregunta que hago y cada respuesta que doy acerca del sentido de mi propia existencia.

Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM. Manejo de Emociones y Envejecimiento. MATIA Instituto Gerontológico. Antonio Alonzo

“Desde el alma” le canta Chayanne a sus fans en Mérida

Cartón de Tony: El regreso de la noqueadora