in

Encuesta favorecea Sahuí

De las Heras le da cinco puntos más que a Vila Dosal

A dos días de que se dieron a conocer dos encuestas con resultados que favorecen a Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la gubernatura del Estado, el PRI dio a conocer ayer en un boletín que una encuesta encargada a la firma De las Heras Demotecnia indica que la ventaja sería de su candidato Mauricio Sahuí Rivero, con 46% de las preferencias, 5 puntos por arriba del panista, al que le da el 41%.

El boletín del PRI indica que Rodrigo Galván de las Heras, director general de la encuestadora, informó también que Joaquín Díaz Mena, candidato del partido Morena a la gubernatura, tiene 11% de las preferencias, y el aspirante del PRD, Jorge Zavala Castro, el 1%.

Como informamos anteayer, las encuestas de Massive Caller y el diario capitalino “El Universal” dadas a conocer esta semana indican que Mauricio Vila va adelante con 34.4% y 33.4%, respectivamente, frente a 28.7% y 30.5% del priista Sahuí.

Un sondeo anterior, de la firma Arias Consultores, daba 44.8% a Sahuí y 29.9% a Vila.

El boletín priista difundido ayer señala que a menos de 70 días de la elección, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Yucatán empieza a despegar sobre su más cercano competidor.

“Según la encuesta que levantamos en todo el Estado, si hoy fueran las elecciones tendríamos una participación del 60%”, añadió Galván, según indica el comunicado. “Si bien durante la precampaña y el inicio de la constitucional la carrera se veía más pareja, hoy el PRI y su candidato están poco más de 50,000 votos arriba, según la participación que estimamos al día de hoy”.

Demotecnia fue creada por María de las Heras, fallecida en agosto de 2012. Estaba casada con el entonces dipu-tado federal del PRI César Augusto Santiago.

María de las Heras comenzó a ser conocida en el plano político al hacer estudios para Luis Donaldo Colosio, cuyo sistema de opinión pública en el PRI coordinó de 1988 a 1994. Sus encuestas arrojaron los resultados más certeros para las elecciones de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, en 2000 y 2012, respectivamente.

El 30% de los encuestados nos contestó que la campaña priista es la que más les gusta y les ofrece mejores cosas con el 34%, contra 28% que opina que la mejor es la campaña de Mauricio Vila, indicó Galván de las Heras.

“Esta ventaja puede ser en gran medida al mejor activo de los priistas, que es el gobernador Rolando Zapata. En esta encuesta estatal el 37% de los yucatecos le da calificaciones de ochos y nueves, además de un 22% que le da 10 de calificación, sin duda uno de los gobernantes mejor evaluados del país”, explicó el especialista.

El estudio es cuantitativo en vivienda a personas mayores de edad con credencial de elector y se realizó en el territorio estatal del 19 al 22 de abril. Se efectuaron 2 mil 500 entrevistas.

 

De un vistazo

Preferencias electorales

El viernes pasado publicamos dos sondeos. Uno, de la firma Massive Caller, del martes 24, que colocaba a Mauricio Vila al frente, con 34.4%, y daba 28.7% a Mauricio Sahuí. La otra encuesta, del diario “El Universal”, también daba ventaja a Vila, con 33.4%, frente al 30.5% de Sahuí. Un sondeo anterior, de Arias, daba 44.8% a Sahuí y 29.9% a Vila.

Chivas despide el Clausura 2018 con derrota ante León

Denuncias electorales