in ,

Aún no recogen más de 4,600 credenciales de elector en Yucatán

Una persona tramita su credencial de elector. A unos días de que concluya el plazo para recogerla aún no pasan por más de 4,600 micas en Yucatán (Foto de José Valerio Caamal Caamal)
Una persona tramita su credencial de elector. A unos días de que concluya el plazo para recogerla aún no pasan por más de 4,600 micas en Yucatán (Foto de José Valerio Caamal Caamal)

A 2 semanas de que acabe el plazo para que los electores que tramitaron su credencial del INE pasen a recogerla todavía faltan más de 4,600 por hacerlo, incluso algunos que ejercerían el derecho al voto por primera vez.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, informó que hasta esta semana se contaba en los 14 módulos de atención ciudadana de la entidad con 4,699 credenciales pendientes por recoger por personas la tramitaron hasta el 10 de febrero pasado.

Te puede interesar: Hay un protocolo del INE contra el turismo electoral

Recordó que la fecha límite para pasar por ella concluye el próximo sábado 10 de abril.

Sin embargo, aclaró que los días 1 y 2 de abril los módulos permanecerán cerrados para reanudar actividades el lunes 5 de abril, de modo que prácticamente sólo quedan 10 días para que pasen a recogerlas.

Reimpresión de la credencial

Asimismo, Serrano Rodríguez indicó que del pasado jueves 11 de febrero al viernes 26 de marzo se tramitaron en la entidad 10,903 solicitudes de reimpresión de credencial.

Este trámite lo realizan aquellas personas que extraviaron la mica, se las robaron o la que tienen está muy deteriorada, recordando que la fecha límite para atender ese tipo de solicitudes es el próximo 25 de mayo.

El funcionario precisó que para tramitar una reimpresión de la credencial de elector anterior necesariamente tiene que estar vigente e incluida en la lista nominal.

Invitación a verificar que la mica esté vigente

Además, invitó a la ciudadanía a que visite la página listanominal.ine.mx para revisar si aparecen debidamente registradas en la lista nominal de electores, donde podrán constatar que su credencial está vigente para votar y válida como medio de identificación.

Por último, reitero el llamado a quienes solicitaron su credencial de elector para que pasen a recogerla a más tardar el 10 de abril o no podrán votar.

Después de esa fecha serán retiradas esas identificaciones con fotografía, que también sirven para tramites oficiales en dependencias, bancos y otros sitios.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

'Podré abrazar a mis nietos': abuelita tras vacunarse contra Covid