in ,

López Obrador y Pompeo acapararán los reflectores

Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México. EFE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- En la última jornada de la semana los inversionistas en México están atentos a los resultados de la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con una comitiva de altos funcionarios estadounidenses.

La reunión entre los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, está programada para el mediodía de este viernes. Los comentarios posteriores a la reunión en relación a temas como migración, seguridad y comercio serán relevantes para el mercado y pueden influir en el tipo de cambio.

El dólar al menudeo terminó ofreciéndose la sesión de este jueves en 19.25 pesos, diez centavos por abajo del cierre del miércoles pasado, favorecido por la disminución del nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por los resultados de la inflación en junio del vecino país del norte, que se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas.

Los participantes del mercado también han centrado su atención en el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mnuchin dijo ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes que el TLCAN es un tema central en su viaje a México y que la administración de Trump está enfocada en el tema.

Asimismo, dijo que la renegociación del acuerdo es prioridad ahora que pasaron las elecciones en México, y mostró optimismo, aunque con cautela, sobre el futuro del TLCAN.

Con excepción del dato preliminar de la confianza de la Universidad de Michigan correspondiente a julio, en la sesión de este viernes no se publica información relevante para el mercado tanto en México como en Estados Unidos.

En este contexto, los especialistas esperan que el reporte de confianza de los consumidores muestre una baja ante el escalamiento en las tensiones comerciales, a lo que se suma el fortalecimiento de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) elevará la tasa de interés referencia en cuatro ocasiones en todo el año, lo que habrá impactado a la baja al indicador.

Por su parte, en lo que se refiere a las expectativas de inflación, se espera que las de corto plazo se mantengan cerca del 3% observado en la encuesta de junio.

Además, este viernes la Reserva Federal entregará su reporte sobre Política Monetaria al Congreso, previo al testimonio que ofrecerá su presidente, Jerome Powell, la semana que entra.

Para los mercados bursátiles estadounidenses, la jornada de este jueves fue positiva, con los principales índices accionarios en Nueva York marcando alzas generalizadas, ante un dato favorable de inflación y un respiro a las tensiones comerciales.

Sin embargo, contrario a sus pares estadounidenses, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un retroceso.

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (c), llega a la reunión con la primera ministra británica, Theresa Mey, en Chequers, Aylesbury, Reino Unido, hoy, 13 de julio de 2018.- (EFE/ Chris Radcliffe / Pool)

Trump causa “estragos” durante su visita a Reino Unido

Ejecutan a una persona en la región 95 y realizan disparos al aire en la 259