in ,

Preparativos para el último debate

Fernando Balmes Pérez

Fuerte logística por la seguridad de los candidatos

La participación de la ciudadanía en el tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia, el cual se hará en Mérida, sería mediante las redes sociales, informó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.

El funcionario recordó que la Sala Temporal del Gran Museo de Mundo Maya será el escenario en que los aspirantes a la Presidencia debatirán el próximo martes 12 de junio.

El presidente de la Junta anticipó que en los próximos días se iniciará el montaje del escenario en que los candidatos presentarán sus propuestas y se ultiman detalles para garantizar la seguridad en torno al inmueble.

Este debate, continuó el funcionario, ya generó gran expectativa entre los medios de comunicación.

Por ello, indicó, desde la víspera y prácticamente 15 días antes del encuentro se abrió una liga electrónica donde los comunicadores pueden acreditarse para cubrir diversos aspectos previos y posteriores al debate, como la llegada de los candidatos, de los invitados especiales, consejeros del INE, entre otras personalidades.

Por la naturaleza del encuentro, el acceso al Gran Museo del Mundo Maya estará restringido, los invitados de honor podrán seguir el debate desde una sede alterna en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, comentó.

“Creemos que este debate superará las expectativas de los dos anteriores en torno al número de personas que lo vieron y quienes podrán cuestionar a los candidatos desde las redes sociales, así como seguir la transmisión por INETV en Youtube; centralelectoral.ine.mx e www.ine.mx”, comentó.

Balmes Pérez recordó que los temas a debatir son economía y desarrollo, los subtemas son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, además de salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

De nuevo serán tres los comunicadores encargados de moderar el debate: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, quienes se esperan lleguen a la entidad dos días antes de este último encuentro.

En otros asuntos electorales, al término de la sesión ordinaria del Consejo de la Junta Local su presidente calculó que para este proceso habrá más de 1,600 observadores.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

La portada del día

En la ruta del contrabando