in

Yucatán, “cuna del sufragio femenino”

Editorial

,Miradas en el tiempo

José Antonio Escalante Chan

Hoy en Miradas en el Tiempo (cápsulas de ProHispen que se transmiten martes y viernes por web www.prohispen.com y en las redes sociales de Faccebook e Instagram pertenecientes al centro cultural) vamos a mencionar el nombre de mujeres yucatecas que votaron y fueron votadas antes que se otorgue ese derecho incluyendo a las que participaron en los años cuarenta.

En Mérida se reconoce a la profesora Rosa Torre González como la primera mujer en ganar elecciones en la historia de México el 5 de noviembre de 1922, posterior a la profesora Rosa, Justina Maldonado ocupa el cargo de secretaria municipal de Yaxcabá siendo las elecciones el domingo 28 de octubre de 1923. Ese mismo año pero el 18 de noviembre fueron electas las tres primeras diputadas: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. Posterior a las diputadas la señora profesora Soledad Rivero Andrade, a la que se le reconoce como profesora y también como apoderada de mujeres ya que en juzgados y en la junta central de conciliación y arbitraje del estado hay juicios y proveídos a su nombre, descubrí que en 1945 promueve su propio juicio ordinario civil de divorcio contra el señor Ermilo Alcocer Alcocer, de ella resalto que el 28 de febrero de 1940 se le revoca el mandato como concejal tercero del Ayuntamiento de Mérida lo que quiere decir que participó en elecciones antes que se reconozca el voto de las mujeres a nivel constitucional para los municipios. Le sigue a ella Violeta Amaro Gamboa, quien al ser concejal suplente del municipio de Mérida el 10 de octubre de 1940 el Congreso del Estado declara desintegrado el Ayuntamiento, por lo que su planilla no pudo tomar protesta de ley y no ejerció el cargo.

Las mujeres participaron en la política, votaron fueron votadas, ejercieron el puesto, se los invalidaron, revocaron o no les dejaron ejercer el cargo. Las hoy mencionadas, fueron pioneras en el sufragio de las mujeres, por ello podemos afirmar que la cuna del sufragio femenino del voto de las mujeres y la plataforma para el reconocimiento de sus derechos políticos electorales es y fue Yucatán.

 

Caso de Veracruz horroriza

Supervisan obras de vialidad en el centro meridano