in ,

A pesar del bochorno, "los yucatecos son cumplidores y salen a votar"

A pesar del intenso calor y del retraso en la apertura de las casillas, en Cacalchén numerosos ciudadanos acudieron a votar protegidos con sombrillas.- Foto de Mauricio Can Tec

A pesar del ambiente caluroso, de bochorno que prevaleció durante las primeras cinco horas de la jornada electoral, a partir de las 8 de la mañana, las condiciones del tiempo no impidieron que los ciudadanos ejerzan su voto.

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que el pronóstico para hoy domingo 6 de junio de mucho calor no fue obstáculo para que los yucatecos salieran a votar.

Ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.- Foto Diario de Yucatán

Yucatecos cumplidores

"Los yucatecos somos muy cumplidores como ciudadanos, y el calor que se previó para hoy domingo, con bastante bochorno, no influyó en la afluencia en las casillas, como ya se vio", reiteró el meteorólogo.

El experto añadió que a pesar de que las casillas de votación debieron abrir a partir de las 8 de la mañana, horas antes ya muchas personas, en diferentes puntos de Mérida y comunidades de Yucatán hacían filas para ejercer su derecho de votar.

Amanecer caluroso

El ingeniero Vázquez Montalvo precisó que en Yucatán amaneció con un valor de 26 grados, y ya para las 11:30 a 12 horas, la temperatura se elevó a 35 grados.

"Se vaticina que la máxima temperatura sea alrededor de las 3 de la tarde, cuando el mercurio se eleve a os 37 grados, lo que podría desalentar un poco salir de casa para ir a votar", destacó.

Qué se prevé para el final de la jornada

Según el gurú del tiempo, a partir de las 4 de la tarde podría registrarse un descenso en las temperaturas debido a la ocurrencia de algunas lluvias ligeras y dispersas en Mérida y algunas zonas de Yucatán.

"Entre 4 y 5 de la tarde, una hora antes del cierre de las casillas, programada a las 18 horas, caerían algunas lluvias o chubascos, debido al calentamiento diurno, pero se dará por zonas, no de manera general", anticipó

Pronóstico de la Conagua

Especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán informaron que el aporte de humedad, debido al paso de la onda tropical número 1 sobre Belice y Guatemala, y una vaguada que se extenderá desde el Golfo de México a la península de Yucatán favorecerían cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos en el norte y noreste de Yucatán.

No afectaría a Yucatán

El ingeniero Vázquez Montalvo afirmó que la onda tropical que atraviesa por Belice y Centroamérica no afectaría de manera importante a Yucatán, y si acaso ocasionaría algunas lluvias en el sur de la entidad.

"A pesar de algunos chubascos ligeros y aislados, considero que las condiciones del tiempo no influyeron ni influirán para el final de la jornada electoral en Yucatán, porque los yucatecos somos cumplidores y sí vamos a votar", concluyó el reconocido meteorólogo.

Te puede interesar: ''Llegó la hora de votar... que gane la democracia'', dicen el Iepac y el INE

Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca vota en Reynosa

Mujer ordena pollo pero le envía una toalla "frita" (fotos y vídeo)