in ,

Bots desde Rusia a favor de AMLO

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador

Niega el equipo de Morena alguna injerencia foránea

CIUDAD DE MÉXICO.— Ya han pasado 16 meses desde que Donald Trump tomara el poder el 20 de enero de 2017. Sin embargo, el tema de la injerencia rusa en las elecciones en Estados Unidos todavía es portada en los principales diarios.

Las elecciones por la presidencia de México se realizarán el 1 de julio y la pregunta que muchos se hacen es: ¿podría Rusia interferir en los comicios?

Fue el 15 de diciembre y frente a la Fundación Jamestown cuando H.R. McMaster, el entonces asesor de seguridad nacional del presidente Trump, dijo: “Ya se han visto señales iniciales de ello (refiriéndose a la injerencia rusa) en la campaña presidencial mexicana”.

A pesar de los comentarios de H.R. McMaster, a principios de año, el vocero del Gobierno de la República Mexicana, Eduardo Sánchez aseguró en conferencia de prensa que “no hay evidencia de interferencia rusa en México”.

En noviembre y frente a Serguei Lavrov, ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, dijo que “el Gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis” refiriéndose a la posibilidad de que Rusia este interfiriendo con la elección mexicana.

Rusia ha negado constantemente las acusaciones de que interfiere las elecciones de otros países.

Según Manuel Cossío, cuya empresa Radar Digital realiza análisis de redes sociales para políticos y empresarios, el candidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el más mencionado por los bots rusos.

Utilizando Netbase, una herramienta digital de análisis, Cossío asegura que en un periodo de 30 días (desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo) y analizando Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr y cualquier otro portal de noticias que permita la interacción de sus usuarios, AMLO ha sido mencionado en más de 112 millones de publicaciones que se originaron fuera del territorio mexicano.

De estas publicaciones que la herramienta analizó, 64% de ellas provienen de Rusia y 18% de Ucrania.

López Obrador ha negado la injerencia rusa en las elecciones e incluso publicó el 18 de enero un vídeo en Twitter burlándose de la denuncia: “Ya no soy peje, ahora soy Andres Manuelovich”.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena dijeron a CNN en Español que no tienen ninguna relación con los comentarios en redes sociales que menciona Cossío en entrevista con Fernando del Rincón.

Según las autoridades electorales mexicanas, no han advertido ningún intento de injerencia en los comicios presidenciales del próximo primero de julio por parte de un país extranjero. Sin embargo, aseguran estar tomando medidas ante un posible ataque informático.

“Lo que siempre se realiza en el instituto en los procesos electorales es establecer todos los mecanismos y todas las medidas necesarias para generar una seguridad en nuestros sistemas en un primer momento para que podamos tener todas las herramientas, incluso con apoyo de experto, en materia de blindaje”, señaló Pamela San Martín, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.— CNN en español

 

Cierra empresa por inseguridad

Los futbolistas más “odiados” de Rusia 2018