PAN, con tres de cinco diputados federales por Yucatán

lunes, 7 de junio de 2021 · 14:03

Rommel Pacheco amplía la ventaja; PRI pierde a los diputados federales que tenía

Con el 95% de las actas computadas, los resultados del PREP nacional dan ventaja al PAN en tres distritos federales, mientras que la alianza Morena-PVEM-PT tiene los otros dos. Esto implica que el PRI perdió las tres curules de la Cámara de Diputados que ganó en 2018.

Hace tres años, la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza se alzó con la victoria en los distritos 1, 2 y 5. El grupo PAN-PRD-Movimiento Ciudadano obtuvo el 4 y Morena el 3, luego de una decisión del tribunal electoral que revocó el triunfo de Acción Nacional en esa demarcación.

Resultados de las elecciones 2021 en Yucatán: diputados federales

Así, de acuerdo con el PREP nacional, los próximos diputados federales por Yucatán, de mayoría relativa, serían:

Distrito 1 (con cabecera en Valladolid)

Sergio Enrique Chalé Cauich, del PAN, registró el 38.1% de los 224,115 votos registrados. El candidato  sustituyó a Liborio Vidal Aguilar, cuya candidatura le fue retirada por el Tribunal Electoral al no comprobar su procedencia indígena.

Distrito 2 (Progreso)

Mario Xavier Peraza Ramírez, Morena-PVEM-PT, tuvo 35.6% de los 206,618 sufragios registrados. En ese distrito María Ester Alonzo Morales, del PRI, buscaba la reelección. Mario Peraza hizo esta mañana una publicación en Facebook para proclamar su triunfo.

Distrito 3 (surponiente de Mérida)

Como informamos, anoche al principio del conteo la diferencia en el distritos 3 federal entre Rommel Pachecho Marrufo (PAN) e Iván Brito Zapata (Morena-PVEM-PT) era muy cerrada, con solo unos cientos de votos de diferencia. Sin embargo, durante la madruga y mañana de hoy el número se amplió. Al corte de la 1 de la tarde la ventaja del panista era de poco más de 2,100 votos. El clavadista tenía el 32.8% de los 159,714 votos recibidos, mientras que el de Morena registraba el 30.9%. Como ya mencionamos, en 2018 el resultado final de esta demarcación se definió en los tribunales.

Distrito 4 (nororiente de Mérida)

Cecilia Patrón Laviada, del PAN, obtuvo el 48.5% de los 190,553 contabilizados. En 2018, la diputada federal con licencia contendió por el distrito 3, el cual finalmente fue ganado por Morena. Sin embargo, llegó a San Lázaro por la vía plurinominal. De los candidatos panistas es la única que ha publicado mensajes de celebración en Facebook.

Distrito 5 (Ticul)

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, exalcaldesa priista de Tekax postulada por Morena-PVEM-PT, obtuvo el 33% de los 221,779 sufragios registrados.

Te puede interesar: ¿Quienes fueron los candidatos a diputados federales por Yucatán?

Más de

Otras Noticias