Histórico diputado federal
Un motuleño vence al PRI en la zona de Progreso
Un motuleño vence al PRI en la zona de Progreso
PROGRESO.— Con 66,859 votos, Mario Xavier Peraza Ramírez, de Juntos Hacemos Historia (PT-PV-Morena), hizo historia al convertirse en el primer diputado federal del Distrito II que no es del PRI ni originario de Progreso ni de Mérida.
De 40 años de edad y originario de Motul, Peraza Ramírez superó a las progreseñas María Ester Alonzo Morales, del PRI, exalcaldesa que perdió la reelección como diputada con 49,200 sufragios, y María del Carmen Ordaz Martínez, del PAN, quien perdió con 57,568 votos y en 2018 perdió la alcaldía de Progreso con el PRI.
Javier Renán Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 10,596 sufragios.
Luego del cómputo de votos que se inició el miércoles a las 8 a.m. y terminó ayer a la misma hora, Rebeca Ancona López, presidenta del Consejo Electoral del Distrito II del INE, entregó la constancia de diputado electo a Peraza Ramírez.
El ahora diputado federal electo llegó al Consejo solo con su papá, Pastor Peraza Peraza, y su suplente, Rodrigo Manuel Díaz Montero.
Rebeca Ancona leyó el acta de la sesión de cómputo de la elección del domingo 6 ante los consejeros ciudadanos y de los representantes de todos los partidos políticos.
Luego entregó la constancia de mayoría de votos a Mario Peraza, integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Mérida.— G.T.V.