El actual proceso electoral ya es el más violento: 782 agresiones

martes, 1 de junio de 2021 · 09:34

OAXACA.- Cuando solo faltan 5 días para los comicios el número de agresiones contra candidatos, aspirantes y actores políticos ya superó las de 2018, de modo que ya puede considerarse a este proceso electoral como el más violento de la historia, según el índice de Violencia Política de la consultoría especializada en comunicación y riesgo Etellekt.

El Quinto Informe de Violencia Política en México de la consultoría revela que durante el proceso electoral de 2018 se alcanzaron 774 agresiones o hechos delictivos contra actores políticos, incluidas 152 personas asesinadas (48 aspirantes o candidatos).

Ahora, a unos días de la jornada electoral del domingo 6, el número global de agresiones ya llegó a 782.

Te puede interesar: Otro atentado político; Balean la casa de una candidata a la alcaldía de Puerto Morelos

Según esta cifra, durante el proceso electoral en curso, que inició en septiembre de 2020, se acumulan 782 ataques o hechos delictivos, que dejaron 737 víctimas, 260 mujeres (35%).

De ese total de víctimas, 518 eran aspirantes o candidatos, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades o representantes electos.

La violencia, en los 32 estados del país

De los 518 aspirantes o candidatos a diversos cargos de elección, 202 eran mujeres, mientras 75% buscaba hacerse con un cargo en el ámbito municipal.

Además, explica el informe, esta violencia política alcanza a las 32 entidades federativas y se manifiesta en 460 municipios, es decir, 19% del territorio.

De acuerdo con Rubén Salazar, director de Etellekt, estas cifras indican que ya se puede hablar de que en términos globales el actual proceso electoral es el más violento de la historia.

De esa forma desbanca en el número de agresiones al de 2018, que tenía el deshonroso título.

El más violento, pero no el más mortal

Sin embargo, explica que en lo que se refiere en exclusiva a violencia letal, el 2020-2021 quedaría en segundo lugar.

Lo anterior, porque a diferencia de los 89 actores políticos asesinados durante el desarrollo de esta contienda en el proceso de hace tres años las muertes llegaron a 152.

Actualmente el número de candidatos o aspirantes asesinados es de 35, contra los 48 del anterior proceso.

Etellekt precisa que de los 35 aspirantes asesinados durante el actual proceso solo 13 contaban con su registro como candidatos.

¿Y los asesinados en precampaña?

Pero Salazar hace énfasis en que para tener una dimensión más cercana de esta violencia no se debe olvidar a quienes son asesinados en los periodos de precampaña o intercampaña, donde están en mayor riesgo al no poder contar con mecanismos de protección a los que pueden aspirar los candidatos registrados.

"Esta elección quedará marcada por la violencia, la mayoría de las víctimas son opositoras a los gobiernos de los estados y de cargos municipales".

"Habla de la escasa convivencia democrática entre las fuerzas políticas para competir por un cargo, lo que se traduce en esta atmósfera que rodea las campañas", señala.

Otras Noticias