in ,

Candidatos en un foro especial

Participación de Joaquín Díaz Mena en el foro organizado por el Frente Nacional por la Familia

Hablan de temas que tienen que ver con la familia

Los candidatos a la gubernatura de Yucatán, con excepción del doctor Jorge Zavala Castro, abanderado del PRD, participaron ayer en un foro promovido por el Frente Nacional por la Familia (FNF) en el que externaron sus opiniones sobre el aborto, educación de los hijos y matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros temas.

Por separado, dispusieron de 30 minutos para exponer sus propuestas u opiniones sobre vida, familia, justicia y desarrollo, y responder preguntas que varias organizaciones le hicieron llegar al Frente sobre esos temas.

El doctor Víctor Pinto Brito, presidente del FNF, se encargó de recibir a cada uno de los candidatos, quienes fueron citados con 30 minutos de diferencia.

El primero debió ser el doctor Zavala, a quien aparentemente se le complicó asistir por una situación interna, según se explicó a los presentes, entre los cuales había representantes de diferentes asociaciones.

Tras 30 minutos de espera, tiempo asignado al candidato del PRD, llegó el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal; posteriormente hizo lo propio Joaquín Díaz Mena, abanderado de Morena, y por último Mauricio Sahuí Rivero, del PRI.

En el tema de vida, Vila Dosal dijo que defiende plenamente el derecho a la vida, que está contra el aborto y la eutanasia, y que promoverá valores y la convivencia familiar.

Joaquín Díaz Mena resaltó que su formación es humanista y que le ha tocado defender la vida, entendiendo que ésta empieza desde la gestación; por su parte, Sahuí Rivero, el único que permaneció sentado durante su participación, dijo que cree en el ser humano y su potencial, y más adelante señaló que el respeto al Estado de derecho es una garantía, que a través de ese respeto se dará certeza de que no haya ejercicios de ningún tipo violencia y que se tiene que trabajar en valores para evitar embarazos no deseados.

En el apartado de familia, palabras más, palabras menos, los tres candidatos respondieron que es el eje de la sociedad. En este rubro se les preguntó ¿cuál es su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción por parte de las mismas?

Mauricio Vila dijo que cree en el matrimonio entre hombre y mujer, y en la adopción para que el niño tenga papá y mamá, pero que como gobernante apoyaría a todos los sectores de la sociedad.

Huacho Díaz señaló que siempre pugnará porque se respete la dignidad de las personas, y Mauricio Sahuí, quien dijo que viene de una familia tradicional, que también respetará a todos.— Iván Canul

Otro punto por el que ha pugnado el FNF es si los padres tienen derecho a oponerse al contenido de la educación que reciben sus hijos en la escuela, Vila Dosal señaló que todos los padres tienen la libertad de oponerse, pero siempre respetando la ley; Joaquín Díaz indicó que los padres complementan la educación que reciben sus hijos y que en tema de educación tiene el derecho a elegir; Sahuí Rivero dijo que sin duda y que no le gustaría que a sus hijos les enseñen algo en lo que él no esté de acuerdo.

El discurso fue el mismo cuando se les preguntó su opinión sobre el uso recreativo de la mariguana. Los tres dijeron que están en contra.

Y sucedió casi lo mismo cuando se les preguntó sobre el hecho de que una menor, según la NOM 046, con un embarazo por violación puede abortar sin decírselo a sus padres; Mauricio Vila señaló que esa es una reglamentación que no es lo que se quiere en Yucatán y que no aprobaría una propuesta de ese tipo; Joaquín Díaz señaló que tampoco está de acuerdo con ello y que trataría de contactar a la menor con alguna agrupación que promueve la adopción para que la apoyen. Mauricio Sahuí, en cambio, señaló que no le gustaría que las mujeres pasaran por algo así.

Los candidatos igual respondieron preguntas sobre el suicidio, la salud mental, la promoción del uso de condones para evitar embarazos en adolescentes, proyectos para apoyar a personas con discapacidad, alerta de género, corrupción y medio ambiente.

Además de Pinto Brito, también estuvieron Altia Celis Quintal, representante de la Red para la Familia en Yucatán y vicepresidente del FNF; Salvador González Gutiérrez, presidente de Red Pro Yucatán; Lucy Pat Ávila, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Marco Vera Badías, representante de la Red Digital de Unión Por la Familia.

AMLO responde a Belinda: “es una mujer inteligente”

Los “dejó sin comida”