in

Tres muertos en riña previo a la jornada electoral

Simpatizantes del PRI y MC se enfrentan por una supuesta compra de votos en Chilpancingo

Brotes de violencia

CIUDAD DE MÉXICO.— Previo a los comicios electorales, en Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche se suscitaron hechos violentos que cobraron la vida de tres personas y se registraron amenazas del crimen organizado.

En un primer hecho, ocho personas fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato de tres militantes del PRI, durante una riña con adeptos del PRD, ocurrida en las calles de Morelos Sur y Emiliano Zapata, Nocupétaro, Michoacán.

Vía Twitter, la policía de Michoacán confirmó las detenciones: “Derivado del despliegue operativo en Nocupétaro, la Policía Michoacán detuvo a ocho personas por su posible relación en hechos ocurridos anoche en este municipio, donde tres personas fueron privadas de la vida”.

Al principio se señaló que solo hubo una víctima de la riña, pero más tarde las autoridades judiciales confirmaron que el número de muertos incrementó a tres.

Entre las víctimas se encuentra Jesús Alcaraz Díaz, de 28 años, Jacinto Villagómez, de 47 años y Alquilo Botello, de 54 años, todos eran miembros del PRI, y de acuerdo con las primeras investigaciones fueron agredidos por sujetos armados afuera de un domicilio particular.

Se presume que habían participado en una riña por desacuerdos relacionados con las elecciones.

Dos de las víctimas perecieron a unos metros de donde se produjo la pelea, en las calles de Morelos Sur y Emiliano Zapata: ambas presentaban lesiones de bala en el cuerpo y cráneo, dieron a conocer fuentes allegadas a las pesquisas.

En tanto que Aquilo Botello falleció después de haber sido ingresado al hospital comunitario de Nocupétaro, ante complicaciones tras las lesiones que le fueron propinadas.

Los tres cadáveres fueron requeridos por las autoridades ministeriales, institución que ya investiga las muertes de las víctimas y busca a los responsables.

El Comité Directivo Estatal del PRI lamentó profundamente los asesinatos de sus correligionarios y pidió agilizar las investigaciones para dar con los responsables.

La policía de Michoacán inicio una vigilancia especial en la zona tras la riña para evitar actos mayores o similares en esa zona de la tierra caliente.

Agresiones

En Campeche, Morena denunció agresiones contra sus delegados en municipios del interior del Estado por grupos vinculados al PRI “armados hasta con escopetas”, y exigió al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantías de seguridad y de comicios limpios.

En conferencia, José Luis Flores y Aníbal Ostoa, candidatos a diputado local y senador por Morena, detallaron que Selene Campos Balam, delegada de ese partido en Hopelchén, fue retenida anteanoche en la junta municipal de Ucú por un grupo de personas ligadas al PRI cuando entregaba sus nombramientos a los representantes de casilla.

Explicaron que Campos Balam, quien iba con un asistente, se topó a las 19 horas con un retén de varias camionetas de presuntos priistas —armados con palos, machetes y escopetas— instaló entre las comunidades de Ucú e Xmabén, en el municipio de Hopelchén.

Dijeron que el grupo la retuvo, revisó su vehículo y al cabo de un rato la dejaron entrar a Ucú, pero luego le impidieron salir de la comunidad. Fue liberada hasta las 3 de la mañana luego de que una patrulla de la policía municipal acudió en su auxilio y la escoltó hasta Chunchintok.

“Esto es grave porque están intimidando a nuestra gente que ya teme salir a entregar los nombramientos de nuestros representantes de casillas, que teníamos cubiertas en su totalidad”, recalcó Flores.

También denunciaron que anteayer ocurrió un enfrentamiento entre un grupo de golpeadores vinculadas al PRI, y al servicio de un hombre identificado como “El Garrobo”, contra simpatizantes de Morena en la colonia Morelos.

La gresca se prolongó casi una hora, dejó vehículos dañados y ameritó la intervención de la Gendarmería y de la Policía Estatal Preventiva, que al momento detuvieron a seis sujetos del grupo de “El Garrobo”.

No obstante, en la madrugada, entre las 3 y las 4 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado montaron por su cuenta un operativo para detener a otras 40 personas, simpatizantes todos de Morena, que presuntamente habían participado en ese zipizape.

Los morenistas denunciaron que en tramos carreteros de los municipios del “El Camino Real”, como se conoce a la zona maya del estado, la que comunica a este municipio capital con Yucatán, desconocidos instalaron retenes móviles para revisar vehículos.

Reiteraron que estos actos de intimidación están enrareciendo el ambiente a unas horas de iniciar la justa electoral y exigieron al gobernador que cumpla con las garantías de seguridad y de limpieza en el proceso que ofreció en un video que hizo circular esta mañana.

En el municipio de Zoquitlán, Puebla, tres simpatizantes de Morena que promueven el voto en el municipio de fueron atacados anteanoche por un grupo de treinta perredistas.

Al entrar a la junta auxiliar de Tepexilotla el vehículo en el que viajaban fue interceptado por los simpatizantes del PRD, quienes los bajaron y amenazaron con armas de fuego. Uno de los tres, resultó herido y otro fue amenazado de muerte.

Integrantes de Morena en Zoquitlán informaron que su compañero herido se quedó en el sitio, donde supuestamente sería llevado a un hospital. Sin embargo, pasó casi doce horas desaparecido y confirmaron que no fue llevado a algún nosocomio.

Narcomanta

En Acapulco, un grupo armado colocó mantas en puentes peatonales y vehiculares que contenían amenazas de muerte a quienes incurran en delitos electorales previo y durante la jornada electoral de este domingo.

Reportes oficiales indican que el hallazgo se reportó en decenas de puentes peatonales y vehiculares en las colonias Luis Donaldo Colosio; La Poza; Plaza Sendero; Ciudad Renacimiento; La Cima; La Garita; Vicente Suarez; el centro de Convenciones; la cancha de La CROM, Bicentenario y el macro túnel.

El mensaje era el mismo en todas las mantas y decía: “A la ciudadanía de Acapulco. Se le advierte a quien se sorprenda encausando el voto a favor de algún partido, vamos por él. Tenemos todo monitoreado. El voto es libre y secreto. Atte. La ciudadanía de Acapulco. Viva la libertad”.— Proceso y Animal Político

Los integrantes de Morena en Zoquitlán exigen que haya seguridad para las elecciones, ya que a pesar de la cercanía de una base de la Policía Estatal, la violencia y la tensión han aumentado.

Señalaron que las personas que atacaron a los promotores son simpatizantes del actual presidente municipal, Fermín González León, también del PRD.

 

De un vistazo

Faltante de boletas

En el municipio de Camerino Z. Mendoza se detectó 100 boletas faltantes en la casilla 3312 contigua 2, por lo que el organismo electoral de Veracruz instruyó a los integrantes del Consejo Distrital 21 a firmar el reverso de la totalidad de las boletas de esa casilla, según informó Notimex.

Boletas apócrifas

De acuerdo con El Universal, elementos de la Fepade aseguraron un cibercafé ubicado en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, donde varias personas imprimían boletas apócrifas para aparentemente para usarlas hoy. Dos personas fueron detenidas.

Con dinero falso

Igual en Chiapas, pobladores del municipio de Villaflores denunciaron que les entregaron cartas que pedían que votaran por el candidato a alcalde por el PVEM, Mariano Rosales. junto con billetes falsos de 500 pesos.

“Promotora de la fe”

“Duvalines” destrozan vehículos con bates y tubos