in ,

Busca a Meade y Anaya

El virtual presidente electo

AMLO ofrece que construirán “una o dos” refinerías

CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, prepara una reunión con sus contendientes en la campaña Ricardo Anaya Cortés (PAN) y José Antonio Meade (PRI) para agradecerles su actuación de responsabilidad al aceptar el resultado del pasado 1 de julio.

“Es para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado. Además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, cómo es que se dice coloquialmente: ‘no se pasaron de lanza’”, indicó.

En entrevista al llegar a una reunión con su gabinete social en un salón de la colonia Roma, López Obrador agregó que desde el día de la elección, cuando Meade y Anaya se comunicaron con él para aceptar su derrota, quedaron en que se reunirían después de la jornada.

“Hablé con ellos el día de la elección y yo hice el compromiso con ellos, yo les dije que los iba a buscar después de la elección y lo voy a hacer, voy a hablar con los dos, ya les voy a informar, ahora estamos trabajando en la preparación del programa de desarrollo”, aseguró.

En este contexto, el tabasqueño rechazó que Manuel Mondragón y Kalb vaya a ser su secretario de Seguridad Pública, más bien, fue invitado a formar parte del grupo que elabora el Plan de Desarrollo en donde se va a convocar a distintos sectores de la sociedad.

Destacó que su secretario de Seguridad Pública será Alfonso Durazo y sobre las críticas a Manuel Mondragón las respeta, pero adelantó que se van a respetar los derechos humanos y no habrá violaciones.

“Va a ser un gobierno respetuoso de los derechos humanos, no se le va a violar a nadie su derecho, hemos luchado toda la vida por eso, no vamos a claudicar nosotros, desde luego hay libertad para expresar inconformidades, y que puedan haber dudas, pero llevamos toda la vida luchando en favor de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar, no voy a cambiar hasta que yo me muera, voy a hacer lo mismo, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, entonces que estén tranquilos y que vamos a cumplir todos nuestros compromisos, se va a respetar a todos, y van a ser abrazos y besos, no balazos”, dijo.

Actividad petrolera

También anunció que analiza la construcción de dos refinerías medianas o una grande que se ubicaría en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y prevé que pudiera ser terminada en sus primeros tres años de gobierno.

“Vamos a empezar a ver ya lo de la construcción de la nueva refinería en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Estamos viendo la posibilidad de dos medianas o una grande. Sí son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y otra en Dos Bocas, en Paraíso. Sí es una grande va a ser la de Dos Bocas porque ahí se almacena el petróleo crudo, no solo de los pozos de tierra, sino también los pozos de los campos marítimos de Campeche, entonces ya hay una terminal, hay los ductos, ahí llega el petróleo, de ahí se va el petróleo al extranjero”, aseguró.

El morenista explicó que reactivará de inmediato la actividad petrolera con la modernización y reconfiguración de las seis refinerías que existen en el país.

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, con exploración y perforación de pozos para tener petróleo, ese es un tema que vamos a tratar hoy, luego también vamos a tratar el tema de las seis refinerías que no están produciendo al 100%. Hay una producción a las refinerías del orden del 30% de las gasolinas, necesitamos modernizarlas, técnicamente reconfigurarlas”, dijo.

Destacó que el objetivo es que a mitad de su sexenio México se deje de comprar gasolina en el extranjero.

Al ser cuestionado sobre si tres años es suficiente tiempo para construir una refinería, señaló que “sí hay tiempo, en la India se hizo una gran refinería en tres años, costó 8 mil millones de dólares, eso es mi cálculo”.

Al respecto, Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía, informó que ya se cuenta con un diagnóstico que permitiría mejorar el rendimiento de las refinerías en el país, con el propósito de aumentar la producción.

Confió, luego de reiterar que no habrá “gasolinazos”, que “en unos seis, siete meses, metamos ya más carga a las seis refinerías”.

“Ya se hizo un diagnóstico de cuáles equipos están mal, cuáles son los cuellos de botella en el proceso, y con eso vamos a trabajar inmediatamente”, anticipó.

“Nosotros vamos a partir del 1 de diciembre, desde el primer día, a iniciar ya con los trabajos, incluso el presupuesto del 2019 para que, con los proyectos de inversión, sea acorde a las necesidades reales”, acordó.

Detalló que la reforma energética asienta que los precios de gasolina serían para libre mercado, “y es la oferta y la demanda, entonces nosotros tenemos que producir más en México precisamente para poder bajar el precio y es lo que estamos haciendo”.

Buscará negociación

En otro tema, López Obrador aseguró que va a negociar con todas las fuerzas políticas y no va a imponer ninguna iniciativa. Más bien, adelantó, se buscará convencer a los legisladores de todos los partidos.

Dijo que la falta de mayorías calificadas de su partido y sus aliados en el Congreso de la Unión no tendría ningún problema porque nunca van a proponer nada que afecte al pueblo.

—¿Van a negociar con todos?—, le cuestionaron.

—Con todos, con todos. Vamos a convencer, no a imponer nada —respondió.

“No va a haber problema porque nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces ¿qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos? Ninguno. No vamos a tener ningún problema”, exclamó.

En otro orden de ideas, López Obrador consideró que los perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantizan integridad.

“Cuando se postulan, se proponen personas de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son gentes íntegras, y el ejemplo más claro es el del Instituto de la Transparencia”, señaló.

López Obrador reiteró su posición de continuar con el procedimiento actual para designar al fiscal general de la República, como lo señala el artículo 102 de la Constitución y que consiste en enviar una terna al Senado y no la reforma que impulsan organizaciones de la sociedad civil.— El Universal, Notimex y Proceso

“Lo que más nos importa es acabar con la corrupción y que haya democracia”, reiteró quien accederá a la Presidencia el 1 diciembre.

Aseguró que el próximo Fiscal debe tener como carta de presentación su “inobjetable honestidad”, ya que, dijo, no se puede confiar en cualquier persona para tal tarea.

También reiteró que vigilará con atención el desempeño del próximo Fiscal, sea hombre o mujer, pues tendrá que conducirse con honestidad e integridad para juzgar la comisión de delitos, incluso si estos fueran cometidos por la figura presidencial.

Anteayer, el mismo López Obrador declaró que tanto el fiscal anticorrupción, al igual que el fiscal electoral serán “gentes de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos”.

 

La Copa Sherwin Williams, intensa

La voz del pastor