in ,

“Tendencia artificial”

Pie de foto

Expertos restan valor a sondeos en redes sociales

La ventaja inicial de Anaya se vuelve a favor de Meade en las encuestas

Tras concluir el domingo el primer debate de los candidatos presidenciales, las principales encuestas daban como ganador a Ricardo Anaya Cortés, pero conforme transcurrieron las horas algunos sondeos en redes sociales se dispararon a favor de José Antonio Meade Kuribreña, lo cual es explicado por especialistas como un reflejo de la activación de la maquinaria priista.

Juan Pablo Galicia Náhuat, coordinador académico de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Modelo, señala que “hay candidatos que llaman a toda su estructura para que se metan a redes sociales y voten masivamente, por eso el ejercicio no es representativo y no refleja la realidad”.

“El equipo del PRI sabe perfectamente que no ganaron el debate”, subraya.

Álvaro Quiñones Aguilar, director de la agencia Decide Market Research, coincide en que el giro en las encuestas “es resultado del trabajo de la maquinaria del equipo del candidato del PRI, lo que hace evidente la tendencia artificial que se generó”.

Desde su punto de vista, Anaya Cortés ganó el debate porque logró convencer de que es el principal contendiente de Andrés Manuel López Obrador.

 

Condición a pacto

Tunkul Político: Debate presidencial levantó ámpula