in ,

“Candados” en las boletas electorales

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la impresión de 3

El Iepac dice que se inicie impresión de las papeletas

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ayer que se proceda a la impresión de 3,613,662 boletas con que los electores votarán el 6 de junio.

Sobre las medidas de seguridad que tendrán las boletas, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, explicó que, en la fabricación del papel tendrán dos “candados”, y serán fibras ópticas visibles e invisibles, y marcas de agua.

La mayoría de las medidas de seguridad vendrán en la impresión —continuó el funcionario—, que consistirán en una impresión invertida, una microimpresión y una imagen, las tres en la parte adversa. También contarán con una pantalla de fondo de agua al 10% en el logotipo del Iepac en ambos lados, así como tinta invisible y medidas de seguridad del impresor.

El secretario agregó que las boletas se imprimirán en papel seguridad, con un gramaje base de 90 gramos, opacidad al 90% mínimo, y otros detalles que tienen que ver con el calibre, blancura, tensión, humedad y otros más.

En la sesión también se aprobó el diseño de las credenciales que expedirán a los reporteros que cubrirán el proceso electoral, y que deberán solicitarla a más tardar el próximo miércoles 26 de mayo.

Candidatos

En la misma sesión de ayer, también se autorizó a Morena registrar candidatos por las alcaldías de Tekal de Venegas y Cacalchén, donde el INE había impedido el registro. Ahora el partido contará con 105 aspirantes a las presidencias municipales. Solo faltó asignar un candidato en Tixmehuac para poder cubrir el 100% de las candidaturas

Por otra parte se confirmó que en Mérida serán 10 los candidatos a la presidencia municipal, al sustituir el partido Redes Sociales Progresistas a Lucía Guadalupe Amaya Martínez, quien les renuncio a la candidatura, por Ninive Lisseth Zuñiga Zetina.

También se registraron cambios en Umán, Peto, Chochola, Acanceh, por parte de los partidos, PRI, Morena, Nueva Alianza, PRD y Fuerza por México.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Mario González continúa sus recorridos por Tizimín

Canadiense organiza sorteo en beneficio de un refugio canino