in ,

Acuerdos por reelecciones; hoy los avalarían en una sesión del Iepac

Una persona vota en 2018. Hoy se aprobarían los acuerdos por las reelecciones en los comicios

El acuerdo que hoy domingo se aprobaría en el Consejo Electoral del Estado abre la posibilidad a los diputados locales de poder repetir en el mismo cargo, sin que se les considere como una reelección, si decidieran contender por un distrito electoral distinto al que fueron electos la primera vez.

Así, se consideraría como “una elección consecutiva”.

Esta sería una parte de las disposiciones que acompañarían las reglas que hoy se impondrían a quienes pretendan reelegirse en los puestos de alcaldes, regidurías, síndicos o diputados locales, sin dejar el cargo en el que pretenden repetir y que estarán en juego en esta eleccióion.

La información fue recabada entre representantes de los partidos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), quienes pidieron el anonimato porque hasta hoy se haría público el acuerdo al ser aprobado en una sesión extraordinaria virtual convocada a las 11 horas.

Se indicó que se presentaron escenarios que no estaban previstos y menos considerados en la ley. Por eso les llevo más tiempo de lo previsto lograr los acuerdos.

Originalmente se pretendía aprobar este acuerdo desde el pasado viernes 12, pero se pospuso y hasta hoy lo avalarían. El viernes en la noche se logró el consenso sobre lo que hoy se aprobaría.

De esta forma, se abriría la puerta para que los diputados actuales puedan repetir para la siguiente legislatura inmediata, sin que se considere una reelección, al considerar una serie de planteamientos.

Las fórmulas de diputados o diputadas por cualquier principio que busquen la reelección podrán estar integradas por una persona suplente distinta a las que fueron postuladas en el proceso en que resultaron electos.

En el caso de la postulación de legisladoras o legisladores como candidatos o candidatas para un periodo inmediato siguiente en elección consecutiva, les serán aplicables los términos siguientes: la legisladora o legislador que busque su elección consecutiva podrá ser postulado por un principio electivo distinto al que fue postulado en el proceso electoral inmediato anterior, pero, para las o los electos por el principio de mayoría relativa, no podrán ser reelectos por un distrito distinto al que ganaron.

Mayoría relativa

Las diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa que fueran postulados por otro distrito distinto al que fueron electos, lo podrán hacer como una nueva elección, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley Electoral local.— David Domínguez

La diputada o el diputado de representación proporcional que busque su elección consecutiva por el principio de mayoría relativa que haya provenido de la segunda lista establecida en la ley (por repechaje), solo podrá hacerlo en el distrito electoral uninominal en el que fue postulado en el proceso electoral inmediato anterior.

Otra disposición

La diputada o el diputado de representación proporcional que busque su elección consecutiva por el principio de mayoría relativa y que haya provenido de la segunda lista establecida en la ley (por repechaje), solo podrá hacerlo en el distrito electoral uninominal en el que fue postulado en el proceso electoral inmediato anterior. Es otro de los acuerdos que se aprobarían hoy.

Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del I domingo de Cuaresma

Interés en la mica; podrán votar por primera vez este año 17,328 jóvenes